Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué ofrecen los presidenciables en materia de Educación?

¿Qué ofrecen los presidenciables en materia de Educación?

Te damos las propuestas de los tres principales candidatos punteros a la Presidencia de la República de México: Meade, Anaya y AMLO

En México, el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logra tener estudios universitarios; solo 1% de los mexicanos de ese rango de edad tiene una maestría o equivalente y menos del 1% cuenta con un doctorado.

De acuerdo con cifras del INEGI, México cuenta con 30 millones de personas en condición de rezago educativo, quedando muy por debajo de Corea, que cuenta con 70% de personas con estudios universitarios; Canadá, con 61%; Japón con 60%; Reino Unido con 52%, y Luxemburgo, con 51% de personas egresadas de alguna universidad.

Por esta razón, el tema educativo es uno de los principales puntos a evaluar cuando se trata de analizar las propuestas de un candidato a la Presidencia de la República.

Visto que las personas tienen gran necesidad de conocer las propuestas de valor, y sobre todo, posterior al debate presidencial, donde únicamente se evidenció un juego de ataques, en aprendemas.com realizamos un resumen sobre las principales propuestas en materia de educación que tiene los tres principales candidatos a la presidencia de la república: Andrés Manuel López Obrador,  por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA);  Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente”; y José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia por la coalición “Todos por México”

Y los resultados son los siguientes:

mex1

El postulante más joven, Ricardo, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, propone hacer una revolución educativa que permita mejores oportunidades de desarrollo para las personas, lo cual se dará a través de las siguientes acciones:

– Adecuar el modelo de estímulos a los docentes para garantizar el acceso a su formación y actualización a través de apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre pares.

– Dar apoyos  para estudios de actualización, otorgar mayor apoyo económico para motivar a los docentes a profesionalizarse.

– Utilizar herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en materia de educación.

– Reformar los programas de estudio de las escuelas normales con el propósito de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.

– Mejorar el enfoque de ciencia, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, en el que es necesario brindar recursos y capacitación para los docentes.

– Modernizar el sistema educativo nacional y buscar la formación de valores.

– Cancelar la reforma educativa y establecer un acuerdo con los maestros.

>>Te recomendamos: Maestría en Juicios Orales

mex2

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México», cuenta con las siguientes propuestas:

– Pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo para favorecer la educación integran en niños y adolescentes.

– Cobertura universal en Preparatoria, que ofrecerá oportunidad de estudio a más jóvenes en nuestro país, y de esta manera asegurar su ingreso a una universidad.

– Apoyo para que todos tengan acceso a la educación.

– Ofrecer un fondo de movilidad para el transporte público de estudiantes, pues muchos estudiantes dejan la escuela por falta de dinero para su movilidad.

– Aumento real y significativo al salario de maestros, pues esto sin duda, significará un mayor compromiso de los docentes para ofrecer un mejor servicio.

– Creación del Instituto Pro Docente, que asegurará una profesionalización continua de la planta docente.

– Actualización de escuelas normales, para favorecer a los docentes de educción básica.

– Deducción de impuestos en Educación Superior.

>>Te puede interesar: Maestría en Derecho Corporativo

 

mex3

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Movimiento Regeneración Nacional, propone:

– Brindar una educación de excelencia que aumentará de 25,000 a 100,000 escuelas de tiempo completo.

– Reconocer el esfuerzo de los buenos maestros con aumento real de su salario base y dar impulso al arte y la cultura en las escuelas.

– Garantizar la cobertura universal de preparatoria, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación media superior.

– Aumentar el número de becas para estudiar en el extranjero.

– Otorgar créditos accesibles para los jóvenes emprendedores.

– Apoyar el modelo educativo dual y generar más fuentes de trabajo.

– Implementar la gratuidad en todos los niveles educativos.

– Establecer un programa educativo y de estímulos laborales para mayores de 15 años que no han concluido educación básica.

– Incorporar a universidades públicas y privadas a jóvenes que deseen estudiar y cuenten con certificado de estudios de media superior.

– A través de su Proyecto 18, propone integrar a 150.000 jóvenes que actualmente están excluidos del Subsistema de Educación Media Superior para que concluyan el bachillerato, y prepararlos para que continúen sus estudios superiores o bien,  encuentren trabajo.

– Reconocer la autonomía a las universidades privadas que han alcanzado altos estándares de desempeño, es otra de las propuestas en materia educativa del proyecto de AMLO.

Ahora que ya conoces las propuestas, compara para que tu decisión sea tomada con mayor conciencia.

Anaya Cortés candidatos elecciones Gobierno López Obrador Meade Kuribreña México política presidencia