Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar Biotecnología: todo lo que debes saber sobre la carrera del futuro

Estudiar Biotecnología: todo lo que debes saber sobre la carrera del futuro

Seguro que has escuchado sobre las células madre, alimentos mejorados genéticamente o ingeniería genética; pues todos estos están relacionados con la biotecnología.

Actualmente la oferta de carreras profesionales es realmente extensa, podemos encontrar desde las profesiones más comunes y que nunca dejarán de ser importantes como el derecho y la contaduría, hasta las que han tomado auge con las nuevas tecnologías de la información como la comunicación, mercadotecnia, entre otras.

>>Te puede interesar: Diplomado de Validación farmacéutica

Pero bien vale la pena que prestemos atención en las carreras dedicadas a la ciencia de los alimentos, la ecología, la medicina y la genética, ya que podríamos considerarlas como las profesiones del futuro, y no hablamos de un futuro muy lejano, sino todo lo contrario.

Entre estas carreras innovadoras encontramos la biotecnología, una carrera bastante completa que cuenta con un enfoque multidisciplinario que puede aplicarse en diferentes ámbitos, entre los más comunes se encuentran las áreas de agricultura, la industria, el medio ambiente y la salud.

Además, en los últimos años ha desarrollado técnicas de biología molecular, celular y genética, puede combinarse con ingenierías y complementar conocimientos con otros campos como la bioinformática, la bioética, la legislación, economía y hasta la administración.

>>Curso con salidas: Diplomado de Nutrición molecular y diseño de comida inteligente. Más info en este formulario:

¿Qué hace un biotecnólogo?

Y a todo esto, te preguntarás ¿qué es lo que hace un biotecnólogo? Seguro que has escuchado hablar múltiples ocasiones en los medios de comunicación sobre las células madre, alimentos mejorados genéticamente o ingeniería genética; pues todos estos conceptos están relacionados con la biotecnología.

Un profesional en Biotecnología cuenta con las facultades para desarrollar productos originados por manipulación genética de células, controla la calidad de productos y materia prima en industrias, además de desarrollar distintos sistemas de diagnostico de laboratorio tanto en humanos, animales y vegetales, debido a que tiene conocimientos para realizar estudios e investigaciones que se relacionen con la Biología, la Bioquímica, la Biología Celular y la Biología Molecular.

Esta es una carrera con gran variedad en salidas profesionales, ya sea desarrollando y controlando tareas de Investigación en universidades, hospitales públicos o privados, o institutos de investigación; o desarrollando e investigando en la industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria o medioambiental; enseñando en centros privados o públicos, brindando consultoría en universidades, en organismos gubernamentales, empresas púbicas o privadas, en laboratorios, y otros.

>>Te puede interesar: Seminario de aplicación de la legislación ambiental

Así como en la innovación de procesos biológicos de control, optimizando procesos de explotación de recursos biológicos, desarrollando proyectos, liderando equipos, y hasta gestionando procesos biotecnológicos de producción.

Generalmente esta carrera tiene duración de tres a cinco años, y es importante que tengas en consideración que el idioma inglés será fundamental ya que cuenta con terminología especializada en ese idioma, así que será parte de las asignaturas durante el curso.

Otras de las materias base de esta carrera son la Química Biológica, Biología Molecular, Biología Celular, Genética y Microbiología, Física, Matemática y Estadística, además de como una sólida formación en la investigación científica.

Las facultades en las que puedes encontrar esta carrera son la Facultad de Ciencias o la Facultad de Ciencias Biológicas, y puedes cursar varios niveles para obtener un título intermedio de Técnico Superior en Química y Biotecnología, un título final de Licenciatura en Biotecnología, Grado en Biotecnología; incluso algunas instituciones educativas tienen la opción de una doble titulación como Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular u otras.

>>Aquí toda la info de la Licenciatura de Nutrición

Y para elegir la Biotecnología como una opción a estudiar es esencial que sientas gran interés en la ciencia y las aplicaciones tecnológicas.

Esta carrera combina y aplica la ciencia y la tecnología en los organismos vivos con la finalidad de profundizar el conocimiento y obtener bienes y servicios utilizando diversas técnicas genéticas, un buen ejemplo sería la alteración de genes y transferirlos a otros, muy útiles en la medicina o en la industria alimenticia.

Al egresar de la carrera contarás con conocimientos necesarios para mejorar procesos industriales y desarrollar nuevos procesos biológicos, tendrás la capacidad para ejecutar, deducir, modifica y desarrollar metodologías de trabajo que incluyan la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas como las proteínas y muchas otras.

Debes tener en consideración que la industria biotecnológica es claramente transnacional, ya que está extendido el intercambio de tecnologías y conocimientos entre países, por lo que además de conseguir el título universitario, conviene manejarse con soltura y adquirir un buen conocimiento de otros idiomas. No sólo el inglés, sino incluso una tercera o cuarta lengua te ayudará mucho durante la carrera, al hacer prácticas en empresas internacionales o realizar estancias en universidades extranjeras. También es recomendable reforzar las habilidades informáticas, pues será otra herramienta básica de trabajo.

Lectura recomendada: Medicina o Enfermería: ¿qué carrera elegir?

biotecnología elegir carrera estudios salidas profesionales universidad vocación