Menú

Trucos, consejos y expresiones para soltarte a hablar en inglés en cualquier momento

Sigue estos puntos y te garantizamos que podrás mejorar el inglés oral sin nadie que te ayude.

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de Trucos, consejos y expresiones para soltarte a hablar en inglés en cualquier momento
¿Sientes frustración al momento de escuchar a los hablantes nativos hablar porque sientes que no lograrás usar el inglés de manera correcta? ¿Sientes que algo te falla al momento de comunicarte en inglés, algo así como un bloqueo mental que te impide que seas más natural al momento de hablar?

Antes que nada, es importante que tengas en consideración que esto es algo que puede ocurrirle a cualquier persona, incluso a alguien que ya cuenta con más conocimientos del idioma inglés, así que no tiene por qué preocuparte tanto. 

Por otro lado, debes considerar que hablar en inglés significa poder mantener una conversación en lenguaje universal, ya que, dominando las bases del inglés oral, podrás entender y hacerte entender por prácticamente todo el mundo. Entonces, ¿cuál es el problema para no lograr mantener una conversación? ¿La vergüenza, el miedo al fracaso o la inseguridad? Los mencionamos porque lo creas o no, estos puntos juegan un papel importante cuando tratamos de lanzarnos a ello. 

Hoy vamos a explorar algunos componentes de la fluidez en inglés extremadamente importantes, pero raramente son enseñados en la escuela, mismos que te ayudarán a cambiar drásticamente la manera en la que hablas y escuchas, y la lo más importante, la fluidez cuando te comunicas que tanto anhelas.

Estos aspectos dinámicos de la fluidez son absolutamente cruciales para un uso correcto del idioma, te preguntarás ¿cuál es la razón? Ya que los hablantes nativos los usan todo el tiempo, pero al momento de que en el colegio te enseñan el idioma no los enseñan tal cual.

Uno de estos aspectos son las variaciones fonéticas también conocidas como “sound morphing”, que son nada más y nada menos que esos acortamientos, mezclas y omisiones de palabras y sonidos que hacen los nativos al momento de hablar. 

Seguro que al aprender una lección puedes sentir que estás listo para aplicar cada aspecto, pero sucede que al momento de hacer un ejercicio de listening te sucede que no logras captar por completo lo que están diciendo, o no logras hallar en qué momento hicieron uso de esos aspectos de la lección. ¿Has escuchado que muchos determinan que los nativos se comen las palabras? Pues es exactamente lo que sucede, y nos referimos a que suelen hablar con tanta fluidez y rapidez que terminan pegando la frase, lo cual suena como si no existieran ciertas letras. 

 
"Realizar ejercicios con la boca, tales como inflar las mejillas, mover la lengua tocando dientes, encías, paladar, sacando y metiendo la lengua con el objetivo de que la lengua se habitúe a nuevos movimientos".

Es por ello que debes agudizar a la perfección tu oído para que aprendas cómo lo hacen y tú puedas hacer lo mismo al momento de mantener una conversación en forma; una buena manera de hacerlo según comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com, la profesora en inglés y especialista en doblaje en inglés, Angelina Chávez es: “realizar ejercicios con la boca, tales como inflar las mejillas, mover la lengua tocando dientes, encías, paladar, sacando y metiendo la lengua con el objetivo de que la lengua se habitúe a nuevos movimientos, pues no es lo mismo el movimiento que se hace con cada lenguaje”.

>>Te puede interesar: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Por otro lado, indicó que “los trabalenguas son una gran opción, ya que estos además de que van a ayudarte a ganar mejor dicción y permitirán que cada palabra que pronuncies sea más clara; te ayudará a lograr fluidez y a que no te trabes a la hora de hablar, obviamente que para esto se debe tener un nivel importante de inglés, pues de lo contrario aunque hagas los ejercicios tu mente se detendrá a pensar qué es lo que vas a decir y entonces se tornará un ambiente más frustrante”.

Otro punto importante para lograr esa fluidez, es tomar en cuenta los marcadores de discurso, es decir, las palabras comunes y frases que sirven para rellenar, conectar, dar un giro al discurso y dar tiempo y ritmo a la comunicación. 

Probablemente estarás pensando ¿qué quiere decir esta definición tan rebuscada y formal? Te dejamos un ejemplo para que lo comprendas aún mejor:

So, Look, you see, I’m not like totally fluent in Italian, you know, but it’s kind of similar to Spanish. Well, I mean, they aren’t exactly the same, but they have kind of like similar grammatical structures, you know?

“Bueno, mira, como ves, no soy, digamos, totalmente fluido en italiano, ya sabes, pero es más o menos parecido al español. Bueno, quiero decir, no son exactamente iguales, pero tienen algo así como estructuras gramaticales similares, ¿sabes?”.

 
Saber cómo usar los marcadores de discurso de una forma competente es muy importante para una comunicación fluida.

Si lo piensas bien, los hablantes nativos emplean estos marcadores de discurso en la mayoría de sus conversaciones, y en caso de que tu logres hacer uso de estos podrás tener también tiempo de pensar, sonarás con naturalidad, podrás cambiar de tema y conectar incluso sentimientos en la conversación de manera más fácil. 

Finalmente, puntos como la pronunciación, la entonación y ritmo son elementos que facilitarán más la conversación, sobre todo la comprensión auditiva, por lo que te permitirá hablar con más naturalidad y tu comunicación en inglés podrá ser más fluida. 

“La mayor parte de veces se tiene la idea de que al momento de comunicarnos en inglés el problema es nuestro acento, algo que no es verdad, pues la gente se centra demasiado en palabras específicas, cuando en realidad deben centrarse en la musicalidad del idioma, el ritmo y la cadencia con los que nos comunicamos, y en hablar con fragmentos de palabras”, resaltó la profesora Angelina. 

Por lo que recomendó que lo mejor que se puede hacer es escuchar música y concentrarse en cómo se dicen las palabras, no cómo se escriben; además de aprender a hablar en unidades de sonido, o sea, juntando palabras, un ejemplo claro es: “Where is Bos?”, y WherezBob?”.

Y concluyó diciendo, “lo mejor es aprender a imitar a los nativos, de esta manera aprenderás a que tu pronunciación alcance el ritmo y la cadencia de un hablante nativo, sin olvidar articular bien, incluso exagerar un poco con la gesticulación”.

Seguro que con estos puntos que nos recomienda la especialista te sentirás más preparado para mantener cualquier tipo de conversación en inglés. ¡Suerte!

Noticia relacionada: Temas que puedes considerar para un examen oral: cómo elegir y prepararlos en plena cuarentena