Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Becas AMLO: Todo lo que debes saber

Becas AMLO: Todo lo que debes saber

Conoce cómo puedes obtener la beca Jóvenes Contruyendo el Futuro que brinda apoyo a jóvenes y a empresas de todos los tamaños.

Seguro que has escuchado a cerca del tan nombrado Programa de Becas de Jóvenes Construyendo el Futuro o Becas AMLO, pero ¿de qué se tratan en realidad?

Este es un Programa realizado por el Gobierno de México en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el objetivo de buscar que miles de jóvenes del país puedan capacitarse en el trabajo durante un periodo de un año.

>>Consulta BECAS para Licenciaturas en México. Más info aquí 

 

El 22% de los jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan

Con este programa, el gobierno pretende revertir números que generan ciertas problemáticas, como que en la actualidad el 22% de los jóvenes mexicanos no trabajan, ni estudian, ya que, en la actualidad, no existen suficientes oportunidades para que encuentren un trabajo digno.

>>Estudia una Licenciatura en Comercio internacional con BECA del 25% 

 

Para participar existen dos modalidades: como becario o como tutor

El gobierno de país brindará a través de esta beca un apoyo económico de 3.600 pesos mensuales y seguro médico durante un año a jóvenes que aún no son económicamente productivos, a fin de que desarrollen ciertas habilidades para comenzar con su experiencia laboral.

Mientras que los tutores darán capacitación a los jóvenes proporcionándoles las herramientas laborales necesarias, y de esta manera podrán ser más productivas y a la vez potencializarán el talento de estos jóvenes para que alcancen el éxito.

A través de este programa, los tutores podrán vincular a 2,3 millones de jóvenes con el sector laboral, para que se capaciten y aprendan a través de la práctica, un oficio o profesión, durante un año; y así contribuyan en el crecimiento del país.

>>¿Te interesa el Diseño Gráfico? Más info aquí y pide tu BECA 

Para participar como becario debes ser mexicano y tener entre 18 y 29 años; no tener trabajo ni estar estudiando.

Asimismo, deberán firmar una carta compromiso sobre los lineamientos del programa, tomar una capacitación previa, atender los lineamientos del programa, evaluar a su tutor mensualmente y ajustarse a horarios y reglamentos del lugar de trabajo.

Al realizar registro, el programa te incorporará a su plataforma y con base a tus intereses, habilidades y experiencias te vinculará con un centro de trabajo donde te capacitaran, por lo que tendrás un tutor que te brindará las facilidades para realizar actividades en el lugar que elijas.

>>Consulta aquí Las mejores Licenciaturas de 2019

Para ser tutor se debe ser empresario, comerciante, o dueño de un taller, ser una institución pública o de alguna organización social.

Deberán registrarse proporcionando documentación que avale su actividad y obtener un convenio de colaboración con la STPS, además de tomar capacitación en línea.

También será necesario realizar seguimiento del progreso del joven durante el proceso de capacitación y evaluarlo de manera mensual para acreditar su avance.

Finalmente, los jóvenes becarios recibirán un certificado que acredite las habilidades adquiridas durante la capacitación; además de dar seguimiento puntual al Servicio Nacional de Empleo para buscar incorporarlo de manera formal al mercado laboral.

Estar interesado en recibir una beca para continuar los estudios universitarios, o bien formar parte de una capacitación para desarrollar nuevas habilidades para obtener una salida laboral.

>>Licenciatura de Informática (en promoción)

Este programa contará con varias etapas:

En la primera etapa, se realizará un censo, el cual estará conformado por brigadas que visitarán los hogares para obtener información de potenciales participantes del programa. También se pondrán en contacto con aquellas empresas privadas que quieran ser tutoras de los beneficiarios.

Asimismo, se hará uso de las redes sociales como medios para recopilar información sobre potenciales jóvenes y empresas participantes.

Para afianzar la comunicación con el sector privado, se procederá a realizar reuniones con los tutores interesados.

En la segunda etapa, se iniciarán de manera formal las firmas de convenios con las empresas y se les capacitará de manera particular.

En la tercera etapa, se hará el registro de aquellos interesados en participar a través de la plataforma. También podrán registrarse empresas que quieran ser puntos de difusión y atención a interesados.

Y en la última etapa, se realizará la inscripción lo que dará posibilidad de brindar opciones sobre distintos centros de trabajo que sean más aptos para cada joven.

Una vez que se elija el lugar donde trabajará, se dará aviso a la empresa para que el beneficiario pueda comenzar sus actividades en un plazo máximo de diez días hábiles una vez se haga la notificación.

Cabe mencionar que el registro puede realizarse a través de su plataforma web o los módulos de Fonacot.

Lectura recomendada: Llegan prácticas remuneradas de verano en Walt Disney Company

apoyo económico becas AMLO jóvenes STPS