Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar? Todo lo que debes saber sobre la carrera de Logística

¿Qué estudiar? Todo lo que debes saber sobre la carrera de Logística

Si no te imaginas cómo esta puede ser de las carreras importantes a considerar para estudiar te damos una idea.

Cuando qué carrera elegir es muy importante seleccionar un sector que tenga posibilidades para nuestro futuro, entre ellas se encuentran todas aquellas que tienen que ver con las herramientas digitales, la tecnología y demás.

Seguro que te vienen en mente todas las carreras de ingeniería en cómputo y demás, pero en realidad existen otras que también tiene un poco que ver con esto como la carrera de logística.

Pero, ¿qué es la logística? Si no te imaginas cómo puede ser de las carreras importantes a considerar te damos una idea, piensa en todos los productos que has comprado del extranjero o fuera de la ciudad, la ropa que traes puesta que compraste en alguna tienda departamental, o incluso todos los víveres que tienes en tu mesa, pues ninguno de estos servicios podría llegar a ti si no existieran profesionales en logística que se encarguen de la cadena de distribución.

>>Te interesa: Diplomado de Dirección estratégica de almacenes y centros de distribución. Más info en este formulario:

 

Los profesionales de Logística son necesarios en casi todas las empresas por la globalización

El objetivo general de esta carrera es formar emprendedores, analíticos y creativos capaces de diseñar, coordinar y operar los procesos logísticos de los sistemas de producción de bienes o prestación de servicios mediante la aplicación de conceptos y técnicas fundamentadas en matemáticas, estadística, informática, administración e ingeniería industrial, lo cual puede permitir la utilización de herramientas tecnológicas aplicables a todo tipo de organización local, nacional o global.

Por lo que, si lo tuyo es participar en la gestión del transporte intermodal, en la administración y evaluación de proyectos y tecnologías aplicadas a la mejora del desempeño en puertos, fábricas e intercambio de mercancías, esta carrera es lo que estás buscando.

>>Curso con salidas: Diplomado de Desarrollo de competencias para la logística 4.0

Estudiar Logística te dará todas las claves para llevar a cabo una estrategia de logística de manera óptima, lo que conseguirá que una empresa sea más competitiva con respecto a sus competidores, podrás mejorar la rentabilidad de cada negocio y lograr una mayor coordinación de todos los componentes que intervienen en la decisión de compra.

Viéndolo desde otro punto de vista podemos destacar que los profesionales en logística son necesarios prácticamente en todas las empresas gracias a la globalización, además tienen la oportunidad de trabajar en alguna empresa o emprender e iniciar un negocio propio, y lo mejor de todo es que es posible trabajar en cualquier parte del mundo ya que es una profesión importante por todos lados.

En general es una profesión con grandes oportunidades de proyección y desarrollo profesional y los salarios no son nada despreciables ya que pueden llegar a ser bastante altos. Por otro lado, también tiene algunas desventajas ya que es una carrera que en el campo laboral requiere de mucha presión y responsabilidades.

>>Promoción especial Febrero para Licenciatura de Comercio internacional

Ser un profesional en Logística te permitirá trabajar en las áreas de tráfico y transporte, así como en inventarios y almacenes. También te puedes desempeñar, dirigiendo equipos multidisciplinarios compuestos por profesionales en comercio exterior, transporte, logística y otras especialidades.

En cuanto a las materias que tendrás que cursar durante esta carrera se encuentran las relacionadas con la comercialización, administración, economía y contabilidad, así como las que tienen que ver con la legalización y el derecho relacionados con el transporte. También conocerás sobre los diferentes tipos de transporte (marítimo, fluvial, aéreo, terrestre y ferroviario), las prácticas aduaneras, sus normas y permisos; las técnicas de negociación, costos y hasta conceptos de geografía económica, sobre informática, cuestiones de turismo y hasta la logística del manejo de pasajeros.

Como puedes ver realmente los estudios son bastante complejos por lo que necesitarás de mucho empeño y dedicación.

En México existen alrededor de 21 Instituciones universitarias que ofrecen Planes de Estudio en Logística o transporte; dentro de éstas, se imparten 30 programas de logística y cadena de suministro y 15 orientadas a transporte, de los cuales, casi la mitad son de estudios superiores de nivel licenciatura e ingeniería.

En términos generales, los planes de estudio de logística y cadena de suministro, tienen dos enfoques específicos: orientados a negocios o dirigidos a la ingeniería. El primero, generalmente se imparte en las universidades privadas, mientas que el segundo, en las públicas. Por su parte, la mayoría de las carreras de transporte se enfocan al campo de la ingeniería.

Entre las instituciones en las que puedes encontrar esta carrera se encuentran el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Autónoma de Piedras Negras (UAPN), Universidad Cuauhtémoc Plantel Querétaro (UCQ), Universidad Panamericana (UP), Universidad Tecnológica de Puebla (UT); Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico superior de Irapuato (ITESI), incluso la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), por mencionar algunas.

 

Lectura recomendada: Carreras cortas o carreras largas: ¿qué me conviene más?

carrera estudios universitarios logística orientación qué estudiar