Hablar otro idioma aparte del nativo, hoy en día ya no es una cuestión de gusto, sino de necesidad profesional y hasta personal, puesto que la globalización ha abierto otras oportunidades que sin duda pueden dejarse pasar.
Pero imagina tener la oportunidad de dominar dos, tres, o hasta más idiomas. Sería fabuloso, ¿no crees? Pero bueno, eso ya sería una cuestión personal que debes reflexionar según sean tus necesidades.
Ahora que, si eres de los que están buscando herramientas para adquirir conocimientos lingüísticos sobre cualquier tipo de idioma o idiomas, en esta ocasión te presentamos los mejores trucos que cualquier “políglota” ha implementado para aprender un idioma.
Nuestro idioma puede manejar de 20 a 25 idiomas
Si te estás preguntando qué número de idiomas podrías ser capaz de manejar sin problema, podríamos responderte que para los que son políglotas generalmente son más de diez, aunque si nos ponemos a indagar sobre lo que dice la ciencia, “nuestro cerebro puede manejar entre veinte a veinticinco idiomas, aunque, la capacidad humana puede ser infinita, dando oportunidad de adquirir infinitos conocimientos”, comentó en entrevista telefónica a aprendemas.com, Antonio Ramírez, especialista en idiomas.
Es importante que tengas en consideración que no todo mundo tiene las mismas capacidades, así que no siempre podrás aprender lo mismo que otros, así que lo primero que debes hacer es medir tu capacidad para que de esta manera seas consciente del tiempo que requieres de estudio, así como la cantidad de conocimientos vas a adquirir.
Ahora bien, “además de someterse a una rutina de aprender un idioma, se requiere aprender a mantener el nivel de este nivel. Lo más recomendable en este caso es seguir un plan de aprendizaje y planificar bien las horas de estudio, y sobre todo hacer uso de lo que se está aprendiendo constantemente”, mencionó el especialista Ramírez.
Bien dicen que ‘la práctica lleva al maestro’, así que, si te encuentras aprendiendo un idioma o varios a la vez, debes comprometerte, dedicar el tiempo necesario y aplicar tus conocimientos a tu rutina, de esta manera tendrás oportunidad de hacer el idioma parte de tus días, avanzarás con más rapidez en el nivel de aprendizaje”.
Además de hacer uso del idioma debes escuchar música en el idioma, leer en el idioma. Incluso, si en tu caso no utilizas constantemente el idioma (en el trabajo, por ejemplo), lo mejor es que en tus actividades (gimnasio, comida, etc.) cotidianas lo uses; y mejor aún si tienes un cómplice con quien practicarlo.
No puedes dejar a un lado sentirte motivado durante el proceso de aprendizaje, de otro modo sentirás que es una obligación y no lograrás conseguir resultados positivos, por otro lado, debes quitarte barreras mentales que no te permiten avanzar durante el proceso de aprendizaje, así que debes hacer conciencia de que no siempre el proceso será sencillo, pero ¿qué es sencillo? Recuerda que todo requiere de un esfuerzo y dedicación.
Buscar un método atractivo para la persona que lo estudia
Otros trucos de algunos poliglotas consisten en probar distintos métodos y probar cuál se acomoda más al estilo de cada uno. De hecho, “es muy recomendable que al aprender un idioma o varios se busquen técnicas o métodos que sean atractivos o divertidos al estilo de la persona que está aprendiendo, así difícilmente se abandona el aprendizaje”, enfatizo el profesor Antonio Ramírez.
Tener claro lo que quieres aprender es fundamental, pues de esta manera tendrás un objetivo que seguir, según un políglota llamado Richard Simcott, uno de los mayores hiperpolíglotas (habla 20 idiomas a sus 30 años); dice que ‘tener un objetivo y tener claro por qué se quiere aprender es la clave, pues este será suficiente para sentirse motivado y dedicar el tiempo y las ganas a cada idioma”.
La ‘curiosidad no siempre mató al gato’, pues sentir curiosidad por un idioma, hasta conocer no sólo lo gramatical, sino también conocer a fondo sobre porqué ese idioma es así, cómo utilizarlo en cada momento (así como el nativo), entre otros aspectos más profundos de este te harán aprender de manera más efectiva.
“Tener miedo a la soltura en un idioma es fundamental, así que no hay que temer al nuevo idioma, hay que tomarlo como algo que se debe aprender a hacer y que se tiene el gusto suficiente para hacerlo”, mencionó Ramírez.
Asimismo, debes dejar a un lado esos tabúes que en muchas ocasiones te bloquean para aprender una nueva lengua.
Noticia relacionada: Las principales diferencias lingüísticas entre el inglés y el español