Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo hacer un cartel científico y preparar una ponencia para un congreso de investigación

Cómo hacer un cartel científico y preparar una ponencia para un congreso de investigación

Conoce paso a paso cómo realizar un cartel científico.

La comunicación gráfica facilita en gran medida la compresión de los contenidos presentados. Su papel en los congresos es trascendental para que el mensaje de los investigadores autores llegue a un mayor público, sobre todo, cuando se trata de congresos.

Una de las principales finalidades de un congreso es la presentación de resultados y experiencias obtenidos de trabajos y proyectos realizados dentro del ámbito de la investigación, en cualquier disciplina y el póster, que parte de la comunicación gráfica, es uno de los principales medios de exposición propuestos para participantes y asistentes. Este esfuerzo recoge aportaciones clave de un estudio de campo expuesto en un congreso científico, y en varias ocasiones ha llegado a sustituir las presentaciones orales. Por esta razón su potencial es alto siempre y cuando su contenido sea claro y conciso.

>>Recomendamos 100% >> Seminario StorySelling + VisualThinking, Conecta con tu audiencia

Debido a su importancia, en esta entrega daremos pasos clave para lograr un contenido efectivo en un cartel científico:

Debemos estar en el entendido que los carteles provienen de una investigación científica, asimismo, deberá contener datos del realizador, así como su adscripción.

El cartel tiene que contar con un abstract, es decir, un resumen del trabajo de 100, 120 o máximo 150 palabras, y debe presentarse en español e inglés, para lograr mayor impacto. El primer lenguaje deberá ser afín a la lengua del país en el que presente.

Una vez realizado el abstract debemos hacer una introducción, e incluir los antecedentes del problema que se expone, formulación del problema, hipótesis del trabajo y los objetivos de investigación. En algunas ocasiones los objetivos pueden ir en otro punto aparte, que queda justo entre la introducción y la parte de Método.

En la parte de Métodos, se incluyen datos de la muestra, del procedimiento, y posteriormente se escriben los resultados. En este punto se pueden incluir tablas, o gráficos que muestren evidencia de lo explicado..

Al terminar los resultados se debe incluir una sección de discusión y conclusiones la cual se compone de hallazgos que contrastan los resultados de nuestra investigación con respecto a otras investigaciones realizadas en la comunidad científica y que,  de alguna manera,  se relacionan con nuestro trabajo. Esto nos permitirá valorar la importancia y coincidencia de los resultados obtenidos.

Posterior a los resultados se deben incluir las referencias de las bibliografías básicas a consultar.

>>Te puede interesar: Licenciatura en Comunicación e Imagen Pública

En dado caso que este cartel sea presentado en público, se deberá realizar un ponencia no mayor a 20 minutos, (15 para la exposición y 5 minutos para preguntas).

Y para efectos de facilitar la vista del cartel éste deberá medir 90×120 cm, lo cual permitirá que su contenido sea claramente visible a una distancia de 1 m.

Leer ahora:
Las 12 mejores bases de datos académicas: ¿qué tipo de información encontramos?

 

cartel ciencia consejos ponencia presentación