Becas de la OEA: ¿en qué consisten y qué requisitos debo tener para postularme?

Becas de la OEA: ¿en qué consisten y qué requisitos debo tener para postularme?

Ser electo en una de estas becas te puede abrir muchísimas puertas a nivel profesional y laboralmente. Conoce todo de las becas OEA.

Cuando escuchas sobre algún programa de Becas OEA, inmediatamente piensas que tiene relación con la Organización de los Estados Americanos, organización de gran importancia, por lo que resulta muy interesante conocer más a fondo sobre ésta.

Para empezar la OEA desde su fundación en abril de 1948 se ha enfocado en favorecer las relaciones internacionales de todos los países miembros; y alberga diversos países alrededor del mundo a fin de brindar la oportunidad de iniciar un tramite para ser beneficiario de alguno de sus programas de becas.

La OEA es una organización que funciona como foro político y económico de los países que son parte de todo el continente americano; desde Canadá a México, pasando por Colombia y Brasil, hasta llegar a Chile y Argentina, entre otros países más.

>>Te puede interesar: Formación Profesional de Tecnología en gestión turística – Virtual 

Tipos de Becas OEA

Esta organización con sede actual en Washington, Estados Unidos, cuenta con diversos programas de becas para realizar estudios de maestría, doctorado o investigación de posgrado. Entre estos se encuentran el Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF) que otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios de grado/licenciatura a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname, entre los que se encuentra nuestro país.

También cuentan con el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), el cual ofrece oportunidades de becas en estudios académicos con el apoyo de instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo. Y sus Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) con oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes, con excepción del país patrocinador.

>>Interesante: Formación Profesional de Técnica profesional en gestión de aduanas y comercio exterior – Virtual 

Si en algún momento decides aplicar a uno de sus programas de becas debes tener en claro que las becas ofrecidas son en campos muy específicos.

Entre estos se encuentran: Desarrollo social, Educación, Diversificación e integración económica, Desarrollo científico, Fortalecimiento de instituciones democráticas, Desarrollo sostenible, Medio ambiente y Cultura.

El presupuesto que representa cada una de las becas depende del tipo de beca que elijas, ya que puedes postularte para una beca presencial o bien una de modalidad online.

El periodo lectivo de las becas comprende dos años aproximadamente. La beca otorga diferentes beneficios que cubren pagos de matrícula universitaria y otros gastos administrativos; tiquetes aéreos de ida y vuelta hacia el país donde se iniciará la formación, y entrega del material necesario de manera anual. Además de cobertura de servicios médicos, un aporte mensual para la manutención (sólo en algunos cursos presenciales).

En el caso de los cursos online, las Becas OEA ofrecen los mismos beneficios anteriores, a excepción de lo referente al tiquete aéreo, el seguro médico y manutención.

Te puede interesar este Curso de Preparación para el examen IELTS en Londres. Pide más información a través de este formulario:

Requisitos para acceder a las Becas OEA

Para postularte en uno de sus programas de becas es importante que tengas en consideración ciertos requisitos, tales como:

Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, contar con un título universitario al momento de postularte, tener un promedio de notas superior al general, y gozar de un buen estado de salud físico y mental; entre otros puntos que dependerán del tipo de beca y requisitos según el país donde se pretende postularse.

De manera general, los programas de beca OEA cubre costos de impresión, pago de matrícula, pasaje de ida y vuelta al país de estudios, seguro médico, alojamiento y alimentación, así como una asignación para libros y materiales de estudio e investigación.

Cabe mencionar que los programas de becas son muy diversos y para realizar estudios en diferentes países, por lo que si deseas conocer a cerca de su oferta educativa te recomendamos que accedas a su sitio web.

Lectura recomendada: Reino Unido ofrece 15 becas para estudios de maestría (Becas BRICC para maestrías en industrias creativas)