Menú

Tips para aprovechar la cuarentena y aprender a mejorar tu discurso

Sigue estos pasos y aprende a hablar en público con gran éxito.

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de Tips para aprovechar la cuarentena y aprender a mejorar tu discurso
Las habilidades de comunicación son una competencia indispensable para poder lograr tus objetivos tanto en el ámbito profesional como personal, por lo que es necesario contar con los conocimientos necesarios para desarrollar un buen discurso que capte la atención del público.

Por otro lado, “en la actualidad podríamos considerar que existe una ‘exigencia’ general que requiere que las personas se comuniquen con mayor precisión y claridad, por lo que, solo aquellos que son capaces de hacerlo tienen todo el éxito a su favor”, comentó en entrevista telefónica Gonzalo Ruiz, psicólogo clínico. 

>>Te recomendamos: Licenciatura en ciencias de la comunicación. Más info en el formulario: 

Licenciatura en ciencias de la comunicación. Plantel Tlalpan

Además de afirmar que “hablar en público para muchos profesionistas puede ser una tarea complicada, sin embargo, la práctica influye mucho para mejorar las habilidades de comunicación y presentar un discurso que enamore a una audiencia”.

 

Es importante tomar en consideración saber qué comunicar, planificar el discurso, vencer el miedo y la vergüenza, por lo que compartimos una serie de tips y recomendaciones que te van a ayudar a mejorar en tus presentaciones:

Antes de tu discurso es de suma importancia saber qué es lo que realmente se desea comunicar, ya que cada presentación tiene un objetivo.

“Otros elementos claves para la comunicación, además del mensaje, son el orador, el público y el impacto que busco generar, así que recomiendo que antes de comenzar es necesario realizarse algunas preguntas, entre las que se encuentran: ¿desde qué lugar vas a hablar?, ¿qué sabe el público del tema?, ¿qué impacto quiero causar?, ¿qué mensajes o ideas quiero que el público recuerde?”, dijo el psicólogo clínico Gonzalo. 

Asimismo, destacó la importancia que tiene la planificación del discurso, por lo que se debe considerar el desarrollo de una introducción, desarrollo y desenlace. Detalló que, “en la primera se presenta el tema, el objetivo y se explica de qué va a tratar el discurso; la segunda desarrolla ideas; y la tercera, se trata de una síntesis de los contenidos de la presentación y un cierre de tema; de hecho, en este último se puede realizar preguntas abiertas, se puede finalizar con una frase o un desafío”.

Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, la preparación es fundamental, ya que está será nuestra mejor aliada para vencer el miedo y la vergüenza al hablar en público. “Cuando se domina un tema es menos frecuente tener errores. Para ello, lo importantes es haber practicado, ya que esto genera confianza y disminuye la ansiedad. Yo siempre recomiendo que antes de un discurso, lo mejor es realizar ejercicios de relajación y respiración consciente para estar tranquilos y enfocados en la tarea”, destacó el Lic. en psicología clínica Ruiz.

Durante el desarrollo del discurso, se debe tomar en consideración enganchar al público, por lo qué técnicas como establecer contacto visual, captar la atención y adecuar el lenguaje al auditorio (no es lo mismo hablar para adolescentes, niños, compañeros de clase o jefes de la oficina), son fundamentales; así como, establecer contacto con el público (es importante planificar un espacio para comentarios o preguntas).

Usar el lenguaje corporal a tu favor, es otro punto clave de comunicación no verbal que puede decir más de lo que se piensa; por ello necesitas prestar atención a tus movimientos y gestos, estos deben acompañar a tus argumentos y reforzar tu discurso. 

Es necesario desarrollar el hábito de la lectura, pues este ampliará tu vocabulario y estimulará tu creatividad. Es recomendable que busques artículos sobre tu sector laboral, esto te permitirá estar al tanto de las tendencias de tu industria.  

Además de aprender a escuchar, ya que un buen profesionista debe saber escuchar a sus colaboradores, mostrarte abierto a escuchar la opinión de los demás te permitirá a crear empatía con tu público. Asimismo, la escucha activa te ayudará a no perder información y hacer preguntas oportunas.  

“La comunicación efectiva es indispensable para cualquier profesionista, sin importar el área en la que se desempeñes. Esta competencia te ayudará expresar tus ideas de forma clara, relacionarte con otras personas, desarrollar tu habilidad de negociación y proyectar una mejor imagen profesional”, indicó el profesionista Gonzalo Ruiz durante la entrevista.

Algunos errores típicos y recomendaciones que deben considerares al hablar en público que pueden ayudarte para tratar de evitarlos, que detalló el especialista son:

La velocidad rápida y muletillas, así como mover demasiado las manos al explicar; o la velocidad demasiado lenta y muletilla de moverse hacia los lados (balanceo).

Articulación y pronunciación exagerada y mirar mucho el suelo o articulación y pronunciación muy relajada y mirar solo a un compañero.

La intensidad (volumen) de la voz muy débil y mirar la pizarra; o una voz estruendosa y quedarse inmóvil; o tener un tono plano sin inflexiones (tono monótono) y muletilla como: “ehhh”, “esteee”, entre otras.