Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Quiero ser político, ¿qué necesito para lograrlo?

Si estás convencido en dedicarte a la política y ser un activo valioso para la sociedad, checa todo lo que necesitas.

Publicado en Orientación académica
Foto de Quiero ser político, ¿qué necesito para lograrlo?
Seguramente cuando escuchas sobre políticos enseguida te viene a la mente grupos de diputados, congresistas, senadores, incluso hasta el presidente; aunque hemos de resaltar que no siempre estos personajes políticos tienen estudios sobre política, ya que existen desde médicos, arquitectos, farmacéuticos, entre otras profesiones.

Por otro lado, los profesionistas en Ciencias Políticas pueden dedicarse a realizar diferentes cargos como asesoramientos, o estudios e investigaciones vinculadas a las relaciones de poder mediante los cuales se toman decisiones políticas, además tener funciones en diferentes organizaciones sociales de todos los tamaños, desde organizaciones de vecinos, corporaciones, multifuncionales, ONG’s, entre otras que no siempre se encuentran dentro del círculo gubernamental.

Formación para ser político


La licenciatura en ciencias políticas tiene una formación específica en análisis de la realidad social de las instituciones, procesos y actores que intervienen en la definición de los asuntos públicos, utiliza recursos científicos para identificar, planear y ofrecer soluciones viables a las problemáticas de los procesos e instituciones en que se expresa la vida política y social, que conlleva a un razonamiento crítico e inclusivo para construir modelos y teorías que tienen como referente las demandas de la sociedad.

Además, te permite adquirir conocimientos amplios en varias ramas relacionadas con la política, entre las que se encuentran la administración pública, economía política, filosofía política, diplomacia, relaciones internacionales, por lo que en general podemos destacar que es una carrera muy completa con la que puedes adquirir amplios y variados conocimientos.

>>Te puede interesar: Diplomado en Comunicación Corporativa Estratégica

Si realmente estás interesado en esta carrera es importante que consideres contar con una sólida formación en las disciplinas económico-administrativas y haber cursado un bachillerato en el área de las ciencias sociales, tener nociones generales de lógica, filosofía, derecho, economía, geografía y demografía.

También debes tener capacidad de análisis para comprender los fenómenos del poder, y adquirir el hábito de la lectura relacionada con las ciencias sociales en general; habilidades para el trato con grupos y organizaciones con intereses diversos y que requieren del manejo formal e institucional; conocimientos básicos en matemáticas, sociología y redacción; interés en cuestiones de gobierno, bienestar y desarrollo social; y sobre todo contar con la facilidad para el razonamiento lógico y análisis histórico de los fenómenos sociales, políticos económicos y jurídicos.

Salidas laborales de Ciencias Políticas


 
Un título en ciencias políticas te puede abrir las puertas a muchas opciones que generalmente son bien pagadas en un campo laboral que es muy variado.

Entre estos se encuentran puestos de gobierno local, regional o nacional; analista o asesor tanto gubernamental como en empresas de renombre, incluso ONG’s para trabar en situaciones relacionadas con la política nacional o internacional.

De hecho, puedes dedicarte a dar consultoría o asesoría, pues muchos partidos políticos, legisladores y candidatos también cuentan con sus propios asesores políticos permanentes, por lo que podríamos decir que es una de las carreras más rentables e interesantes, y con diversas salidas laborales.

Ahora que, si eres de los que tienen gusto por la enseñanza, la docencia universitaria puede ser una gran opción. También tienes oportunidad en la investigación, difusión en medios de comunicación a través de la divulgación de las medidas políticas a la población, como escritor de artículos sobre la situación política actual, haciendo análisis y diagnósticos politológicos o colaborando en la elaboración de discursos; o bien, podrías postularte a un cargo público.

Universidades que imparten Ciencias Políticas en México


 
En México existe una gran variedad de universidades que imparten esta carrera

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), imparte la Licenciatura en ciencias políticas en modalidad presencial y en línea y tiene una duración de nueve semestres; la Universidad de Guadalajara (UDG) cuenta con la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno de manera presencial; y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de manera presencial y al igual que la UNAM tiene duración de nueve semestres.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la Licenciatura en ciencias políticas de manera presencial; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cuenta con la Licenciatura en ciencias políticas y relaciones internacionales de modo presencial y con duración de ocho semestres; el Colegio de México, también presencial de nueve semestres; el Instituto Tecnológico en Ciencias Políticas (ITAM) modalidad presencial y dura ocho semestres.

Así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Baja California Sur; la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad de Durango, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Humanitas, Universidad Iberoamericana, entre muchas otras.

>>Si te interesa la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pide más información a través de este formulario:

Licenciatura en ciencias de la comunicación. Plantel Tlalpan

Noticia relacionada:
Cómo redactar en redes sociales: consejos para cautivar a tus seguidores