Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo validar tu título en otro país?

¿Cómo validar tu título en otro país?

Si vas a migrar a otro país es necesario validar tus estudios para ejercer en él, checa hacia dónde dirigirte.

Cada vez son más los profesionales que buscan abrir sus horizontes en el extranjero, por lo que es de suma importancia validar el título universitario en el país en el que pretendes ejercer. Debes considerar que cada país cuenta con una forma de validar el título, así que dejamos algunas claves que pueden ser de mucha ayuda para lograrlo:

En Estados Unidos no existe una autoridad específica para reconocer los títulos extranjeros; sin embargo algunas instituciones privadas realizan este trabajo, tal es el caso de la American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers (AACRAO) con oficinas en Washington D.C, quienes realizan una evaluación y reconocimiento de cualificaciones académicas y profesionales para universidades y empresas; además de evaluar licencias profesionales.

El Global Credential Evaluators, Inc (GCE), ubicada en Texas, Missisippi y Virginia, empresa que realiza evaluaciones de programas de estudio en diversas disciplinas; y el Center for Educational Documentation, organización internacional con sede en Boston, que brinda asesoramiento para validación de títulos y evaluaciones académicas generales y por programa; entre muchas otras, así que tienes para elegir la que más te convenga.

¡Ojo!, en muchos de los casos deberás obtener alguna certificación oficial del país para poder ejercer, además de presentar requisitos como título universitario original, diploma de bachillerato y otros que dependerán de la institución donde realices el trámite. El trámite y costo dependerán de la institución, e incluso de la carrera que deseas validar.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (On Line)
BECAS del 65%.

Para obtener la validación del título en Canadá es importante que primero saques tu NOC (National Occupational Classification), que es una base de datos estandarizada donde describe tu profesión en Canadá que te será solicitada para realizar el trámite.

Para que tus credenciales académicas y calificaciones profesionales sean reconocidas para trabajar en Canadá, el primer paso es averiguar qué organización es responsable de evaluar y reconocer,  pero también qué documentos se requieren. Esto depende de si su ocupación está o no regulada.

The Canadian Information Center for International Credentials (CICIC), es una organización que ayuda a la movilidad de profesionales extranjeros, la cual está dedicada a estos fines. También puedes buscar en el Canada Job Bank que es el sitio oficial del Gobierno de Canadá, donde podrás obtener información para saber si tú carrera puede ser validada en ese país.

En Canadá, alrededor del 20% de los puestos de trabajo están regulados para mayor seguridad de sus ciudadanos (médicos, ingenieros, fontaneros y maestros), estos reconocimientos son determinaos por la autoridad reguladora provincial o territorial. Mientras que en las ocupaciones no reguladas (80% de los puestos de trabajo), el reconocimiento es normalmente a discreción del empleador.

En cuanto a la Unión Europea, puedes solicitar el reconocimiento profesional de títulos a través del Ministerio de Educación donde puedes realizar un registro oficial en ciertas áreas de estudio, ya que no todas son válidas. Los procedimientos para acceder a una profesión regulada dependen de si quieres establecerte en el país de destino y ejercer tu profesión allí, por lo que será necesario un reconocimiento de tus cualificaciones.

Para mayor seguridad es necesario dirigirte directamente al servicio administrativo nacional responsable del acceso a tu profesión en el país destino y presentar cierta documentación, la cual depende del área y tipo de profesión para la cual estás calificado.

Licenciatura en Producción de Televisión y Plataformas Digitales en Mexico Df

En términos generales, los documentos más requeridos son: copia de la cualificación en el idioma original (debidamente legalizado si es el caso), traducción jurada / certificada de la cualificación (en caso de que no esté en un idioma ampliamente hablado), copia del Suplemento al Diploma o fuente de información similar (es decir, transcripciones), currículo vitae, copia de la tarjeta de identificación, entre otros.

Es mejor que primero te asesores dependiendo del país donde quieres ejercer ya que existen algunos en los que el título es válido y solo deberás de apostillarlo. ¡Suerte!

>> Recomendamos: Curso en Gestión de Protocolos

NOTICIAS RELACIONADAS:

¿Cómo elegir la universidad correcta?

¿Qué aptitudes son imprescindibles para estudiar a distancia?

mundo educativo tips para egresados título profesional validación de título en otro país