Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo memorizar más y estudiar menos?

¿Cómo memorizar más y estudiar menos?

Memorizar no se trata de repetir constantemente un tema sin sentido.

El cerebro de un adulto tiene unos 100,000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones; aun así no se tiene un dato exacto de la capacidad de memoria del cerebro ya que no hay un método confiable para poder calcularla, pero se estima que varían entre 1 y 10 terabytes.

>> Ver Maestría en Estudios Humanísticos en Medellín

De hecho, Carl Sagan menciono que los seres humanos contamos con la capacidad de poder almacenar en nuestra mente información a la de 10 billones de páginas de enciclopedia, ¡impresionante!, ¿No crees?

Así que no hay manera de argumentar que es difícil memorizar; existen varias técnicas para poder lograrlo sin necesidad de esforzarte demasiado. Lo principal es que te debes convencer que lo que se comprende mejor es aquello que más fácil se recuerda. Y también es más fácil recordar eso que has trabajado más, es decir, sobre lo que hiciste resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Asociación. Para la información que solo debes de mantener en la memoria puedes aplicar la técnica de la asociación, por ejemplo, un vocabulario de idiomas, fechas importantes, datos geográficos, hechos históricos, etc.; para ello debes realizar asociaciones mentales, así ayudarás a que tu cerebro vincule y enlace datos con tu memoria.

Comprensión. Cuando estudias textos largosy mejorar la comprensión debes ordenar mejor la información utilizando mapas mentales, mapas conceptuales, resúmenes, asociacionesmentales y repetición efectiva. ¡Ojo!, esta última no significa que repitas y repitas, sino que debes ordenar y resumir la información y después comenzar a repetir ya que hayas comprendido.

Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio Online
Bolsa de Empleo y Prácticas.
Infórmate

Razonamiento. Es fundamental, ya que te ayudará a memorizar. Para utilizarlo necesitas memorizar mejor, así que realiza “pasos de resolución de problemas”, asociando, comprendiendo y utilizando un poco de las técnicas anteriores.

Concentración. Concentrarte en el estudio es uno de los puntos básicos a la hora de memorizar, esto puede considerarlo desde el momento de estar en el salón de clase, o cuando te propones estudiar cierto tema, y prestar mayor atención, de este modo recordaras todo con mayor facilidad.

Curso de Técnicas de Estudio Online
Más info

Agrupación en categorías. Es muy recomendable que agrupes en categorías la información y asociarla con algún tema, por ejemplo, mobiliario: mesa, silla, armario; así será más fácil.

Otro trucos efectivos para memorizar que no puedes dejar pasar son subrayar, hacer resúmenes, realizar esquemas, hacer mapas conceptuales, tomar notas en clase; y hacer preguntas en clase.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cinco consejos para aprobar los exámenes orales

Canales de Youtube para aprender técnicas de estudio

consejos para memorizar estudiar estudiar menos memorizar mundo educativo