Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven jugando a videojuegos en el ordenador. | Foto de DC Studio vía freepik

Foto: Joven jugando a videojuegos en el ordenador. | Foto de DC Studio vía freepik

Habilidades que puedes desarrollar gracias a los videojuegos

No se trata solo de un entretenimiento, los videojuegos también se pueden traducir en aprendizaje, según revelan diversos estudios.

Durante mucho tiempo se ha hablado sobre los peligros que pueden tener los videojuegos, claro, si se abusa de ellos. Pero, ¿podrías pensar que al hacer uso de estos puedes obtener efectos positivos en tu desarrollo?

Seguramente al querer responder esta pregunta podrías entrar en gran dilema, pero los videojuegos brindan grandes beneficios. De hecho, existen múltiples estudios que lo confirman.

Mayor conectividad neuronal

Uno de ellos es el realizado por doctores e investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica en China, junto con la Universidad Macquarie de Australia, quienes pusieron a prueba a 27 jugadores expertos en videojuegos frente a 30 jugadores casuales en un periodo de varios meses, donde observaron la región cerebral llamada ‘ínsula’ o ‘córtex insular’ que está relacionada con procesos lingüísticos y otros elementos como emociones y sentimientos, aspectos relacionados con el olor, sabor y la necesidad de alimento y agua; descubriendo a través de fotografías y escáneres en 3D que la ínsula de un jugador profesional tiene una conectividad neuronal más sólida y mejorada, y un mayor índice de materia gris (que controla básicamente cualquier función de este).

>> Quiero estudiar Ingeniería en Animación Digital. Ver estudios.

Mejora de la memoria

También una investigación realizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) publicada en la revista científica “Frontiers in Human Neuroscience”, reveló la mejora de memoria de trabajo o retención y manipulación rápida de datos y otros cambios cognitivos como el mejoramiento de atención, la percepción, la memoria y el multitasking gracias al uso de videojuegos.

Además, de modificar la función y la estructura del sistema nervioso, y posibilidad de mayor desarrollo de ciertas habilidades al estimular las neuronas.

Aumento de habilidades de lectura

Investigadores italianos presentaron evidencia de que jugar juegos de computadora puede ayudar a las habilidades cotidianas como la lectura.
Durante su investigación llevaron a dos grupos, uno jugo un videojuego con más características y funciones que desempeñar que el otro, el cual el videojuego consistía en funciones más sencillas y lentas, comprobando que los que jugaban el juego de acción en realidad podían leer más rápido y con mayor precisión.

Resolver problemas

Según una explicación por parte de la Unitec, existen muchos tipos de videojuegos con características muy diversas, pero lo que comparten todos es que requieren que los jugadores resuelvan problemas, desde la mejor decisión para salvar su vida hasta descifrar rompecabezas tridimensionales, lo que obliga al cerebro a lidiar con situaciones complejas y ejercitar el pensamiento lateral, además de estimular la creatividad en la resolución de problemas.

Asimismo, lo indica una publicación en la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, que hace alusión del Manual de creatividad “El Pensamiento Lateral” de Bono E., que menciona que los videojuegos son muy útiles en la solución de problemas y es el pensamiento lateral, un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa, permitiendo la resolución de una manera indirecta y con un enfoque creativo, organizando los procesos de pensamiento y dando solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Mejoran el pensamiento crítico y lógico

Según el manual de editorial Paidós, “El Pensamiento Lateral”, algunos videojuegos desarrollan el pensamiento crítico con base en una temática social para reflejar la realidad, adquiriendo una visión que usa el pensamiento crítico sobre las decisiones que se deben tomar según las reglas y argumento.

En cuanto al pensamiento lógico, el libro “Las matemáticas y el desarrollo de pensamiento lógico” de Peñalva, Ysunza y Fernández, los videojuegos mejoran este tipo de pensamiento y dan resolución a los problemas, y hasta permiten el desarrollo de habilidades matemáticas que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo, para aplicarlo a la vida cotidiana.

Los beneficios son múltiples, otros comprobados según la Universidad de California estimulan la creatividad; la Universidad de Pittsburgh indica que ponen a los usuarios en situaciones de mando mejorando la capacidad de resolver y dirigir por lo que mejoran la estrategia y el liderazgo; mientras que la Universidad de Helsinki comprobó que facilitan el aprendizaje de otras lenguas; entre muchos otros.

habilidades videojuegos