Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo ser actor: todo sobre la carrera de actuación

Cómo ser actor: todo sobre la carrera de actuación

Si uno de tus sueños es convertirte en todo un actor, revisa qué es lo que necesitas para lograrlo.

¿Alguna vez has soñado con convertirte en actor? Para empezar, debes considerar que esta carrera no es tan sencilla como muchos podrían pensar, ya que requieres de ciertas habilidades que te ayudarán a brillar en tu futuro profesional.

La actuación es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad, de hecho, de acuerdo a la historia esta tuvo origen en la antigua Grecia, en el año 534 A.C.; y cientos de años después se profesionalizó en Europa durante el siglo XVI con la aparición de las primeras compañías teatrales profesionales y durante la monarquía de la Reina Isabel surgieron iconos dela literatura y el teatro con el tan conocido Shakespeare y sus obras.

>>Te puede interesar: Formación Profesional de Tecnólogo en gestión de la comunicación digital. Más info en este formulario:

¿En qué consiste la carrera de actor?

Estudiar actuación significa capacitarse para crear personajes, por lo que al ser un actor profesional se debe dominar múltiples técnicas que permiten construir de forma autónoma personajes y roles, incluso estéticas diferentes, ya sean contemporáneas o de época.

Por lo que es necesario que cuentes con formación tanto en técnicas audiovisuales como en técnicas teatrales, algo que puede ser un tanto complicado de estudiar en un solo lugar ya que son contadas las instituciones educativas que cuentan con ambas (pero no quiere decir que no la puedas encontrar).

>>Curso con salidas: Curso de Diseña tu videojuego

Hay que considerar que el trabajo de un actor es muy completo ya que debe aprender a jugar con diversos personajes y convencer a su público y atraerlos a una historia en específico. Asimismo, debe desarrollar técnicas de personajes, investigar sobre el comportamiento del ser humano en diferentes situaciones, incluso las más extrañas, para dar lo mejor a la hora de actuar.

En muchas ocasiones el aspecto físico puede ser importante en la creación de un personaje, por lo que aparte de toda la formación académica los actores deben someterse a diversos cambios como perder o ganar peso, o cambiar su color de pelo para crear físicamente el personaje que están jugando.

Es necesario estudiar y experimentar con distintas técnicas corporales y actorales para la creación y adaptación de personajes, y la búsqueda de su propia voz, lo cual le permite adecuar su actuación a los distintos circuitos teatrales, cinematográficos y televisivos.

La carrera de actor profesional requiere de estudios diversos relacionados con las artes escénicas, diseño y comunicación, canto y composición, danza, comedia y drama, entre muchos otros. Por supuesto la preparación depende mucho de las habilidades que deseas desarrollar.

>>Mira qué bueno: Especialización de gerencia de proyectos en inteligencia de negocios – Virtual

Asimismo, requiere de preparación teórico – práctico a los lenguajes corporales y expresivos, a los textos dramáticos, espectaculares y audiovisuales con el fin de crear personajes de forma autónoma; por lo que es sumamente importante actualizarse de manera frecuente a pesar de que se lleve muchos años en la profesión.

Para dedicarse de manera profesional a la actuación es necesario tener gusto por la literatura y por el cine, contar con buena comunicación y saber expresarse frente al público, saber trabajar en equipo, y tener sensibilidad emocional. Además de tener mucha fuerza de voluntad, tener buena memoria, amor por el arte, ser creativo.

La carrera  tiene duración de cuatro años, aunque puede variar, y generalmente pertenece al área de Teatro y Espectáculo cuando se estudia como carrera corta y en forma es necesarios cursar la Licenciatura en Actuación, o Dirección Teatral, Productor, o Actor Profesional, Actuación para Televisión, Artes escénicas, entre otras.

Lectura recomendada: TOP 10 de maestrías más demandadas para Colombia para triunfar en 2019

 

actuación cine cómo ser actor elegir carrera interpretación teatro TV