Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo convertirte en todo un cineasta?

¿Cómo convertirte en todo un cineasta?

¿Quieres ser el próximo Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón? Entonces es de suma importancia que conozcas a fondo la carrera de cinematografía.

Si estás pensando en convertirte en el próximo Guillermo del Toro, el siguiente Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, definitivamente debes considerar perseguir tus sueños, ya que es un largo camino por recorrer, y este está lleno de muchas piedras; por lo que es de suma importancia que tengas en consideración que, como en todo en la vida, debes poner mucho empeño y dedicación.

Estudiar cinematografía o alguna carrera de Producción Audiovisual, te permite convertirte en responsable de todos los elementos visuales de una película o documental; y te dotará para trabajar en la dirección de cine, en la producción de películas, en la creación de guiones, la edición, el sonido o la postproducción del mundo del cine, convirtiéndote en el ojo detrás de la cámara.

Los estudios de cine tienen como propósito especializar a los estudiantes en las diferentes áreas de la producción cinematográfica y videográfica, que posean una formación arraigada en el análisis, la historia y la investigación cinematográfica, es decir, tiene el propósito de preparar expertos.

Así que, si eres una persona a la que le apasiona el cine, eres creativo e incluso fantaseas con historias, entonces lo tuyo va muy enfocado en contar historias de alguna manera.

>>Te recomendamos: Curso de Gestión y Tecnologías de la Información

 

Las personas que ingresen a esta carrera deben tener interés en las artes y ser humanista y sistemático. Además de que los aspirantes a este tipo de carrera (de cine) deben tener coordinación motriz y auditiva, ser personas observadoras e ingeniosas, contar con una buena memoria visual, dominar el símbolo y lo abstracto, ser organizados y tener actitud de liderazgo, adaptabilidad, respetuosos con el patrimonio cultural, con capacidad para desarrollar habilidades y técnicas de múltiple naturaleza para lograr un buen empleo de la información con objetivos comunicacionales.

Esta carrera en México tiene duración de cuatro años con asignaturas muy enfocadas y dedicadas a mucho análisis, tales como: Historia y análisis del cine documental; Fundamentos de la escritura para cine; Lenguaje cinematográfico; Música y sonido cinematográfico; Estética cinematográfica; Actuación en el cine; Análisis del cine mundial y mexicano; Cine-fotografía; Dirección de arte; Producción; Análisis del tiempo cinematográfico; Montaje cinematográfico; Cine contemporáneo; Legislación aplicable a la industria; Filosofía de la imagen; entre otras, aparte de talleres de ficción, las típicas clases de idiomas (sobre todo inglés).

>>Te puede interesar: Licenciatura Ejecutiva en Diseño Gráfico

 

Quienes se gradúan después de estudiar cinematografía son capaces de tomar decisiones creativas que afectan muchos aspectos como la iluminación de la imagen, el movimiento de la cámara, el color de la toma, la profundidad de campo; así como la composición de la escena con respecto al posicionamiento del actor, el zoom, el uso de lentes y las técnicas.

Se trata de un profesional que está preparado para realizar un análisis, el diseño y desarrollo de propuestas específicas para mejorar el desempeño de la producción; son capaces de plantear y mejorar los medios audiovisuales de acuerdo a las necesidades y al desarrollo de la cultura regional, nacional y global.

>>Te recomendamos: Maestría en Humanidades Digitales de Tecnológico de Monterrey Postgrados

 

 

Se trata de profesionales capacitados y con suficientes conocimientos acerca de todos los aspectos de la fotografía, efectos especiales, filmografía, entre otros aspectos que le permiten capturar una visión particular haciendo uso de su sensibilidad estética.

Asimismo, es importante tener en consideración que estudiar cinematografía en la universidad no bastará con una simple titulación, ya que, en la actualidad, la tecnología cambia constantemente, así que es preciso estar siempre familiarizado con los nuevos dispositivos y herramientas, para poder usarlos en el set. Por esta razón, quienes optan por esta rama de conocimiento deberían tener previsto volver a las aulas con asiduidad para reciclarse y permanecer siempre actualizados.

La labor del cineasta es mágica y profunda, es posible observar con los sentidos a través de una pantalla de cine.

Los profesionales del cine al egresar de la carrera pueden desenvolverse en cualquier medio de comunicación, ya sea el cine, la radio, el vídeo o la televisión; y con la llegada de las plataformas streaming es posible abrirse campo en colaborar para grandes empresas en este ramo.

También pueden trabajar en las áreas, de la educación, la cultura o la investigación científica y divulgación del conocimiento. Además, los medios audiovisuales se han integrado en las aulas como un recurso importante de la didáctica.

En nuestro país puedes estudiar en cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de las Artes, la Asociación Mexicana de Cineastas independientes (AMPCI), la Universidad de la Comunicación, el Centro Universitario de estudios Cinematográficos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto Mexicano de investigaciones cinematográficas y humanísticas.

Noticia relacionada: Carreras ideales para los amantes de la comida

estudiar cine imagen producción audiovisual ser cineasta