Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiantes para la Prepa. | Foto de Freepik

Foto: Estudiantes para la Prepa. | Foto de Freepik

¿Por qué es importante estudiar la Prepa en México?

En esta etapa previa a la universidad es posible encontrar a tus mejores amigos, adquirir nuevas habilidades y definir tus gustos.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, según dijo en algún momento el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Resaltando que la educación es la llave hacia el éxito, no podemos negar que realizar estudios de nivel preparatoria es parte de una de las etapas más importantes en la vida de todo futuro profesionistas. Además de ser un camino hacia la mayoría de edad, también es el momento donde se aprende a tomar decisiones, se tiene mayor libertad e independencia.

Es, por tanto, un periodo para lograr grandes amistades, vivir grandes experiencias, y un momento crucial para la formación de la identidad, además de tomar decisiones de selección de carrera y dar comienzo con los cimientos de nuestro futuro.

Importancia de estudiar la Prepa

Si aún estás dudoso en continuar con tus estudios de preparatoria, o no conoces la importancia de estos, tenemos algunos puntos que te ayudarán a conocer la importancia de los estudios de preparatoria:

Seguridad

“Al ser un joven estudiante de secundaria en muchas ocasiones se es inseguro, incluso hay quienes son muy tímidos o introvertidos, ya que no tienen mucha confianza en sí mismos. Es por ello que, la educación media superior es importante, no sólo para la formación académica, sino que, es una etapa en la que se desarrollan muchas habilidades, aptitudes, actitudes y se refuerzan conductas sociales, es posible que se forje la autoconfianza, la seguridad en uno mismo y el desenvolvimiento”, comentó en entrevista Julieta Velázquez Chávez, docente de educación preparatoria.

Agregó que en esta etapa es un momento en el que se termina de consolidar la identidad de una persona, existen fuertes conexiones y lazos de amistad y relación con los profesores, y se dan las bases para perfilar algunos de los rasgos más característicos de la personalidad de un estudiante.

Conocimientos

Este punto no podría faltar aquí, ya que conforme vamos dando paso en la vida estudiantil se van adquiriendo mayores conocimientos, por lo que, en la etapa de la preparatoria y/o bachillerato es posible adquirir las herramientas necesarias para un buen nivel académico, y así asegurar los primeros pasos al éxito, ya que, como lo mencionamos en un principio, la preparatoria es la antesala de la universidad y el camino a la vida profesional.

Habilidades y aptitudes

La preparatoria, como mencionó la docente Julia, no sólo brinda las herramientas para adquirir mayor conocimiento educativo, sino que también “ayuda a formar un pensamiento crítico, ya que las clases exigen mayor participación y reflexión que en otros niveles; se aprende a resolver problemas sin el apoyo de terceros, por lo que la toma de decisiones es una habilidad que se agudiza más en esta etapa; incluso, se aprende a tener mayor organización del tiempo al dividir el tiempo en actividades escolares y pasatiempos, entre otros”.

Asimismo dijo que, “existen cambios psicológicos y se adquieren hábitos esenciales para la adultez, y se adquiere mayor madurez”.

Empleo

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el nivel educativo que puede generar una diferencia a la hora de conseguir empleo es justamente pregrado, o sea los estudios de preparatoria; podría sonar increíble, pero así es.

Pese a que, la Licenciatura brinda la oportunidad de acceder a mejores puestos laborales, la tasa para encontrar un trabajo aumenta al concluir la Preparatoria, lo que te da más posibilidades en el campo que decidas.

estudiantes examen México prepa prueba