Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Recursos para comprender el alemán y no sufrir en el intento

Conoce por qué es tan importante aprender el idioma alemán y los recursos que pueden hacerte lograr una excelente nota y llegar a tus objetivos profesionales.

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de Recursos para comprender el alemán y no sufrir en el intento
Existen muchas razones por las que debes aprender alemán, entre las más destacables se encuentran los beneficios que puede traerte de manera personal, cultural y sobre todo laboral.

Por otro lado, no está de más tener en consideración este idioma, ya que es uno de los más hablados en Europa por un número importante de parlantes de nativos, 100 millones de personas lo hablan como lengua materna, y más de 80 millones de personas lo hacen como segunda lengua. Además, esta lengua es sumamente atractiva por su importancia política y económica, los excelentes sistemas educativos que se manejan en los lugares donde se habla (sobre todo Alemania), su relevancia en la investigación y las ciencias, y por su peso en la industria del turismo.

Otra ventaja del idioma es trabajar en el extranjero, ya que Alemania es uno de los países que ofrece grandes oportunidades de empleo a todo el que desee hacerlo, así que es una gran manera de desarrollar tu carrera; sólo que el requisito principal es dominar el idioma.

En nuestro país tener conocimientos del idioma alemán puede abrirte muchas puertas, ya que existen muchas empresas alemanas con sedes en países latinos como México, donde contar con un empleado con germano-parlante significa un puesto importante y un buen salario.

En la actualidad, donde toda la información se encuentra a unos cuantos ‘clics’, saber o comprender el alemán puede ser de gran ayuda para obtener información, ya que, de acuerdo a un estudio realizado por la compañía de investigación en Internet, Comscore, el alemán es una de las lenguas más extendida por la red y en el mundo científico (después del inglés), por lo que encuentras información vital en alemán idioma como textos científicos, tecnológicos, filosóficos, periodísticos y culturales; algo que hace este ocupe el segundo puesto por número de páginas web, por encima del español y el francés.

En cuanto a estudios, Alemania tiene programas educativos de renombre para extranjeros, como el programa estatal del Servicio Alemán de Intercambios Académico DAAD, que abre convocatorias a sus distintos planes de estudio con todos los gastos pagados; además de un sinfín de becas de estudio y facilidades a todo aquel que quiera cursar una carrera en alguna de sus universidades.

Alemania cuenta con asociaciones y portales que brindan detalles sobre estudios a extranjeros constantes, como la Asociación Alemana de Estudiantes (Deutsches Studentenwerk), o el portal Study in Germany, un portal del DAAD y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, donde puedes encontrar un sinfín de programas para que extranjeros se matriculen en una universidad alemana; entre muchos otros; así que no cabe duda que Alemania es uno de los países más cosmopolita que existe, por lo que bien vale la pena aprender el idioma.

De acuerdo a los requerimientos que exigen estos programas es importante contar con un nivel alto del idioma, por lo que debes haber superado el examen de alemán Test DAF con una nota media de 4 mínimo. Por lo que ¡más vale que te pongas las pilas para aprender y sobre todo comprender el alemán!

Oscar Wilde decía, que “la vida es demasiado corta para aprender alemán”, pero eso no significa que no tengas posibilidades para mejorarlo todos los días, por lo que compartimos algunos recursos para lograrlo:

Lo primero es tener una excelente base para aprender el idioma, por lo que es imprescindible que acudas a un profesional, ya sea a una academia presencial u online, o bien, contratar un profesor particular.

En el país existen varios centros de idiomas como: el CELE de la UNAM, Goethe Institute Mexiko de la Embajada Alemana en México, Proulex de la Universidad de Guadalajara, el Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen; el Centro Cultural Alemán, o el Heidelberg Institut. Y en línea puedes optar por Duolingo, Deutsch Welle, Babbel, Rosetta Stone, Memrise, entre otros.

En muchas ocasiones estudiar o pulir un idioma mediante un libro de gramática puede llegar a ser un tanto tedioso y pesado, por lo que, debes ampliar tu experiencia con maneras divertidas e interactivas. Por ejemplo, si lo que pretendes es mejorar el nivel de comprensión en lectura, puedes echar mano de revistas, libros de literatura, libros de texto, blogs, periódicos, incluso cómics o películas con subtítulos en alemán, la idea leas lo más posible, y para que tengas mejores resultados lo mejor es que sean textos de tu interés. Algunas revistas que podemos recomendarte son Deutsch Perfekt, revista especializada en aprender alemán a través de noticias y temas de interés; o Der Spiegel, una de las revistas más grande en Europa que puedes encontrar en la web; revistas dirigidas a jóvenes como Neon, Bravo, Manager magazin; o para mujeres como Brigitte, Jolie, o Freundin.

Aunque la televisión tenga fama de ser una pérdida de tiempo, puede ser un medio fabuloso para mejorar tu comprensión auditiva y aprender más sobre la pronunciación; o también puedes escuchar la radio en el idioma. Afortunadamente hoy en día en Internet puedes encontrar muchos canales de televisión con series, dibujos animados, noticias y diversos programas; música, podcast, programas de radiofónicos, entre otros con los que podrás mejorar tu oído:

ARD o ZDF, encuentras casi todos los programas de televisión públicos en Alemania; DW, productora de tv y radio con muchos recursos para aprender alemán en la red; Pro Sieben, una cadena privada con programas de entretenimiento, comedia, deporte, música y películas, incluso puedes encontrar programas americanos conocidos como Lost, Los Simsons; Radio Bremen que tiene interesantes programas de entretenimiento, cocina, viajes.

Comenzar a hablar en el idioma puede ser difícil y hasta aterrador, pero si en verdad deseas afinar tu pronunciación y adquirir fluidez lo único que podemos decir es ‘habla’, así que no pierdas ninguna oportunidad para hacerlo, ya sea con un colega, un compañero de clase, profesor; en algún club de conversación o también podrías hacer uso de grupos para conversar en alemán en la web.

Otra buena opción es descargar apps que te permitan mantener conversaciones con nativos, una de las mejores formas de soltarte en el idioma que además de permitir que fluya tu pronunciación, puedes practicar hasta tu escritura. Algunas opciones disponibles son: Tandem, Bussu, Speaky, LextTalk, HelloTalk, y Hi uTandem.

>>Si te interesa la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pide más información a través de este formulario:

Licenciatura en ciencias de la comunicación. Plantel Tlalpan

Noticia relacionada con Idiomas: Aprende francés: consejos para preparar el examen DELF y DALF con validez de por vida