Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Tesis Vs. Tesina: ¿en qué consisten y cuáles son las diferencias?

Tesis Vs. Tesina: ¿en qué consisten y cuáles son las diferencias?

¡No te equivoques! Descubre las diferencias y características de cada opción.

Cuando llega el momento de la profesionalización es muy común que te soliciten que desarrolles un trabajo de investigación de tipo académico con la finalidad de obtener un título académico, entre las que se encuentran la tesis o la tesina; pero… ¿cuál es la diferencia?

A grandes rasgos podemos decir que las diferencias entre tesis y tesina radican, principalmente, en el grado de complejidad y la extensión del trabajo ya que en ambos se recopila información de investigación.

>>Mira este Diplomado de Investigación de mercados

Para que no entres en todo un dilema, compartimos contigo las diferencias entre tesis y tesina:

Tesis

La tesis es un texto de corte expositivo-argumentativo que está orientado a demostrar habilidades de investigación en una determinada área del conocimiento; mientras que la tesina es una revisión bibliográfica que presenta el enfoque particular de la persona que la escribe.

Por otro lado, la tesis puede ser teórica o experimental y presenta resultados de diferentes métodos, además de una síntesis del pensamiento de diferentes autores y una interpretación exhaustiva que debe brindar su autor; en cambio, la tesina es un escrito experimental que debe seguir una metodología en específico, y se debe presentar una propuesta clara de un problema, así como la hipótesis y resultados.

En cuanto a la extensión (a pesar de que esta dependerá de lo que te soliciten), la tesis es mucho más extensa que la tesina, ya que está puede contener más de 400 cuartillas; y la tesina entre unas 50 a 100 cuartillas.

Como puedes observar son realmente grandes las diferencias entre una y otra, y al parecer es más que evidente mencionar que la complejidad de ambas realmente son muchas.

La tesis implica una investigación profunda sobre un tema que no sólo expone una idea o hipótesis, sino que también debe demostrarla (o refutarla), por lo que requiere de mucha investigación.

Al redactar la tesis es necesario asumir una posición o llegar a una conclusión válida y original con la finalidad de aportar nuevos conocimientos, así que debes demostrar y probar conocimientos que se ajusten al método científico. Por lo que es más compleja, completa y extensa.

En una tesis es necesario planear y desarrollar un trabajo de investigación profundo en un área específica basada en fuentes de información. Debe contener un texto argumentativo con la finalidad de demostrar o refutar una idea, referencias bibliográficas, y las conclusiones deben demostrar una postura.

Para realizar una tesis es necesario contar con la guía de un tutor (profesor, especialista) y debe ser aprobada por un comité académico.

>>Te puede interesar: Curso de Presupuesto e indicadores para toma de decisiones financieras

Tesina

En cuanto a la tesina los temas podemos señalar que son más limitados, se deben presentar teorías a través de cuadros teóricos que son menos sólidos para apoyar la hipótesis, que en el caso de la tesis.

Además, se puede presentar de diferentes formas, lo que significa que no siempre se requieren de cuartillas y cuartillas escritas, pues se puede echar mano de material audiovisual.

Aunque el tema de una tesina debe ser tratado con originalidad, es un escrito más sencillo ya que no requiere de un aporte de nuevos conocimientos ni modificar el que ya existe. Es más breve, menos compleja.

La tesina es un trabajo de investigación monográfico de un tema en específico con objetivos más limitados que la tesis, está compuesta por la recopilación y revisión bibliográfica y puede ser considerada como la primera investigación para la realización de una tesis.

Es un trabajo teórico-práctico que presenta el análisis de un tema y demuestra las habilidades de un estudiante (metodologías e investigación).

Para obtener un título académico con una tesina se exige tanto la elaboración y defensa de la investigación como la realización de un examen y demás requisitos.

>>Interesante: Diplomado de Decisiones estratégicas en el retail

Lectura recomendada: Conoce las carreras mejor pagadas en México según IMCO

 

diferencias investigación orientación términos tesina tesis universidad