Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Aprendiendo alemán: cuestión de constancia y práctica

Aprendiendo alemán: cuestión de constancia y práctica

Repasamos sobre el idioma alemán la historia, datos curiosos, por qué aprenderlo o cómo aprenderlo fácilmente.

El alemán es el idioma oficial de cuatro países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Austria; y es uno de los tres idiomas oficiales de Suiza y de Bélgica; es una lengua hablada por más de 100 millones de personas alrededor mundo y es el idioma más hablado en Europa; por otro lado, es uno de los idiomas más populares del mundo, junto con el chino, inglés, hindú-urdu, español, y ruso.

¿Sabías que uno de los primeros registros del idioma alemán data del primer siglo antes de Cristo? Cuando los romanos entraron en contacto con habitantes del área del Rin-Danubio durante su ocupación, esto según datos históricos del idioma alemán.

Aunque es importante que sepas que hoy en día el idioma es totalmente distinto a lo que era en el pasado, ya que ha experimentado múltiples cambios; como sucede con muchos idiomas, debido a factores sociales y sociopolíticos que han influenciado para que el idioma sea lo que es hoy en día. Desde el antiguo alto alemán que data desde el año 700 hasta nuestra era, el medio alemán (del 1050 al 1350), el nuevo alemán temprano (del 1350 a 1600), hasta el nuevo alto alemán (desde aproximadamente 1600 hasta la actualidad).

Actualmente, entre los dialectos del idioma alemán, existe una división muy definida entre el grupo alto-medio alemán y el grupo bajo-alemán; y es un idioma que se escribe utilizando el alfabeto latino como referencia, además de las 26 letras establecidas. Por otro lado, añade diéresis a las vocales ä, ö y ü, y adicionalmente tiene la grafía “ß”, denominada “Eszett o scharfes S” y simboliza la letra “S” (doble), lo que significa mayor fuerza de voz.

El alemán es una lengua flexiva a diferencia del latín, por lo que la inflexión no sólo afecta el final de la palabra, sino también la raíz; así que hace la declinación y conjugación más compleja; razón por la que este idioma tiene fama de ser difícil, pero en realidad, no es ni más, ni menos complicado que otros idiomas”, comentó en entrevista a aprendemas.com la profesora de idioma alemán en México y nativa alemana Antje Weber.

Entre las ventajas de aprender este idioma, que mencionó la Profra. Antje; enfatizó que, la pronunciación del alemán “tiene fama de difícil, ya que es muy distinto al español, aunque aquí la ventaja es que se lee como se escribe; aunque se debe tener en cuenta que algunas letras alemanas cuentan con sus propios sonidos, que no siempre son exactamente iguales a los del español. El alemán cuenta con una serie de reglas que hacen que determinados grupos de letras tengan una pronunciación. Para que te des una idea, en español al escribir “gue”, suena distinto si se escribe “güe” con diéresis; justo sucede algo parecido en alemán, por ejemplo, al escribir «eu» se pronuncia “oi””.

También tiene otros puntos sencillos de aprender que no se tienen en el español, pues al juntar algunas palabras es suficiente para decir algo; o dicho de una mejor manera, se ‘componen palabras’ muy fácilmente; por ejemplo, “tisch” (mesa) y “nacht” (noche) al juntarlas “nachttisch” (mesita o mesa de noche)”.

Entre otros puntos que nos detalló la profesora Weber, la lengua alemana tiene tres géneros: el masculino, femenino y el neutro; pero es importante considerar que no existen reglas que ayuden a determinar muchas palabras, de hecho, así sucede con el plural, así que se debe tener mucho cuidado al conjugar.

Como la mayoría de los idiomas, el alemán hace uso de palabras que no existen en otro idioma (o al menos en el español), no por algo en múltiples ocasiones te hemos mencionado que al aprender un idioma pienses totalmente en ese idioma para evitar confusiones; así que te recomendamos mejor no traducir al idioma materno.

Ahora, te estarás preguntando ¿por qué tendrías que considerar el idioma alemán para aprenderlo?

Si es así, primero debes considerar (como lo mencionamos en un principio), que es un idioma con gran importancia porque es de los más hablados en Europa, un gran número de personas alrededor del mundo, y es de los idiomas que ocupa los primeros lugares en Internet.

En el campo laboral puede abrirte muchas puertas, ya que existen diversas compañías alemanas en nuestro país (BMW, Volkswagen, Nivea, Siemens, entre otras) que pueden valorar bastante que tengas conocimiento del alemán; pero también si deseas probar suerte en el extranjero, puedes tener grandes posibilidades, ya que, existen muchos campos necesitados de trabajadores preparados, y muchas empresas que ofrecen trabajo y financian los estudios del alemán de manera paralela, sobre todo en la Eurozona, Suiza, Austria o Alemania.

Ciertos campos del conocimiento requieren de esta lengua como el de servicios turísticos, las ciencias, la tecnología y negocios internacionales

Si buscas mejorar tu formación académica estudiando en el extranjero o si deseas obtener una beca, el alemán puede ser de gran ayuda para obtener una oportunidad. Considera que algunas carreras y estudios que ofrecen universidades y centros germanohablantes tienen especial reputación a nivel mundial, como las ingenierías alemanas o los estudios en ciencias o humanidades.

Aprender alemán, como ya he mencionado, puede considerarse complicado, pero si te gustan los retos no es imposible, sólo se requiere de constancia, evitar distracciones al estudiarlo (como en cualquier idioma), rodearse del idioma lo más posible, practicar bastante y si es posible con otra persona o un grupo de personas, pues así lograrás más fluidez en el idioma y más habilidades lingüísticas, así que ¡será mucho mejor!”; puntualizó la profesora Antje Weber.

Noticia relacionada: Trucos de políglotas para aprender cualquier idioma

alemán aprender idiomas lenguas extranjeras salidas laborales