Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Alumnas consultando información en el ordenador. | Foto de pressahotckey vía Freepik

Foto: Alumnas consultando información en el ordenador. | Foto de pressahotckey vía Freepik

¿Qué es la Educación 5.0 y por qué se convertirá en tendencia?

Integrar la tecnología en la enseñanza y hacerlo con sentido humano es parte importante para la Educación 5.0.

En los últimos tiempos hemos seguido la transformación digital y la presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, desde el internet de las cosas, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial, entre muchos otros que se han ido integrando de manera veloz a nuestra vida.

En esta era en la que todo se ha convertido en ‘.0’ (punto cero), y cuando apenas se estaba comprendiendo la Educación 4.0, resulta que estamos en vías del 5.0, lo cual se debe mucho a la reciente pandemia que vivimos a nivel mundial convirtiendo la vida de todos en algo más digital.

¿Qué es la Educación 4.0?

Antes de entrar en materia, es importante conocer de qué se trata la Educación 4.0, la cual forma parte de la tecnología en la educación. Según la Cuadragésima Segunda Jornada Nacional de las Nuevas Tendencias de la Educación a Distancia en México, organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la RedLaTE, “el objetivo de la Educación 4.0 es promover más rapidez, precisión y conocimiento a la enseñanza a través de la inserción de las tecnologías de la Industria 4.0, como el Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, machine learning, gamificación y otras a las instituciones de aprendizaje y educación”.

Además de la creación de una comunicación más directa con las nuevas generaciones que ya no ven la vida desvinculada de la tecnología. Mientras que la Educación 5.0 es una evolución de este concepto.

¿Qué es la Educación 5.0?

Según lo define la empresa tecnológica en procesos pedagógicos Colegium Analytics (CA), “la Educación 5.0 es una evolución de la pedagogía que se centra en la personalización, la interconexión y el uso estratégico de la tecnología”, y a diferencia de los modelos anteriores, esta aprovecha la potencia de la tecnología para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, además de simplificar la gestión de las instituciones educativas.

También hay quienes la definen como un avance tecnológico que hace uso de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data; y los que la destacan como un complemento de la Educación 4.0 aportando un aprendizaje más humano, desarrollando habilidades sociales y emocionales; además de buscar promover el mínimo impacto ambiental, con más salud y seguridad, aprovechando al máximo el uso de las tecnologías de manera pedagógica y humana.

La relación entre la tecnología y la educación con un enfoque 5.0 plantea algunos retos que pueden convertirse en oportunidades para la construcción de una mejor sociedad, según lo estiman especialistas en el tema, entre los que se encuentran:

Enseñanza más humanizada con el uso de tecnologías

Pese a que suene un tanto extraño, además de ciertas preocupaciones que tienen algunos docentes con el uso de la automatización de los procesos de enseñanza; CA destacó que la tecnología bajo este nuevo sistema puede facilitar el acercamiento, la conexión y la construcción de vínculos entre docentes y estudiantes fomentando más la retroalimentación.

Mejora mutua

La Educación 5.0 se enfoca en preparar a los individuos con habilidades, mentalidad y adaptabilidad necesarias para prosperar en un mundo en constante evolución gracias al fomento del pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de resolución de problemas interdisciplinarios, por lo que, contribuye al avance general de los objetivos de la Sociedad 5.0, como el desarrollo sostenible y la integración tecnológica.

Desarrollo holístico

Este tipo de educación según explican los especialistas, se enfatiza el desarrollo de individuos integrales no solo con habilidades cognitivas, sino también con inteligencia emocional, conciencia social y valores éticos; por lo que el desarrollo holístico se alinea con el enfoque de la Sociedad 5.0 en soluciones centradas en el ser humano que promueven el bienestar, la inclusión y las consideraciones éticas.

alumno educación 5.0 tecnología