Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de Doctorado. | Foto de freepik

Foto: Joven estudiante de Doctorado. | Foto de freepik

Becas la Caixa para hacer un doctorado en España y Portugal

El programa INPhINIT Incoming de becas La Caixa doctorado en Europa otorgarán 30 becas para investigadores de todas las nacionalidades. Cierre: 24 enero 2024.

Para todos aquellos interesados en realizar estudios en Europa, la Fundación Obra Social la Caixa tiene abierto su programa INPhINIT Incoming de becas La Caixa doctorado en Europa específicamente en centros de investigación distintivos o excepcionales ubicados en España o Portugal.

Dicho programa tiene como objetivo apoyar económicamente a investigadores que quieran desarrollar sus estudios de doctorado, promoviendo investigaciones innovadoras llevadas a cabo por científicos talentosos.

A su vez, las becas están destinadas a aquellos investigadores que quieran realizar sus proyectos en los centros de investigación que tengan el Sello de Excelencia español, tales como Severo Ochoa, María de Maeztu, y el Instituto de Salud Carlos III; aunque también podrán elegirse centros portugueses que hayan sido calificados como “excelentes” o “excepcionales”, según la evaluación de la Fundação de Ciência e Tecnología.

Los estudios tendrán duración máxima de cuatro años en áreas STEM (tecnología, ingeniería, física, matemáticas, ciencias de la salud y de la vida).

Beneficios del programa

Los becarios podrán realizar su investigación de doctorado en la institución elegida dentro de España o Portugal, y recibirán un apoyo económico anual de 35.800 euros, además de acceso a un espacio de trabajo y se les otorgarán equipos para llevar a cabo sus proyectos.

A su vez los beneficiarios contarán con un plan de seguimiento donde el becario y su supervisor podrán demostrar los avances y estados de la investigación; acceder a estancias en industrias o ámbitos académicos; y podrán participar en diversas actividades de socialización y de participación con el público.

Por otro lado, los beneficiarios podrán presentar su tesis 6 meses a tres años después de haber finalizado su experiencia, otorgándoles un apoyo de 7.500 euros.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán participar investigadores de todo el mundo, sin límite de edad. El objetivo es apoyar a científicos sobresalientes, para que puedan realizar su doctorado en ambientes competitivos.

Un punto importante es que para estudiar tanto en España o en Portugal, ningún postulante deberá haber residido allí durante más de 12 meses en los últimos tres años.

Los estudiantes deben tener terminados sus estudios con un título oficial, o bien, haberse graduado con estudios que le permitan iniciar un doctorado. En lo referido a la experiencia, es necesario que los postulantes se encuentren en los primeros cuatro años de la carrera de investigación; y no contar con un título de doctorado anterior.

Para postular es necesario demostrar que se cuenta con nivel de inglés mínimo de B2 o un nivel superior.

Registro

Para comenzar el proceso de solicitud de una de las becas es necesario registrarse en el sitio de becas de La Caixa y completar un formulario de solicitud en línea.

Además de presentar algunos documentos, mismos que serán evaluados para la preselección, entre estos se encuentran: Experiencia académica, carta de motivación y presentación de objetivos; además de tres cartas de recomendación escritas en idioma inglés, entre otros.

Sobre la preselección y entrevistas

Todas las candidaturas serán evaluadas de forma remota por al menos dos evaluadores con experiencia relevante en el mismo ámbito disciplinar. Los criterios que rigen la evaluación serán el expediente académico (50 por ciento), motivación y memoria (30 por ciento), y cartas de recomendación (20 por ciento).

Mientras que dentro de las entrevistas se tomará en cuenta el potencial del candidato (40 por ciento), motivación e impacto (30 por ciento), y trayectoria académica y profesional (30 por ciento).

Una vez enviadas las solicitudes se procederá a la preselección de candidatos basado en los elementos ya mencionados. Los resultados de preselección y convocatoria de entrevistas será el 15 de abril de 2024.

La ronda de entrevistas donde se seleccionará a los candidatos exitosos, se realizará del 27 al 29 de mayo de 2024.
Es posible postularse hasta el 24 de enero de 2024. Los resultados finales se darán a conocer el 07 de junio de 2024.

becas doctorado España la caixa Portugal