Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Carreras ideales para los amantes de la comida

Carreras ideales para los amantes de la comida

Cada día más personas son conscientes de la importancia de una correcta alimentación. Si eres un amante de los alimentos, estas carreras son lo que necesitas.

No podemos dudar ni por un momento que los alimentos son esenciales para todo ser humano, de ahí la gran importancia que tienen estos.

En caso de que seas todo un amante de la comida, y aún te encuentres en búsqueda de la carrera ideal para ti, existen múltiples opciones que puedes considerar; por lo que te presentamos las carreras ideales para los amantes de la comida:

Gastronomía

Cocinar forma parte del día a día, y qué mejor manera de dedicarte a una profesión que te permita combinar ingredientes de la naturaleza y crear platillos deliciosos como la Carrera de Gastronomía. Si te dedicas las artes culinarias, es fundamental conocer acerca de ingredientes, sabores, técnicas, procedimientos y cómo todo esto se relaciona con las culturas gastronómicas de distintas poblaciones humanas. Pero, es importante que tengas en consideración que la matrícula de la carrera de gastronomía ha crecido considerablemente en los últimos años; aun así, es una profesión que te permite tener un amplio campo laboral, puesto que es posible que trabajes en cualquier parte del mundo; en lugares turísticos, en restaurantes, hoteles, y hasta emprender tu propio negocio.

La licenciatura en gastronomía generalmente tiene duración de 4 años, aunque existen cursos técnicos más cortos sobre gastronomía. También puedes optar por carreras más específicas como cocinero o pastelero, entre otras que son aún más rápidas de estudiar, ya que tienen duración de uno o dos años. Lo que sí debes tomar en cuenta es que es una carrera donde debes poner mucho empeño y requiere de una gran inversión, ya que generalmente son escuelas privadas las que la imparten.

Existen diferentes escuelas alrededor de México para estudiar esta deliciosa carrera, tales como la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Insurgentes (UI), Universidad Benito Juárez (UBJ), Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad IEU, Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), Universidad TEC Milenio, Universidad del Golfo de México Norte (UGM), Universidad Americana de Acapulco, Universidad de Londres, Instituto Regiomontano de Hotelería, Universidad del Desarrollo Empresarial y pedagógico, entre muchos otros.

>>Te recomendamos: Licenciatura en Nutrición. Promoción Enero 2020. Más info a través de este formulario: 

Ingeniería Química de Alimentos

Ahora que, si eres de los que tienen intereses más profundos por la calidad de los alimentos, entonces lo ideal sería elegir la Carrera de Químico en Alimentos, o Ingeniero Químico en Alimentos; la cual te permite entender la naturaleza de todo lo que comemos, desde una bolsa de papas fritas, hasta una ensalada cubierta con aderezo; ya que es una carrera basada en el estudio sistemático de los métodos, normativas, calidad y nutrición de los alimentos ya sea en su instancia de producción como en su instancia de distribución, conservación e ingesta; ¡ojo!, tiene una profunda formación en química: orgánica, física, analítica y alimentaria junto con biología; así como conservación de los alimentos, toxicología y legislaciones.

Para estudiar esta carrera es importante tener compromiso y sentido de la responsabilidad con los productos alimenticios, interés por el bienestar social y por la buena nutrición como un valor impostergable; además de facilidad para las matemáticas y la biología.

La salida laboral puede ser como supervisor en fábricas y empresas ya que éstas no pueden saltearse ninguno de los controles de calidad. Así mismo, puede trabajar en conjunto con nutricionistas para ofrecer las mejores opciones en materia de alimentación; puede trabajar en investigaciones ampliando el conocimiento en lo que respecta a esta área científica y como docente.

Esta es una carrera con una duración estimada de tres a cuatro años y se ofrece en cursado presencial y en línea. Existen varias escuelas donde estudiar esta carrera entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de Campeche, la Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad de Ciénega de Michoacán de Ocampo, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, Universidad de Zacatecas, Universidad Tecnológica de México (Unitec), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); por mencionar algunas.

Nutrición

Para los que desean llevar un control de los alimentos, el bienestar del cuerpo y la mente y el fortalecimiento de la salud, entonces la carrera de Nutrición es lo que están buscando. Es una especialidad de la medicina puede ayudar a que las personas puedan tener una práctica alimenticia que relacione de manera acorde las comidas con el tipo de vida que realizan.

Los profesionales de Nutrición deben tener conocimiento acerca de los factores internos y externos que impactan en la salud y la nutrición para crear soluciones que generen una mejor calidad de vida. También deben saber de métodos de evaluación del estado nutricional individual y colectivo, así como para el tratamiento de enfermedades.

Algunas de las materias que estudian son: Microbiología, Química de los alimentos, Nutrición del individuo, Educación alimentaria, Lanzamiento de negocios, Selección y preparación de alimentos, Manejo de la obesidad, Nutrigenómica, Tecnología de alimentos, entre otras.

Es una carrera muy bien remunerada; y cuenta con diferentes campos en los que puede desempeñar, ya sea realizando servicios de alimentación, asesoraría al ámbito empresarial, inclinarse por el área de educación, o realizar un grupo de investigación de una población específica. En general es una carrera que cuenta con distintos lugares para insertarse y se puede realizar más de una actividad a la vez.

Esta carrera tiene duración de cuatro años, aunque existen algunos cursos cortos (técnicos) de esta. Puedes realizar estudios tanto de manera presencial como en línea.

Algunas escuelas que imparten la carrera de Nutrición, o Nutrición y dietética son: Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Tecnológica de México (Unitec), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Insurgentes (UI), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Benemérita Universidad de Puebla, Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Interamericana; y muchas otras más.

Noticia relacionada: ¿Qué son las licenciaturas ejecutivas y cómo aprovecharlas?

 

alimentación cocina gastronomía nutrición pastelería