Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Escuela pública VS. Escuela particular en México. Casos reales.

Escuela pública VS. Escuela particular en México. Casos reales.

¿Es mejor invertir en escuela privada?

México ofrece gratuidad en la educación básica, y es que toda persona tiene derecho a recibir, sin tener que cubrir directamente una colegiatura, una educación financiada a través de los mecanismos de acción colectiva del estado.  A esto, se le llama “educación gratuita” pues no se paga una cuota a cambio del servicio educativo, sin embargo es una realidad que los mexicanos salimos mejor preparados de la educación básica y media privada que de la pública. A continuación el por qué de los argumentos:

Resultados de las pruebas estandarizadas son superiores en estudiantes de escuelas particulares de educación básica y media privada que en la pública. Los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales como ENLACE y EXCALE; o internacionales, como PISA, arrojan que los alumnos de las escuelas privadas obtienen mejores calificaciones que aquellos provenientes de escuelas públicas; sin embargo, este tema esconde una realidad mucho más compleja: los estudiantes de escuelas públicas provienen de familias con menores recursos económicos; padres con menor educación, que no respaldan ni dan consecución a lo aprendido en las aulas.

>>Te recomendamos: Maestría en Educación. Click aquí para más info

La educación en escuela privada es superior por las instalaciones. Muchas escuelas públicas mexicanas carecen de las disposiciones mínimas tanto de higiene como de servicios básicos. Problemas desde la falta de agua, hasta la ausencia de baños dignos, o peor aún, con las mínimas condiciones didácticas para el aprendizaje, merman el proceso.

– Exámenes de admisión y nivel de estudios aprobado para ingresar. Asistimos a una prueba de examen de un colegio religioso- teresiano de la capital mexicana, y observamos que  dentro de los temas de examen de ingreso para niños de primero de primaria solicitaban conocer temas relacionados con  la literatura. Autores como Amado Nervo estaban presentes en las preguntas de los exámenes de ingreso, además de varios ejercicios de matemáticas, lectura en voz alta con cronómetro y examen de comprensión;  mientras que el procedimiento de ingreso en escuelas públicas, es bajo solicitud de inscripción y un examen inicial, cuyo resultado, no es condicionante para su ingreso.

– El aprendizaje no está supeditado por el maestro, ni por el alumno. El contexto delimita los resultados. Temas familiares, y la falta de condiciones adecuadas en las aulas, dan como resultado el buen o mal rendimiento de los alumnos. Con este punto, se tiene como consideración que la calidad de los docentes de ambas instituciones, tanto públicas como privadas, no está en juego. Asimismo, la sobrepoblación de alumnos, (entre 30 y 50 jóvenes), hace que los docentes no tengan la opción de ofrecer una educación más personalizada, hecho que sí sucede en las escuelas particulares.

– El contexto socio-económico condiciona. Un niño o joven que luego de la escuela debe trabajar para aportar dinero a su casa, no tiene como prioridad el estudio; contrario a un niño o niña cuya única obligación es ir a la escuela y hacer actividades deportivas o de música, que de alguna forma impulsan sus habilidades pero no son prioridad respecto a la escuela.

En definitiva, el problema radica en el contexto, la sobrepoblación, y las aulas, que juegan mal para aquellos que no cuentan con posibilidades para pagar una colegiatura escolar y tener acceso a mejores instalaciones y a una educación más completa.

Leer ahora:
La problemática de Marta es la de miles de estudiantes en México: deficiencias educativas

educación escuela privada escuela pública