Menú

Tipos de becas para estudiar en la universidad: movilidad, estudios, idiomas o manutención

Existe una variada gama de becas que puedes elegir de acuerdo a tu carrera y necesidades ¡conócela!

Publicado en Becas
Foto de Tipos de becas para estudiar en la universidad: movilidad, estudios, idiomas o manutención
No hay duda de que las becas universitarias representan la mejor opción para lograr los objetivos educativos de completar una carrera profesional o incluso un posgrado; seguro son muchos estudiantes que buscan tener la oportunidad de una beca para continuar sus estudios.

Existen diversos tipos de becas universitarias que pueden estar disponibles, por lo que es necesario conocerlas y de esta manera buscar postular a la que más convenga según tus necesidades. En esta ocasión recopilamos algunas opciones de becas universitarias que puedes considerar:

Becas de movilidad


Si lo que estás buscando es trasladarte a otra ciudad o país, las becas de movilidad son la mejor opción, ya que ayudan a cubrir una parte o hasta la totalidad de los gastos que conlleva estudiar fuera.

Para fortuna de los interesados, existen varias instituciones tanto públicas como privadas que participan en becas de este tipo. Para postularse a una beca de movilidad debes tomar en consideración la importancia que tiene el expediente académico, además del nivel de idioma extranjero con el que cuentas, así como lo que demuestres en las motivaciones y objetivos al estudiar, incluso, hasta lo que puedes aportar a la institución en la que pretendes estudiar será tomando en cuenta.

Algunas becas de movilidad reconocidas son la beca Erasmus, becas Fulbright, becas Iberoamérica Santander, becas de movilidad Conacyt, becas Amexcid, por mencionar algunas. 

>>Te recomendamos: Licenciatura en Administración

Licenciatura en administración



Becas de estudio


Las becas de estudios son otra opción de becas universitarias, y de las más recurridas debido a que puedes encontrar un gran número de estas. Son becas otorgadas tanto por entidades públicas como privadas y por lo general deben solicitarse cada año, al comienzo de un nuevo curso académico.

Este tipo de becas cuentan con apoyos económicos que cubren principalmente los gastos básicos de la carrera sin importar si los estudios se realizarán a nivel nacional o de manera internacional.

Un buen ejemplo de este tipo de becas es el Programa Nacional de becas para Educación Superior, un programa gubernamental, así como becas de ciertas entidades del país.

Asimismo, existen algunas fundaciones que financian programas de becas tanto nacionales como internacionales (generalmente internacionales) para estudiantes de licenciatura y grado, máster, cursos de especialización, doctorados, presenciales y a distancia con titulación universitaria.

Las universidades también ofrecen este tipo de becas, sobre todo las privadas como la Universidad Tecnológica de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, entre otras que ofrecen programas de becas para ayudar a sus estudiantes a pagar la matrícula de los estudios universitarios u otros gastos.

>>Te puede interesar: Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales

Becas de idiomas


Otra opción que no puede faltar en esta lista, son las becas de idiomas, ya que realmente ocupan un lugar importante tanto en el país como a nivel mundial, de hecho, tanto instituciones públicas como privadas ofrecen becas de idiomas para estudiar en el extranjero y participar en programas de inmersión de duración variable.

Para solicitar una de estas becas es necesario tener un nivel de conocimiento determinado del idioma que se pretende aprender, o mejorar, entre otros requisitos que son importantes a la hora de postularte, mismos que dependen mucho de la institución en la que vas a estudiar y del país al que te quieres dirigir (incluso si es a nivel nacional).

Instituciones educativas públicas y privadas (sobre todo estas últimas) tanto a nivel nacional como internacional ofrecen becas de idiomas, asimismo existen programas de becas internacionales de fundaciones y comisiones educativas a los que puedes recurrir; tal es el caso de la Comisión Fulbright que ofrece becas a universitarios para realizar estudios de idiomas durante el verano, o las afamadas becas Chevening del Ministerio Británico de Asuntos Exteriores que ofrece becas para aprender inglés a graduados universitarios; o el también conocido programa del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) que ofrece además de otras becas, programas para aprender alemán; o los programas del gobierno de China que cuentan con becas para aprender su idioma y cultura; entre muchos otros programas.

Becas de investigación


Las becas de investigación son otro apoyo que no puedes dejar pasar, sobre todo si eres de los que quiere estudiar un doctorado o posgrado, o para desarrollar tesis doctorales o proyectos de innovación.

Este tipo de becas se basan principalmente en apoyos de financiación en áreas de investigación.

Un punto importante a considerar en este tipo de becas es que el expediente académico debe ser excelente, tener potencial de liderazgo e interés en intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos importantes.

En este caso puedes optar por programas de becas como Fulbright, DAAD, las becas Structuralia, programas de becas del Conacyt, programas de becas de organizaciones como la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unesco, entre otras.

>>Ver Maestría en Educación

Becas de alojamiento, manutención y transporte


Finalmente están las becas de alojamiento, manutención y transporte; mismas que cubren gastos básicos como la residencia para quieres sus estudios lleven a cabo sus estudios fuera de su domicilio familiar; o las de manutención que normalmente cubren las mismas universidades con un importe total o parcial de gastos de alimentos, o gastos de herramientas de estudio (computadoras, libros, etc.); o las de transporte que se conceden para cubrir gastos de desplazamiento.

Es importante resaltar que este tipo de becas depende de la institución o programa de beca, ya que pueden brindar apoyos que incluyen cada uno de estos puntos, sólo uno o dos puntos de este tipo de becas.

Noticia relacionada: Consejos para ganar una beca en el extranjero