Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Cómo redactar en redes sociales: consejos para cautivar a tus seguidores

Encuentra todo lo que necesitas saber para redactar contenido efectivo en las redes sociales.

Publicado en Orientación académica
Foto de Cómo redactar en redes sociales: consejos para cautivar a tus seguidores
Hoy en día es muy importante tener presencia en Internet y en redes sociales, de lo contrario podríamos decir que, ‘no existes’ para ninguna compañía, ni para el mundo; por otro lado, podríamos atrevernos resaltar que es seguro que en algún momento de tu vida profesional debas redactar algún tipo de texto en las redes sociales, ya sea por parte de la empresa en la que laboras, o porque cuentas con un blog personal y quieres hacerte visible para una empresa, o porque vendes algo. Actualmente nadie se salva de pasar por una práctica de redacción en las redes.

Es por ello, que es de suma importancia aprender cómo seducir a la audiencia, pues realmente son pocas las profesiones que no requieren de estos conocimientos, pero si te especializas en carreras como comunicación, copy, redactor de blog, o tu carrera está enfocada en el mundo del marketing, las ventas o la tecnología, entonces es fundamental que adquieras estrategias para aprender a redactar en las redes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet, el 65.8% de la población total nacional; el 51.5% son mujeres y 48.5% hombres; mientras que en el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018”, de la Asociación de Internet existen 79.1% millones de usuarios de Internet , lo que representa una penetración de 67% de la población.

Asimismo, el 89% de los consumidores utiliza Internet como canal de búsqueda de información en un proceso de compra o para hallar detalles sobre algún tema en particular. Por lo que, si te quieres convertir en todo un as en el tema, compartimos las mejores estrategias para aprender a redactar en las redes y cautivar a la audiencia:

Para empezar, es importante que tengas en consideración el tipo de audiencia a la que vas a llegar, lo que llamarían en el argot del marketing “el target” o “nicho de mercado”, así que de acuerdo al tipo de producto o servicio que vas a dar es como debes dirigirte a tu audiencia.

De acuerdo a especialistas en marketing, “para seducir a la audiencia un texto debe ser directo, especifico y llamar la atención, además siempre es importante utilizar un estilo y un tono coloquial sin tecnicismos”, comentó en entrevista a aprendemas.com Gabrielle González, especialista en el tema.

Asimismo, mencionó que, “es necesario estructurar el contenido con las ideas más importantes desde un inicio, hacer uso de frases cortas y evitar oraciones compuestas con muchas oraciones subordinadas”.

>>Mira este Curso de Estrategia en Marketing Digital, Redes Sociales y sus Indicadores. Más info a través de este formulario:



Por otro lado, para conquistar a la audiencia “es esencial saber escucharla, tú no puedes ser el dueño de la conversación, o sea, no la puedes controlar, así que evita actualizar los ‘post’ únicamente promocionando una y otra vez los servicios o productos que estás ofreciendo, pues lo que necesitas es generar contenido de valor, pues la audiencia esta cansada del mismo discurso de venta, quieren más, algo que les llame la atención y les haga sentir especiales dentro de tu marca, de lo contrario la audiencia comienza a perder interés por esta”, resaltó la especialista González.

Por lo que, es necesario que te des a la tarea de compartir contenido relevante y útil, y sobre todo (recalcó la especialista), “hacerse notar”, así que una de las estrategias más efectivas que puedes utilizar es realizar preguntas para comprometer y hacer reaccionar a la audiencia. Por ejemplo, supongamos que tu blog está dirigido a viajes y hablas sobre ‘las mejores playas para visitar en verano’, podrías comentar que ‘las mejores playas para visitar en verano son en Cancún’ y finalizar con una pregunta: ‘¿Tú qué piensas?, o ¿Estás de acuerdo?. “De lo que se trata es de crear una comunidad alrededor de una marca (ya sea de un producto o servicio), no únicamente sobre lo que estás pretendiendo vender”, dijo González.

También puedes hacer ‘historias personales’, “el poder contar historias es realmente mágico, pues el storytelling aumenta el compromiso de las personas para interactuar, así que una buena estrategia es compartir historias o casos de éxito de uno de los clientes, o invitar a empresas o personas a que cuenten su experiencia como usuarios”, comentó la especialista Gabrielle. Un buen ejemplo, podría ser: ‘en (nombre de la marca) estamos orgullosos de la transformación de (nombre del cliente) que ha logrado llegar a su lanzamiento de su portal web’.

Algo que no puede hacer falta es que se debe considerar que en las redes sociales todo mundo quiere ser escuchado, por lo que la interacción con los usuarios es una de las mejores formas de conquistar a la audiencia, así que por nada del mundo dejes en visto a un usuario, intenta responder todas sus preguntas o comentarios, así que “sé amable y simpático al responder y responde en un tiempo razonable, no tres días después”, indicó la especialista en marketing durante la entrevista.

>>Te puede interesar: Curso de e-Marketing, redes sociales y performance metrics

Otros puntos que debes considerar para conectar con tu audiencia, según la especialista en marketing son:

Utilizar un lenguaje emocional, ya que las emociones siempre conectan a la perfección; también puedes incluir testimonios de clientes satisfechos a fin de aumentar la credibilidad de la marca, centrarte en los beneficios que aporta el servicio o producto; y aprender sobre el contenido SEO y hashtags, ya que es necesario adaptar el contenido con este a través de frases que contengan palabras clave para facilitar que el consumidor llegue a una página web o red social

Recuerda que por muy bonito o elaborado que sea el diseño de las imágenes o videos que compartas, si el contenido no conecta con tu público, no vas a conseguir tu objetivo: “piensa que tienes una tienda en físico y por muy agradable que esta sea, si no capta la atención del cliente, aunque los productos que ofreces sean muy buenos no te considerarán, así que lo mejor que puedes hacer es cambiar el chip y ponerte en el lugar de tus clientes o usuarios a la hora de redactar estos textos, dedica el inicio a comunicar el contenido que es interesante y útil para ellos y verás la diferencia”.

Noticia relacionada:
Llegan hasta 1.300 becas SEP de Servicio Social