Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes con distintos caminos de estudios posibles. | Foto: @upklyak vía freepik

Foto: Jóvenes estudiantes con distintos caminos de estudios posibles. | Foto: @upklyak vía freepik

¿Pasa algo si no voy a la universidad? Alternativas posibles según un psicólogo social

Evitar la universidad no siempre es la mejor opción para el futuro, conoce las consecuencias y otras posibles opciones.

Alguna vez te has hecho la pregunta: ¿qué pasa si no voy a la universidad? Seguro que muchos estudiantes hoy en día han pasado por este momento, así que no te preocupes, ya que no eres la única persona en este gran dilema.

“Nadie puede realmente ver el futuro, pues muchos alumnos podrían pensar que pueden ser mejores en algo que no tenga que ver con los estudios. Y como opciones podrían pensar en la música, el famoso YouTube, TikTok, ser influencer, entre otros tantos”, mencionó en entrevista a aprendemas el profesor y psicólogo social, Karim Labib.

«Estudiar jamás será una pérdida de tiempo».

Y agregó que “realmente nada podría suceder si no se tiene el deseo de ir a la universidad o continuar con los estudios. Sin embargo, los que desean ser médicos, maestros, abogados o algo parecido que requiera estudiar, entonces no será un buen resultado”.

Hay que considerar que contar con una preparación universitaria es una decisión importante en la vida, pero lamentablemente por falta de deseos, o por no alcanzar un lugar en una universidad pública, muchos deciden esperar y aplazar el ingreso a la universidad (sin importar el tiempo que pase). En otros casos deciden trabajar y olvidar por completo los estudios. Tal como lo menciona Labib: “No se piensa en las consecuencias futuras”.

>> Elegir un curso con salidas profesionales.

Consecuencias de no asistir a la universidad

No ir a la universidad puede tener una variedad de consecuencias negativas, dependiendo del contexto individual, las metas personales, las oportunidades y las decisiones que se tomen; por lo que es importante mencionar que no ir a la universidad no necesariamente determina el éxito o fracaso de una persona. Sin embargo, algunas posibles consecuencias según nos indicó el especialista son:

“No alcanzarás la meta deseada y te sentirás deprimido. Todo el mundo tenemos sueños para nuestro futuro, y pese a que no siempre hacemos reflexión sobre ellos, sobre todo cuando se es joven, es importante detenerse a hacerlo para evitar frustraciones en el futuro”, destacó el psicólogo social Karim.

Por otro lado, es vital considerar que cada vez es más importante contar con las credenciales universitarias para muchas profesiones, algo que sin duda no será posible en el caso de no contar con ellas.

“Las habilidades blandas o también conocidas como habilidades soft, tales como el pensamiento crítico, la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo, son muchas de las que a menudo se desarrollan a través de la experiencia universitaria, incluso como docentes es imperativo fomentarlas”, indicó el profesor. Por ello, quienes descartan la idea de realizar estudios universitarios no podrán trabajar, ni desarrollar con facilidad.

En cuestión de economía, está comprobado que los titulados universitarios o los que cuentan con estudios de posgrado siempre suelen obtener mejores ingresos a comparación de los que no cuentan con estos; además de carecer de mayores oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

Otras opciones en lugar de la universidad

¿Sabías que según un estudio en Colombia solo 4 de 10 jóvenes que terminan el bachillerato logran acceder a la educación superior? Si estás pensando en dejar la universidad o simplemente no es una opción para ti, debes saber que existen otras opciones a elegir, por ejemplo, podrías buscar alguna carrera a corto plazo que hoy en día son más comunes.
Algunas carreras cortas en el país se relacionan con los técnicos y tecnólogos tanto de manera virtual como presencial, tales como marketing digital, desarrollo de páginas web, Diseño UI/UX, repostería, cosmetología, programación, por mencionar algunas.

Estudiar jamás será una pérdida de tiempo, ya que, a través de los estudios, sin importar si son universitarios, técnicos, o de cualquier otro tipo, brindan conocimientos que ayudan en diversos aspectos. Entre ellos la madurez, la manera en la que vemos la vida, y cómo preparamos el futuro”, finalizó el especialista en psicología social.

elegir estudios estudiantes universidad