Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo buscar fuentes confiables en Internet

Cómo buscar fuentes confiables en Internet

La información en la web no siempre es de calidad o confiable… conoce las plataformas con las que puedes contar para tus trabajos de investigación.

Normalmente cuando tenemos un trabajo escolar es muy común dirigirnos al internet y entrar a alguno de los tantos buscadores existentes como Google, Yahoo, Bing, Altavista, Lycos, entre muchos otros, pero debemos tener en consideración que la información de la web no siempre es 100 por ciento confiable.

No por cualquier razón los profesores suelen invitarnos a realizar búsquedas a la antigua, que por muy sorprendente que pueda parecer es lo mejor, ya sea que te traslades a una biblioteca (seguro que en tu colegio hay una), echarte un clavado en libros especializados, revistas y un enorme etcétera.

¡En fin!, eso no significa que sólo los libros o revistas en físico serán tu mejor opción, ya que también existen portales donde puedes hallar fuentes confiables navegando en la web. No olvides que “el que busca encuentra”, por lo que compartimos en esta ocasión algunas fuentes que sin duda alguna serán ideales para ti:

Cuando pretendas buscar información de calidad y confiable, la plataforma más conocida por todos Google cuenta con “Google Académico”, buscador que se especializa en encontrar artículos, tesis, resúmenes, libros, manuales, estudios científicos, editoriales, sociedades profesionales o noticias útiles para estudiantes, docentes e investigadores.

En este tienes la posibilidad de encontrar documentos completos, incluso versiones distintas versiones, fragmentos y citas. La búsqueda es muy sencilla ya que puedes hacerla por autor, fecha e idioma y lo mejor de todo es que puedes agregar tu dirección de correo para recibir alertas sobre temas de tu interés. No cabe duda que es una poderosa herramienta de búsqueda que agrega valor y profundiza la investigación del trabajo que estás por desarrollar.

Dialnet es uno de los servicios de búsqueda más utilizados en el mundo académico y cultural hispano especializado en ciencias humanas y sociales de Latinoamérica, España y Portugal. Es de acceso libre y cuenta con revistas especializadas, libros, tesis doctorales, además de una extensa base de datos con documentos en diferentes idiomas.

Al igual que el Google Académico puedes registrar tu dirección de correo electrónico y recibir alertas sobre las materias que más te interesen.

Academia.edu es un portal con un formato de red social con más de 68 millones de académicos de todo el mundo, donde puedes encontrar artículos de investigadores y especialistas, además como en toda comunidad tienes oportunidad de seguir a usuarios según tus intereses. Lo mejor de todo es que también puedes compartir tus artículos. Puedes registrarte con tu cuenta de Facebook o con tu sesión de Google.

Science Research es un motor de búsqueda gratuito y de acceso público que utiliza una avanzada tecnología de búsqueda para obtener resultados de alta calidad, puedes consultar en tiempo real, hacer búsqueda en otros motores respetados que recopilan, clasifican y eliminan duplicados de los resultados. Lo mejor de este buscador es que evita duplicidad de contenidos y separa el contenido original del que no lo es, y evalúa cada resultado por su relevancia.

También puedes buscar directamente a través de bibliotecas virtuales como Eric, que es una biblioteca virtual especializada del Instituto de Ciencias y Educación del Departamento de Educación de Estados Unidos donde puedes encontrar artículos, documentos, revistas, tesis, entre otros; al igual que la Biblioteca Digital Mundial de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) estadounidense y la Organización de las Naciones Unidas, o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,  la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Plata de la Universidad Argentina, la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, entre muchas otras.

Como puedes leer en la era digital existe un sinfín de fuentes confiables, ¡sólo necesitas conocerlas!

Lectura recomendada:
¿Cómo benefician los convenios entre la universidad y los programas de inserción en el mercado laboral?

 

bibliotecas fuentes confiables Google Académico internet