Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesional apostillando un documento. | Foto de rawpixel.com vía freepik

Foto: Profesional apostillando un documento. | Foto de rawpixel.com vía freepik

¿Qué es apostillar un documento y para qué sirve?

Si quieres autenticar y acreditar tus estudios en el extranjero, aquí te explicamos todo.

Si tienes planes de vivir fuera del país, empezar o continuar una carrera y/o cursar estudios en otro país es muy importante tomar en consideración apostillar tus documentos de estudios con la finalidad de garantizar a las autoridades en otro país, que cursaste y concluiste exitosamente tus estudios.

¿Qué es apostillar?

De acuerdo a la Unidad de Gobierno, dirección de coordinación política con los poderes de la unión de la Secretaría de Gobernación, la “Apostilla” es una certificación que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos para ser presentados en el extranjero, mediante un trámite único.

Cabe destacar que una apostilla y un certificado de autenticación sirven para verificar las firmas, sellos, o timbres de documentos importantes. Estos documentos pueden ser desde órdenes judiciales, contratos, certificados del registro civil, actas de matrimonio, documentos de dependencias de la administración pública federal, hasta diplomas educativos, documentos de instituciones escolares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de universidades privadas incorporadas a la SEP, entre otros.

Se debe considerar que, en algunos casos para ciertas instituciones educativas es necesario realizar un trámite previo en dichos centros educativos.

El trámite puede realizarse en alguno de los países miembros del Convenio de La Haya (una de las sedes de la Organización de las Naciones Unidas – ONU), tanto para presentarlo en el extranjero como para aquellos documentos que vienen de un país en convenio.

En la actualidad, alrededor de 90 países son parte de este tratado y las apostillas (la alternativa a la legalización de un documento) entre estos países son válidas por igual y sin excepción.

Puede ser solicitado por cualquier persona portadora del certificado o documento cuya autenticidad se desee acreditar en el extranjero; y el país donde se va a utilizar el documento determina si necesita una apostilla o un certificado de autentificación.

Legalización de documentos académicos

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “el trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una ‘Apostilla’ o anotación que certifica la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo”.

Así, los documentos emitidos en un país firmante del convenio que hayan sido certificados por una apostilla son reconocidos en cualquier otro país sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Por otro lado, las legalizaciones únicamente pueden llevarse a cabo en el país donde el documento ha sido expedido; y en el caso de los documentos académicos (certificados de estudios, títulos, entre otros) deben ser legalizados primero por la máxima institución educativa gubernamental de la que depende la escuela o universidad que emite dichos documentos.

Requisitos para apostillar un documento

El trámite puede realizarse por parte del interesado o bien un tercero, y la documentación que se debe presentar debe ser totalmente en original.

La documentación requerida para apostillar es el documento original a tramitar, identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla de servicio militar, cédula profesional), y CURP (sólo para ciudadanos mexicanos).

Además del comprobante de pago de derechos. El monto en 2023 de la apostilla es de mil 878 pesos por documento, por legalización de 692 pesos por documento, y por la certificación de Diarios Oficiales de la Federación de 25 pesos por hoja.

Procedimiento para apostillar un documento

apostillar documento estudios titulación