Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Carreras cortas o carreras largas: ¿qué me conviene más?

Carreras cortas o carreras largas: ¿qué me conviene más?

No te sientas en un completo “dilema”, te damos los pros y contras de las carreras cortas y largas, sólo te toca ponerlas en la balanza.

¿Carrera corta o carrera larga? ¡Ese es el dilema! Al momento de elegir tu carrera profesional no es tan habitual que te detengas a pensar en la duración de esta, ya que es más común sólo considerar lo que te gusta y no entrar en tantos detalles.

Considera que existe una amplia gama de profesiones y muchas de ellas requieren de mayor tiempo que otras, incluso de especializaciones; pero también hay las que con tan solo estudiarlas de manera técnica será más que suficiente para dar el salto al mercado laboral (aunque esta última no significa que no requieras de mayor preparación en el futuro).

Te dejamos algunas ventajas y desventajas que te brinda cada una para que al final las pongas en la balanza y hagas la mejor elección de acuerdo a tus necesidades y convicciones.

>>Elige aquí tu Carrera

Carreras cortas o carreras técnicas

Comenzaremos con las carreras cortas, mejor conocidas como carreras técnicas, que son una grandiosa opción si lo que pretendes es integrarte al mercado laboral de manera pronta.

En nuestro país existe un cierto prejuicio con este tipo de carreras ya que se tiene la idea de que serán mal pagadas, y aunque lamentablemente muchos de los egresados de carreras técnicas consiguen salarios más bajos, no significa que sea en todos los casos.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen carreras técnicas con sueldos mayores que algunas carreras universitarias.

Por otro lado, el costo de una carrera técnica es significativamente menor al de una licenciatura y también lo es su duración. Los programas técnicos especializan a los que las estudian en dos años, mientras que los universitarios son, en promedio, de cuatro años.

También este tipo de carreras cuentan con una tasa de desocupación más baja, lo que significa que no hay mucha gente desempeñando funciones de este tipo, algo que podría ser conveniente, pero también es importante que consideres que las carreras técnicas tienden a ofrecer (en muchos casos) una educación para empleos informales.

Al obtener estudios de una carrera técnica te permite especializarte más pronto, tomar algún programa avanzado o actualizarte a través de cursos de capacitación, algo que puede darte mucha ventaja en comparación que al egresarte de una carrera larga.

También existen instituciones educativas que cuentan con convenios con universidades para obtener un título de técnico y posteriormente continuar una carrera en una universidad ya sea para continuar tus estudios en la misma disciplina u otra.

>>Ver aquí BECAS hasta 40% para colegiaturas de Licenciatura de Criminalística

Carreras largas o licenciaturas

En cuanto a las carreras largas tienen el gran beneficio de brindar información necesaria para convertirte en un experto en una disciplina en particular, y generalmente son consideradas una gran opción para los que aspiran a ser profesionales, científicos o investigadores.

Son consideradas carreras con mayor prestigio y tomando en consideración los datos del estudio realizado por el IMCO, las carreras profesionales (carreras largas) en su gran mayoría son mejor pagadas que las carreras técnicas, aunque existe un par de excepciones.

>>Encontradas BECAS 25% para Licenciatura en Derecho

Las carreras largas son justamente más extensas, por lo que pueden tener una duración mayor a tres años o más dependiendo del área de estudio y la especialización que estás buscando.

Aunque pueda parecer extraño en muchas ocasiones no se cuenta con la orientación adecuada sobre una carrera por lo que es común que haya estudiantes que cambien de carrera al momento de cursarla, si es el caso sólo perderás tiempo valioso, más en el caso de una carrera de este tipo ya que truncarás estos estudios para volver a comenzar desde cero.

Las carreras largas son más especializadas, otorgan mayor credibilidad y prestigio; además generalmente son impartidas por colegios de renombre, algo que siempre destacará en cualquier currículum.

La necesidad de actualizar y contar con un mayor conocimiento y conjunto de habilidades es el factor común de nuestros tiempos, por lo que las carreras largas o licenciaturas son el mejor medio ante las exigencias de estar cada vez mejor preparados. Aunque debido a que son carreras largas al momento de finalizar ya es momento de actualizar tus conocimientos (más en la actualidad) debido al largo periodo transcurrido.

Las carreras largas tienen una tasa de desocupación del 5.1 por ciento, casi igual a la de las personas que sólo tienen bachillerato, mientras que las técnicas un 3.7 por ciento (según datos del IMCO).

>>Estudia Administración con BECA. Más info aquí

Lectura recomendada:
Conoce las carreras mejor pagadas en México según IMCO

carreras técnicas elegir carrera IMCO licenciaturas profesión