Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Te fijas en la duración de tu carrera antes de elegirla?

¿Te fijas en la duración de tu carrera antes de elegirla?

Conoce la duración de las carreras de acuerdo a su modalidad de especialización.

¿Te has preguntado cuál es el impacto del tiempo de estudios de tu carrera? La duración del tiempo de estudios de cualquier carrera, varía de acuerdo al área de estudios y el tipo de especialización que requiera la misma. La amplitud del plan de estudios es lo que prolonga una carrera universitaria respecto a las carreras técnicas, mismas que ofrecen contenidos más reducidos para ofrecer conocimientos inmediatos y adecuados para accionar en el mercado laboral.

La educación universitaria nos brinda, además de una posibilidad de incorporarnos a la fuerza laboral de nuestro país, un estudio más profundo y crítico, hecho que permite ampliar el campo de análisis y de relación de nuestra carrera con la sociedad y el mundo.

>>Elige aquí tu carrera 

Muchos jóvenes no se cuestionan la duración de sus carreras, y piensan en la inmediatez como un beneficio. Para muchos salir con licenciatura en 3 años, un año más que una carrera técnica, es una gran oportunidad; y ante ello,  la Secretaría de Educación Pública de México, autoriza planes de estudio universitarios de 6 semestres, para dar salida a miles de jóvenes que no acceden a universidades publicas por diversas circunstancias y que buscan estudiar una licenciatura con facilidades económicas y bajo la promesa que será en el menor tiempo posible.

>>¿Quieres estudiar Mercadotecnia Digital? Infórmate aquí

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios, registra que 8 semestres es  la duración mínima de sus planes de estudio, y carreras como Matemáticas, Administración Pública, Administración Agropecuaria, Arquitectura del Paisaje, Artes, Artes Visuales, Bibliotecología, Biología, Ciencias Biológicas, Comunicación y Periodismo, Cinematografía, y otras más son las que tienen esta duración mínima; mientras que Arquitectura, Ciencias Forenses, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, cuentan con 9 semestres; y las carreras de Derecho, Odontología, Diseño Industrial, Economía, Medicina, Agronomía, y las Ingenierías, ofrecen un título universitario una vez cursados sus 10 semestres.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece una duración estandarizada para todas sus carreras, que son de 12 trimestres. (3 años y medio), excepto Medicina, que ofrece un plan de estudios de 15 meses.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional ofrece carreras con una duración estandarizada de 8 semestres, con excepción de Medicina que cierra curso con 10 semestres.

>>Estudia la Licenciatura en Derecho con Becas del 25%. Más info aquí

Con esto tenemos referencia que a mayor especialización de la carrera, más tiempo de inversión requiere.

Ahora que ya sabes el valor de la amplitud del plan de estudios, no encontrarás un beneficio en una carrera de menor duración, sino en una que ofrezca mayor especialización.

carrera duración estudios trimestre universidad