Carreras más estudiadas por hombres con presencia destacada de mujeres

Carreras más estudiadas por hombres con presencia destacada de mujeres

Checa estas carreras que a pesar de que se destacan por ser profesiones para hombres, las mujeres destacan de forma notable.

Si estás pensando qué carrera elegir porque es el momento de ingresar a la universidad y te has topado con comentarios que, por el simple hecho de ser mujer debes considerar ciertas carreras; o si tu caso es que por ser mujer no te decides por una carrera que piensas que puedes tener desventajas en comparación con el sexo opuesto; entonces te hace falta echar un ojo a esta nota. 

A pesar de que todo se ha modernizado y la igualdad de genero en la actualidad es bastante notable, aun así, en algunos casos existen diferencias marcadas; por ejemplo, hay profesiones que son catalogadas como carreras masculinas ya que se cree que los hombres tienen mayor habilidad y capacidad para desarrollar ese tipo de labores; aunque la verdad sería que sin importar el género cualquiera podría hacerlo.

>>Ver Cursos de Información y Tecnologías. 

Con el paso del tiempo esas etiquetas en las carreras han tenido que hacerse a un lado; es por ello que, te presentamos algunas carreras en las que las mujeres han triunfado pese a las etiquetas que se es imponga.

¿Qué tal la carrera de Ingeniería Automotriz? Sin duda alguna, esta, así como todas relacionada con la industria automotriz son las relacionadas con el sexo masculino; y como prueba basta solo un botón, ya que, en esta carrera, sólo el 4 por ciento del alumnado está conformado por mujeres; esto según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

En nuestro país existen un sinfín de instituciones educativas donde puedes estudiar esta carrera: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Tláhuac, Universidad Autónoma España de Durango, Universidad Autónoma de Chihuahua, Escuela Superior de Ingeniería Automotriz, Tec de Monterrey, Universidad Bancaria de México, Universidad Popular Autónoma de Puebla; entre muchas otras.

¿Qué tal estudiar Física? Debes saber es que esta no es una carrera muy concurrida, de hecho, hay una demanda muy baja para estudiarla; a pesar de ello, según datos del IMPO, menos del 10% de los estudiantes que cursan esta carrera son mujeres.

Al destacar a mujeres en esta área no podemos dejar a un lado la famosísima Marie Curie, una física, química y científica polaca nacionalizada en Francia; conocida también como “la madre de la física moderna”, quien dedicó toda su vida a la ciencia, y cuyas investigaciones le valieron dos premios Nobel, uno de Física en 1903, junto con su marido Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario en 1911.

En México puedes estudiar la carrera de Física en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma Metropolitana; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad de Guanajuato; por mencionar algunas.

>> Recomendado: Cursos de Ingeniería y Arquitectura. Ver opciones.

El campo de la Construcción también esta muy relacionado con los hombres, por lo que la carrera de Ingeniería de Civil en definitiva se encuentra dentro de esta lista.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), recopilados por el Observatorio Laboral muestran que, de cada 10 ingenieros, solo dos son mujeres; aún así existen un sinnúmero de ingenieras civiles a lo largo de la historia de nuestro país. 

Podemos destacar a Leda Speziale San Vicente, titulada de la carrera de Ingeniería Civil con grado de maestra en Ingeniería con la especialidad de estructuras, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien desarrolló se profesionalmente como proyectista en la Dirección General de Obras del Valle de México, y como calculista en la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Ella participó en la Dirección de Obras en la creación de Ciudad Universitaria (CU).

Algunas instituciones educativas donde puedes estudiar esta bella carrera son la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre muchas otras. 

Para cerrar con broche de oro, la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, mismas que requieren de gran exactitud en los cálculos. Estas carreras según el IMCO, en nuestro país solo cuentan con el 5 por ciento de la matrícula de mujeres. Entre las universidades donde puedes estudiar se encuentran la máxima casa de estudios (UNAM), la Universidad La Salle, la UNITEC; entre otras. 

Noticia relacionada: ¿Por qué un educador vocacional puede ser la salvación de tu futuro laboral?