Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Reforma Educativa para Dummies. Contexto, realidad y futuro.

Reforma Educativa para Dummies. Contexto, realidad y futuro.

“Si yo fuera tú, volvería a estudiar la carrera”, señalan headhunters a egresados de universidades particulares.

La Reforma Educativa fue para México una de sus reformas más ambiciosas. Tal es así que el tema y su perdurabilidad es tratado por todos los presidenciables.

La generalidad principal de la reforma es buscar que los maestros dejen de ser herramientas corporativas del Sindicato Magisterial para convertirlos en protagonistas del debate educativo ,y que sean forjadores de la transformación de los jóvenes desde las aulas. La premisa fue sin duda controversial y generó que años después de su promulgación aún continúen los debates respecto a las conveniencias de esta reforma y puntos de mejora.

Para lograr entender mejor la Reforma Educativa a continuación daremos un contexto de su génesis, posteriormente daremos la situación actual y finalizaremos con un vislumbramiento a futuro de la misma.

Antecedentes

La Reforma Educativa nació en 2013, gracias al Pacto por México, que surgió de un acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Democrático, los tres principales partidos políticos en México.

El primer paso para su existencia fue la modificación del artículo tercero de la Constitución, el cual garantiza el derecho al aprendizaje de los niños y jóvenes. Asimismo, los tres partidos consideraron que la garantía constitucional de los menores era superior a cualquier interés del magisterio.

Propuestas

Entre los principales puntos de esta reforma está la creación del Servicio Profesional Docente, un sistema que ofrecía mejoras laborales y oportunidades a través de la evaluación y formación continua de los docentes. Esto, sin duda irrumpía contra la corrupción que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo durante sexenios en los cuales sostuvo una hegemonía frente a otros grupos de poder.

Por otro lado, se prima la educación de la lengua indígena sobre el español e inglés, pues es una necesidad la incorporación de las lenguas originarias en los sistemas educativos nacionales, sin descuidar el idioma inglés que hoy en día es una necesidad gracias a la globalización. Sobre este punto, la Secretaría de Educación Pública elaboró una estrategia de fortalecimiento del inglés  a 20 años, hecho que genera expectativas positivas en el país.

>>Te recomendamos: Maestría en Educación. Más info en este formulario:

Presente

La implementación del Servicio Profesional Docente, que busca la excelencia y calidad pedagógica, ha generado un conflicto social y policíaco, pues decenas de miles de profesores salieron a las calles para oponerse a la reforma. Al restar poder al sindicato, el Gobierno pudo hacer un censo de escuelas y maestros y elaborar un diagnóstico, en el cual se encontraron muchos docentes que acaparaban plazas sin trabajar, además de hallar instalaciones educativas olvidadas y en pésimas condiciones. Como acción hacia esto, se propuso rehabilitar más de 33 mil escuelas con una inversión de 50 mil millones de pesos; y hoy ya cuentan con una tercera parte de escuelas beneficiadas. Asimismo,  el Gobierno también ha apostado por multiplicar el número de escuelas de tiempo completo. Pasaron de 6.500 al inicio de este sexenio a 25.000.

Por otro lado, la evaluación de los profesores ha provocado un relevo generacional en los centros educativos. Antes para llegar a ser director de una escuela se requería de comportamientos meritorios que incluían 27 años de servicio, hoy jóvenes que acrediten los exámenes de calidad pueden ser directores de escuela y proponer un punto de vista mucho más innovador.

La entrada en vigor de todo el sistema básico será en agosto de 2019

Futuro

Las expectativas de funcionalidad de esta reforma son altas y se espera que rinda frutos en un periodo de 10 años. Asimismo, se prevé que los alumnos de escuelas normales egresen sabiendo el idioma inglés, y se calcula que en cuatro años todos los maestros dejarán las escuelas normales con un nivel C2 (avanzado), de acuerdo al marco de referencia europeo; mientras que los estudiantes mexicanos de educación pública tendrán un nivel de inglés B2 para leer, entender y redactar mensajes rutinarios en el idioma.

Se propondrá un nuevo diseño curricular con tres pilares fundamentales: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración de las ciencias naturales y sociales y contará con áreas innovadoras como: desarrollo personal y social de los niños, que incluye educación emocional, física y artística.

El cambio de los planes de estudio llegará en agosto de 2018, para el nivel preescolar, los primeros dos grados de educación básica y el primero de secundaria. La educación emocional y de convivencia llegará a todos los niveles en el mismo periodo. La entrada en vigor de todo el sistema básico será en agosto de 2019.

Reflexión

El futuro representa retos para la reforma, entre ellos, su subsistencia. Será tarea de la sociedad civil vigilar que este esfuerzo de transformación continúe y no ceda ante los apoyos de grupos magisteriales con intereses en otros aspectos lejanos a la educación en el país.

El nuevo Servicio Profesional Docente ha colocado nuevamente a los maestros al centro de la escuela, y ha hecho que  esta sea la reforma más profunda en nuestro país en los últimos 23 años.

Leer ahora:
¿Qué ofrecen los presidenciables en materia de Educación?

cambios educación formación jóvenes México reforma educativa