Menú

¿Qué dice la PROFECO y la SEP de pagar colegiatura por clases virtuales?

Ante la inconformidad de muchos acerca de las clases virtuales y el no uso de las instalaciones de instituciones educativas por la contingencia, conoce qué puedes hacer.

Publicado en Mundo educativo
Foto de ¿Qué dice la PROFECO y la SEP de pagar colegiatura por clases virtuales?
En estos tiempos en el que el mundo se encuentra completamente desordenado y tras los cierres por la emergencia sanitaria en oficinas, comercios, escuelas; la llegada de clases masivas de manera virtual y hasta otras tantas clases por televisión abierta, no a todos les ha caído bien la noticia de las clases a distancia; especialmente porque han pagado colegiaturas por clases presenciales.

A todo esto, seguramente se estarán preguntado si debe de seguirse pagando la colegiatura, es por ello que en esta ocasión hablaremos a detalle sobre el tema. 

“Hay que considerar que la mayor parte de las escuelas, tanto las de gobierno, como las privadas de todos los niveles, están haciendo un esfuerzo importante para lograr mantener los procesos de aprendizaje en los hogares”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com la profesora Emma González.

 
"Los alumnos no solo necesitan información sino cercanía emocional"

A su vez, destacó que, “a pesar de que las tecnologías educativas nos están demostrando que son una necesidad que ha llegado para quedarse, consideró que los alumnos no solo necesitan información sino cercanía emocional con el profesor, lo cual de cierta forma no es tan bueno en desarrollo formativo de los alumnos”.

>>Ver Doctorado en Innovación educativa


De acuerdo al decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado desde inicios de la emergencia sanitaria, se estipula que ante esta “no se elimina la obligación del pago de colegiaturas”; y que a pesar de que los proveedores del servicio educativo no pueden continuar dando clases presenciales, en su mayoría han implementado clases en línea para continuar con los cursos.

Son muchos los inconformes con ello, debido a que durante el año escolar realizan un pago por clases en una prestigiada escuela y no por una videollamada, que además se realiza con sus propios recursos y no en las instalaciones de las instituciones educativas. 

A pesar de la opinión que puede tener a disgusto a más de uno en todo el país, es importante resaltar que además de que la decisión de que dicho pago debe realizarse como normalmente lo hacen; a principios del mes de abril las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hicieron llegar un comunicado a los medios de comunicación reiterando el decreto, donde se indica que el cobro de las colegiaturas debe efectuarse.

“Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto, ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a causa de fuerza mayor”, indicaron las autoridades de la Profeco en el comunicado. 

Sin embargo, el cobro de las colegiaturas puede ser consideradas bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.

Así el titular de la dependencia dicha, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que “es conveniente que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad”.

Y aseguró que la Profeco estará atenta para atender quejas que pudieran presentarse ante esta eventualidad y favorecer la conciliación entre las partes.

Tras la extensión de la contingencia, el titular de la Profeco aseguró que el pago de colegiaturas no puede suspenderse, ya que se continúan impartiendo clases de manera virtual, y reitero que en todo caso lo mejor es la conciliación con la institución “Lo que hemos estado haciendo es que en la mayor parte del país las escuelas privadas y padres de familia negocian algún descuento, el no cobro de recargos. Lo mejor es que, así como están recibiendo clases a distancia, puedan negociar", dijo.

En cuanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer a través del DOF un acuerdo oficial donde se suspenderían las clases a partir del 23 de marzo, destacó detalles relacionados con la salud y apoyo el decreto presidencial y lo comentado por la Profeco, a cerca del pago de colegiaturas pese a la contingencia sanitaria. 

Cabe destacar que, en más del 95 por ciento de las negociaciones sobre el pago de colegiaturas, la Profeco ha constatado que se han logrado negociar los pagos y se han llegado a buenos acuerdos en el cobro de estas. 

Noticia relacionada: Más de 30 plataformas en línea para aprender en línea de manera gratuita