Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven profesional con un diploma de certificación en la mano. | Foto de freepik

Foto: Joven profesional con un diploma de certificación en la mano. | Foto de freepik

La importancia de las certificaciones para iniciar en el mercado laboral

Un punto clave para conseguir empleo es que tu perfil ofrezca elementos diferenciadores que demuestren que tienes conocimientos específicos y estas capacitado para aplicarlos.

Con el paso del tiempo cada vez es más común que las empresas busquen perfiles profesionales más especializados, una razón de peso para continuar en constante estudio, pero, sobre todo, contar con una certificación que avale los conocimientos adquiridos.

¿Qué es una certificación?

La certificación es un documento emitido por una autoridad educativa que garantiza que una persona cuenta con un cierto nivel de conocimiento o habilidad de una materia en particular. Por lo que, sin duda, sirve para reforzar tu CV, incluso tu marca personal.

Estas autoridades pueden ser administraciones, universidades, escuelas técnicas o incluso empresas de reconocimiento y prestigio.

Pero, ¿qué tipo de conocimiento puede ser certificado? Prácticamente cualquiera. Existen certificaciones de todo tipo: idiomas, tecnológicas, de diseño gráfico, deportivas, docentes, ciencias, de grado o educativas.

Una certificación es un documento que es sumamente importante para la vida profesional, ya que con esta es posible desenvolverte laboralmente y en muchas ocasiones permite que te destaques en el área de tu carrera. De hecho, es un punto clave para conseguir que tu perfil ofrezca elementos diferenciadores respecto a otros, además de demostrar que cuentas con conocimientos específicos en el área y estás capacitado para aplicarlos en el puesto al que deseas con una ventaja competitiva para que seas el elegido por una empresa.

Otras razones poderosas por las que es relevante contar con certificaciones aparte de la universitaria en el mundo laboral, personal y profesional son:

Impacto profesional positivo

Según una encuesta reciente de la plataforma Coursera, el 87% de las personas que aprenden con el objetivo de desarrollarse profesionalmente y cuentan con una certificación que avala sus conocimientos, adquieren beneficios profesionales que van desde un ascenso, un aumento, hasta la oportunidad de comenzar una nueva carrera. Lo más destacable, es que se convierten en profesionales más competitivos.

Mejores resultados laborales

De acuerdo al informe “IT Skills and Sallary Report”, elaborado por Global Knowledge, una persona certificada garantiza a una compañía que la contrata la obtención de mejores resultados laborales, un mayor compromiso con la empresa y un rendimiento más rápido del trabajador. Siendo este último uno de los puntos más relevantes, sobre todo cando se trata de candidatos que ingresan a su primer empleo.

Lo anterior se debe a que, pese a que no cuentan con la experiencia que habitualmente es solicitada por las empresas, con los conocimientos que tiene y otras cualificaciones certificadas puede demostrar su productividad en un tiempo menor que otros, que únicamente cuentan con titulo universitario.

Mayor seriedad y compromiso

Al validar los conocimientos adquiridos a través de certificaciones brinda un reflejo valioso para cualquier empresa, ya que demuestra tu compromiso profesional, además de desarrollar capacidad y habilidades que permiten un mejor desenvolvimiento en tu área laboral. También la capacidad y disposición de atravesar dificultades de manera óptima, gracias a que tiendes a tener un pensamiento de invertir el tiempo en aprender a profundidad un tema o habilidad específico.

Inspiración para otros

De acuerdo una encuesta realizada por Pew Research Center afirma que, el 87% de los trabajadores cree que es fundamental capacitarse y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de su vida laboral para mantenerse al día de los cambios en el lugar de trabajo. Algo que en la actualidad demuestra que contar con una buena preparación, aprendizaje y trayectoria educativa puede ser una inspiración para los demás, ya que genera relevancia y reconocimiento.

certificaciones CV empleo mercado laboral