Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesitas para tramitar tu Visa como estudiante sin complicaciones?

¿Qué necesitas para tramitar tu Visa como estudiante sin complicaciones?

Te dejamos una breve guía de los pasos a considerar para ingresar y realizar estudios en otro país.

¿Tienes en mente realizar tus estudios en el extranjero? No olvides que para ingresar a varios países es necesario que realices el trámite de una Visa. Afortunadamente en el caso de los viajes como estudiante tienes tus ventajas ya que es más sencillo el trámite, incluso no te encuentras con tantas complicaciones como en otros casos.

>>Recomendamos>> Licenciatura en enseñanza del idioma inglés en Aguascalientes  

En esta ocasión te dejamos algunos puntos clave que te serán de gran ayuda para realizar este trámite.

Visa para estudiar en EE.UU.

Comencemos con nuestro país vecino: Estados Unidos. Para empezar, viajar al país del norte es de suma importancia que consideres la posibilidad de dominar un segundo idioma (en este caso el inglés), pues a pesar de que te encontraras con muchos hispanohablantes, todo lo referente con cursos, diplomados, especializaciones, etc., te serán impartidos en idioma inglés.

Ya dejando clara este punto; es condición imprescindible que todas las instituciones académicas registren la admisión de sus estudiantes y datos de los cursos en los que se inscriben en una base de datos automatizada conocida como Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS), por lo que es de suma importancia que antes de todo te asesores bien en la institución a la que pretendes estudiar de manera previa a la solicitud de la Visa, para que te suscriban a dicha base de datos y sea más sencillo el trámite.

Existen dos tipos de visa de estudiantes para Estados Unidos según el tipo de estudios: F-1 para Estudios académicos o de idiomas que es la más comunes. Para estudios en instituciones de educación superior o cursos largos de idiomas. En caso de ser aprobada no es posible hacer algún cambio de carrera o institución académica; y sólo podrás trabajar en las instalaciones de la universidad y para entrenamiento práctico o pasantías al terminar la carrera. Tiene duración según el programa de estudios.

La M-1 para Estudios vocacionales dirigida a aquellos que desean cursar estudios no-académicos o en áreas de oficios de trabajo que requiere el mercado laboral. Aquí el estudiante está limitado a tomar las clases únicamente en la institución específica que aprobó la solicitud y jamás se permite el cambio de carrera o área de estudio. En la mayoría de los casos, sólo se permite trabajar dentro de la universidad o como parte de un programa de entrenamiento práctico o pasantía. Se autoriza por un máximo de un año.

Los trámites de solicitud de la visa de estudiante deben gestionarse directamente en la Embajada de Estados Unidos del país y es necesario presentar carta de aceptación de la institución educativa después de haber llenado la planilla I-20 (permiso de estudiante) de la institución junto con otros documentos donde expongas tu información completa (personal, académica y financiera, referencias, fotografías, examen médico, CV, pasaporte, etc.); y el formulario DS-158 (solicitud de visa).

>>Mejora tu inglés antes de viajar a EE.UU. Más info aquí

Visa para estudiar en Francia

En cuanto a las visas para el país del amor, debes saber que cualquier estudiante que desee asistir a una universidad en Francia tiene que presentar una visa para ingresar al país; aunque es importante resaltar que para los estudiantes mexicanos (y otras naciones) la Visa ​​no es obligatoria en períodos de menos de 90 días.

En periodos mayores debes solicitar la visa, la cual tiene un costo. También debes tener un pasaporte válido por un período igual o mayor al tiempo que estarás en el país, completar una solicitud firmada y presentar tres fotografías con la aplicación. Si eres un estudiante menor de 18 años, tus padres o tutores deben firmar la solicitud. También tendrás que aclarar en tu solicitud que tienes la intención de asistir a la universidad en Francia, ya que es necesario poner el motivo deseado para obtener la visa.

Es importante que consideres solicitar la visa con buen tiempo ya que puede tomar hasta dos meses para que una solicitud de visa sea aprobada.

Al igual que en el caso de Estados Unidos; Francia cuenta con Francia emite varios tipos de visa de acuerdo a las actividades que se quieran realizar en el país. Estas se separan en dos grandes grupos denominados Visas de corta estadía y Visas de larga estadía. Las primeras se otorgan normalmente para realizar turismo, negocios o visitas familiares, por lo cual, los estudiantes que quieran ir a Francia por un periodo más largo deberán solicitar una Visa de larga estadía.

Por otro lado, los estudiantes interesados en viajar a Francia para continuar o comenzar sus estudios, deben solicitar por cuenta propia la aceptación de la universidad francesa a la que desea ingresar o realizar este trámite a través del sitio CampusFrance donde te asesoran en cada uno de los pasos; y a la vez solicitar la visa de estudios.

Leer ahora:
Países en los que los mexicanos pueden viajar sin visa

 

EEUU estudiante extranjero Francia movilidad visa