Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Alumnos en el aula utilizando tecnología e Inteligencia Artificial. | Foto de Freepik

Foto: Alumnos en el aula utilizando tecnología e Inteligencia Artificial. | Foto de Freepik

Exprimir la Inteligencia Artificial: usos en el aula para estudiantes y profesores

Sobre el potencial de la Inteligencia Artificial y sus usos en el aula y más allá del ámbito educativo se habla ya a nivel mundial.

En los últimos tiempos la Inteligencia Artificial (IA o AI) ha transformado una gran cantidad de aspectos de la vida de todos. Por lo que es vital conocer cómo aprovechar al máximo el potencial de las AI, ya que es un tema que ha dejado de ser protagonista de las obras de ficción.

¿Qué es la Inteligencia Artificial? Definición de John McCarthy

De acuerdo a John McCarthy, un prominente informático que recibió el Premio Turing por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial definió a la AI como “la ciencia e ingeniería de crear maquinas inteligentes”, siendo las máquinas la mayor parte de los programas que ejecuta un ordenador. Por ello, vale la pena resaltar que la AI ayuda a crear propuestas de valor que pueden ser de gran utilidad en diferentes ámbitos.

>> Ver Cursos de Informática y Tecnologías.

UNESCO: IA para hacer frente a los desafíos

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), “la AI tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los desafíos que afronta hoy en día el ámbito de la educación, de desarrollar practicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras”, por lo que, en su Agenda 2030 tiene decidido ayudar a sus estados miembro a sacar provecho de su potencial.

Su programa consiste en tres ámbitos, entre los que se encuentran aprender con la AI haciendo uso de esta herramienta en las aulas, aprender sobre la AI sus tecnologías y técnicas; y prepararse para la AI permitiendo que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de esta.

Con la asesoría del Consejo Consultivo Internacional, está desarrollando un repertorio en línea que tiene el objetivo de proporcionar una plataforma centralizada para reflexionar sobre la manera de enseñar la AI a los jóvenes a través de talleres de integración, entre otros.

Recursos educativos para el aula

Según publicaciones del docente Pablo Duo de Grupo FAIaS (Fomento de la Inteligencia Artificial en Escuelas), se ofrece apoyo para la introducción de la AI desde edad infantil hasta la educación media a través de recursos como programas, juegos, cámaras entre otros, con la finalidad de apoyar la labor de los docentes y la automatización de tareas, además de un mayor aprendizaje por parte de los estudiantes.

Aprendizaje personalizado

De acuerdo a la doctora y socióloga Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea y autora del libro “Y de repente… llegó el metaverso”, destaca los retos a los que se enfrenta el sistema educativo y las tecnologías como la AI, con la cual apuesta firmemente conseguir un aprendizaje más personalizado.

Lo anterior gracias a la implementación de aplicaciones de inteligencia artificial, la creación de plataformas en línea de autoaprendizaje, chatbots, y la robótica educativa, entre otros.

Creación de nuevas herramientas

La inteligencia artificial puede llegar a ser un gran recurso en diversos ámbitos, una prueba de esto es la actual herramienta desarrollada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga “ToolboX”, la cual es capaz de medir el rendimiento académico de los estudiantes a través de la AI.

Identificación de dificultades de cada estudiante

Especialistas en innovación educativa y nuevos modelos de evaluación, aprendizaje adaptativo e inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITSM), analizan la AI como una tecnología que puede brindar la oportunidad de conocer e identificar las dificultades de los estudiantes, lo cual puede ser una gran ventaja, ya que desde un inicio se puede brindar el apoyo necesario a estos para lograr avanzar en sus estudios.

Contrarrestar la falta de programadores

Manuel Guerrero Rubio, especialista en inteligencia artificial, impulsor del movimiento No-Code en LatAm, en las pláticas ATalks presentadas en la Universidad Anáhuac, en el marco de la segunda edición del Congreso Yucatán i6, indicó que “a pesar de la era tecnológica en la que vivimos, no hay suficientes programadores para cubrir la demanda”, sin embargo señaló que es posible aprender a automatizar procesos en diversas herramientas de la IA sin necesidad de saber programación.

Por lo que nos adentraremos al mundo del “No Code”, donde las personas no tecnológicas pueden programar sin necesidad de saber o aprender programación.

aulas estudiantes innovación inteligencia artificial profesores tecnología