Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Medicina o Enfermería: ¿qué carrera elegir?

Medicina o Enfermería: ¿qué carrera elegir?

Sin duda alguna, la labor que se realiza en cada una de las carreras es realmente ardua y requiere de mucha dedicación.

Elegir una carrera dedicada al área de la salud en definitiva es un gran reto a seguir, y aunque la gran mayoría están vinculadas no significa que la duración y los estudios serán los mismos.

La oferta académica en este campo es realmente amplia y variada y justo el momento de elegir una carrera es cuando aparecen muchas dudas ¿qué estudio?, ¿en qué campo de la salud me conviene especializarme?, entre muchas otras preguntas.

Pues bien, en esta ocasión hablaremos sobre la medicina y la enfermería, que a pesar de que podrían ser consideradas con muchas similitudes (sin contar la especialidad), en realidad sólo se complementan con el objetivo principal de ayudar al prójimo.

El médico diagnostica y el enfermero se dedica al cuidado del paciente

Podríamos decir que ambas carreras tratan de la misma temática, pero la abordan de manera distinta, ya que el médico diagnostica y el enfermero se dedica al cuidado del paciente. La labor de ambos profesionales son de gran importancia ya que a pesar de que el médico trata brevemente con el paciente es el que determinará un tratamiento según sea el caso e indica los cuidados; y el enfermero se encarga de los cuidados del paciente y se encuentra con este durante todo el proceso de recuperación por lo que exige un alto grado de empatía.

>>Interesante: Diplomado de Aseguramiento de la calidad farmacéutica

Ambas carreras son bien remuneradas, y los egresados cuentan con un alto índice de oportunidades en el campo laboral, así que ambas son una gran opción a elegir. Sólo piensa ¿cómo sería un hospital o área médica con muchos pacientes, pero sin personal de salud?

La Medicina es una disciplina que consiste en el cuidado de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y es una carrera que requiere vocación, ya que un médico debe estar capacitado para afrontar cualquiera de las situaciones y casos. Es una carrera donde la mayoría de los egresados de esta cuentan con un empleo.

La Enfermería es la ciencia que se dedica al cuidado y atención de los enfermos y heridos, además de otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas, donde un 85 por ciento de los egresados cuentan con un empleo acorde a su nivel formativo.

En ambos casos es posible laborar en hospitales privados, de gobierno, y el salario como en todas las carreras dependerá de tu experiencia y habilidades, aunque puede ser realmente variante.

>>Interesante: Diplomado de Administración farmacéutica

En cuanto a la duración de estudios, la carrera de enfermería requiere de 4 años (en ocasiones un poco más); y la de medicina 5 años, además de un año de internado y otro año en el que se realiza el servicio social. ¡Ojo! En esta última ese tiempo no abarca la especialidad.

El plan de estudios en un principio tiene las mismas materias de tronco común y las básicas de una carrera profesional, pero es la única ocasión en la que estás carreras son realmente iguales.

Las diferencias entre estas profesiones son muy marcadas, por ejemplo, un médico cuenta con los conocimientos necesarios para recetar un tratamiento mientras que un enfermero no; y a pesar de que los enfermeros son necesarios a la hora de una intervención quirúrgica, solo los médicos pueden realizar una operación.

Los enfermeros tienen la posibilidad de laborar de diferentes maneras, ya sea en una plaza fija de un hospital, cuidando pacientes, incluso si trabajan de forma particular pueden elegir su manera de trabajar y hasta los días y horarios.

El trabajo de un médico al igual que el de un enfermero puede realizarse en una plaza fija o particularmente, incluso pueden combinar la plaza con un consultorio o clínica propia; y a diferencia de los enfermeros la mayoría de los médicos según la especialidad que ejercen son requeridos en todo momento según la urgencia, por ejemplo, un médico anestesiólogo no puede faltar en una sala de cirugía nunca, al igual que un médico cirujano.

Sin duda alguna, la labor que se realiza en cada una de las carreras es realmente ardua y requiere de mucha dedicación.

Estos son sólo algunos puntos que puedes considerar a la hora de elegir una carrera, la elección dependerá completamente de ti, de tus gustos y de tus habilidades.

Si deseas conocer algunas universidades que cuentan con formación en salud accede a este enlace

Lectura recomendada: ¿Qué necesitas para tramitar tu Visa como estudiante sin complicaciones?

 

carrera elegir estudios Enfermería estudiante Medicina orientación universidad