Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de inglés. | Foto Freepik

Foto: Joven estudiante de inglés. | Foto Freepik

Consejos para aprobar el examen de Cambridge según un profesor de inglés

Con estos tips que nos enlista un profesor de inglés seguro que obtendrás buenos resultados en el examen de Cambridge.

¿Has pensando sacar tu título de nivel inglés pero aún no te has decidido? Podrías dedicar uno de tus doce deseos de fin de año para darte la oportunidad de elegir el momento idóneo para hacerlo.

Uno de los más prestigiosos es el examen de Cambridge, uno de los certificados de gran reconocimiento en todo el mundo. De hecho, lo aceptan más de 20.000 empresas y universidades a nivel mundial y evalúa a más de 3 millones de personas por año, así que puede ser una opción a elegir.

Por otro lado, los certificados son emitidos por la Universidad de Cambridge y acreditan niveles de inglés desde A2 hasta C2, a través de exámenes minuciosamente preparados por un comité de profesores expertos, donde es posible probar el nivel de Reading, Writing, Listening y Speaking.

Pese a que no todos los exámenes de Cambridge son iguales, ya que algunos tienen “Use of English” y otros no, tenemos algunos consejos que pueden ser de ayuda para prepararte y aprobar esta certificación.

¿Cómo prepararte para el examen?

De acuerdo a la misma Universidad de Cambridge, la preparación para la presentación del examen de certificación es esencial, por lo que recomiendan hacer un plan semanal de estudio adaptado al tiempo real con el que se dispone, siempre dejando tiempo libre para ocio, descanso y posibles imprevistos.

Además de, estudiar y practicar con regularidad durante periodos cortos, incluso proponen sólo 30 minutos diarios.
Y hacer uso de exámenes reales para adquirir experiencia en el tipo de ejercicios, para ello sugieren libros como los “Cambridge Exam Booster” o “Trainers”, mismos que contienen múltiples exámenes reales y ejercicios; y para aprovechar practicando desde cualquier sitio el “Test & Train”, que es una herramienta de práctica de examen en línea.

Consejos para aprobar el examen de Cambridge

En entrevista con el profesor de inglés, Octavio Peralta, enlistó una serie de consejos que pueden marcar la diferencia a la hora de aprobar el examen, entre los que se encuentran:

1. Consumir contenido en inglés

“Cuando se trata de otro idioma distinto al nativo, en este caso el idioma inglés, la regla de oro para estar preparado para una certificación como el de Cambridge u otros, y para estar preparado para cualquier momento, es intentar que el inglés sea el protagonista de nuestras vidas”, indicó el profesor Peralta.

Además de mencionar que, “desde el momento de ver una película o una serie, escuchar música o un podcast, leer un libro o el periódico, entre otros; lo mejor es hacerlo en idioma inglés, además de seleccionar algo adecuado al nivel que se tiene, pues de esta manera será cada vez más fácil. Así que, una recomendación que siempre hago es consumir contenido en inglés”.

2. Pensar en inglés

“Lo mismo ocurre cuando se trata al momento de pensar”, destacó el profesor Octavio, “por lo que no le viene nada mal a nadie pensar en inglés todo el tiempo que sea posible, y aunque no siempre se es consciente de todos los pensamientos, lo mejor es intentar, al menos de vez en cuando, pensar en inglés. La idea es cambiar el chip y empezar a pensar en inglés, así la mente se irá acostumbrando al idioma, y por ende es posible ganar cada vez más fluidez en el idioma».

3. Obtener ayuda

Buscar ayuda es algo que a muchos les cuesta trabajo hacer, cuando en realidad es la mejor forma de obtener algo.
“No es lo mismo prepararse para un examen de inglés de Cambridge que para mejorar el nivel de inglés en general, por eso es importantísimo contar con ayuda específica, asistir a clases de preparación para un examen en concreto con profesores especialistas en este tipo de certificación, ya que podrán orientarte mucho mejor que si lo haces de manera individual. Ahora que, si no se tiene el tiempo ni la economía suficiente, es posible hacerlo individualmente, siempre y cuando se haga con las herramientas y libros adecuados para el examen al que se aplicará”, dijo el profesor de inglés.

4. Consejos generales para el día del examen

“En muchas ocasiones al aplicar en un examen y/o certificación hay fallas que no tienen que ver con la preparación o con el nivel de conocimientos, sino con detalles que se dejan pasar en ese momento, ya sea por el estrés, el nerviosismo, el tiempo de duración o cualquier otro”, dijo el profesor Peralta, por lo que, puntualizó los siguientes consejos:

Dedicar el tiempo para leer las instrucciones. Al momento de aplicar en un examen se pueden evitar errores si se conoce con precisión lo que pide cada ejercicio.

Usar mucho tiempo en un ejercicio que no se comprende: hay veces en las que se puede quedar estancado en algún ejercicio, lo mejor es no perder ánimo porque no se comprende o no se conoce la respuesta correcta, además de apuntar el número de pregunta y dejarla para el final.

Organizar el tiempo. Antes de comenzar se debe organizar el tiempo dedicado en cada ejercicio, algo que en las academias y escuelas de preparación para una certificación en inglés pueden enseñarte; así podrás hacer cada parte del examen con más tranquilidad.

No dejar espacios en blanco. Lo mejor es nunca dejar un espacio en blanco, por lo que, en el caso de que no se conozca la respuesta lo mejor es elegir alguna y confiar en la suerte.

Repasa antes de entregar. Antes de entregar cada hoja del examen es fundamental revisar las respuestas, especialmente en el Writing.

aprobar Cambridge consejos examen inglés profesor técnicas de estudio