Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para estancias cortas de investigación DAAD en Alemania en 2021

Becas para estancias cortas de investigación DAAD en Alemania en 2021

El DAAD convoca a estudiantes de América Latina a su programa de estancias cortas de investigación y becas cortas de investigación. Cierre: 1 de abril de 2021.

Seguramente has escuchado en múltiples ocasiones acerca las becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico, mejor conocidas como DAAD, que además de ser bastante demandadas, son becas de gran excelencia. 

Pues bien, si en algún momento te has interesado en estas becas, es el momento ideal para inscribirte, ya que tiene abierta su convocatoria para estudiantes de América Latina.

 

El objetivo principal de este programa es promover proyectos de investigación en el contexto de los programas de doctorado. 

El programa DAAD que en este momento se encuentra disponible es para estancias cortas de investigación dirigidas a profesores universitarios y académicos, y científicos establecidos que hayan completado un doctorado y deseen realizar proyectos en Alemania. 

Además, es necesario que estos trabajen en una universidad o instituto de investigación en México o Centroamérica. 

Las estancias tienen duración de entre 1 a 3 meses; y de 1 a 6 meses como máximo. La duración de la financiación será de entre 1 mes hasta un máximo de 6 meses. 

Es importante destacar que, el tiempo de duración de la subvención la decide un comité de selección y depende del proyecto en cuestión y del calendario de trabajo del solicitante.

De la misma manera, el apoyo financiero dependerá del nivel académico de los solicitantes. En el caso de los becarios titulados recibirán un pago mensual de 861 euros; y en el caso de becarios para doctorados y posdoctorados, un pago mensual de 1.200 euros.

 

Y en ambos casos, recibirán un apoyo la cobertura del seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil, así como, gastos de viaje. Sólo en caso de no contar con un seguro médico a domicilio correspondiente, se otorgará un seguro por el DAAD, ya que la cobertura de seguro médico es obligatoria en Alemania, sólo que los costos de dicho servicio serán descontados del pago de la beca.

Se debe tener en consideración que la subvención no es renovable; y no se financiarán giras de conferencias ni visitas a congresos. Por otro lado, la financiación solo se puede reclamar una vez dentro de los tres años.

Entre las áreas de estudio que se mencionan en la convocatoria se encuentran: ciencias naturales, exactas y de la computación; ciencias sociales, administrativas y derecho; educación; ingeniería, manufactura y construcción; y servicios; en niveles de doctorado, posdoctorado, investigación, y/o programas para docentes. 

>>Ver Maestrías de Informática y Tecnología. 

Para participar es necesario no haberse graduado más de seis años antes de la fecha límite de la solicitud; en caso de contar con un doctorado, este debe haberse completado hace más de cuatro años; y los candidatos a doctorado no deberían haber comenzado su doctorado más de tres años antes.

Se debe tener habilidades lingüísticas por lo que generalmente se espera al menos un buen conocimiento de alemán e inglés; aunque el idioma también dependerá de los planes de estudio y asignaturas del solicitante

Los solicitantes que hayan residido en Alemania durante más de 15 meses en la fecha límite de solicitud no pueden ser considerados.

Para los solicitantes de los campos de la medicina humana, la medicina veterinaria y la odontología, se aplican otras regulaciones, misma que podrás revisar a detalle en la sección “Información adicional sobre las becas de investigación DAAD para solicitantes de campos médicos».

El registro consiste en llenar el formulario de solicitud en línea y cargar diversa documentación, entre la que se encuentra: Currículum vitae completo en forma tabular de máximo 3 páginas, lista de publicaciones (según el caso), propuesta elaborada y formulada, así como descripción de los trabajos de investigación previos; y otra propuesta extensa y detallada del proyecto de investigación; calendario del trabajo de investigación planificado y carta confirmando la supervisión de un asesor académico en Alemania.

Certificado de título universitario que indique calificación final; documentos que respalden su solicitud (ejemplo: certificados de empleo, comprobante de formación práctica / prácticas, etc.); prueba de admisión a un programa de doctorado en la universidad de origen en la medida en que el solicitante tenga la intención de realizar un doctorado; lista de publicaciones (si corresponde) de los últimos 5 años.

Tienes hasta el 1 de abril de 2021 para inscribirte. 

Noticia relacionada: Beca para hijos de personas fallecidas por COVID-19

Alemania becas convocatorias DAAD investigación