Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Los juegos de mesa y de destreza estimulan la mente y son de gran ayuda para aprender otro idioma (como el inglés) ya que desafían la destreza lingüística de los participantes. Imagen: Por CaseyMartin

Foto: Los juegos de mesa y de destreza estimulan la mente y son de gran ayuda para aprender otro idioma (como el inglés) ya que desafían la destreza lingüística de los participantes. Imagen: Por CaseyMartin

Juegos de mesa para aprender inglés divirtiéndote

El juego Scrabble, Taboo, Faraway y hasta el Adivina quién, son ideales para aprender y practicar el inglés, ¡descubre el resto!

¿Has escuchado el dicho “en el amor y la guerra todo se vale”? ¡Seguro que sí! Tal vez te preguntes ¿qué tendrá que ver este dicho con el título de este artículo?, simplemente nos gustaría modificarlo un poco y decir que: “para aprender un idioma cualquier recurso se vale”; y es que así es ya que existen un sinfín de recursos comprobados (y no) que podemos utilizar para adquirir conocimientos del inglés o simplemente mejorar el idioma.

“El juego es un excelente método educativo que permite afianzar conocimientos y mejorar las capacidades lingüísticas de forma rápida y eficaz”

Entre la multitud de recursos que existen para aprender inglés, uno de los más efectivos es a través de juegos, sin duda un recurso educativo que da excelentes resultados.

“El juego es un excelente método educativo que permite afianzar conocimientos y mejorar las capacidades lingüísticas de forma rápida y eficaz”, dijo en entrevista la psicóloga Social, Graciela Benítez. Asimismo destacó que “los juegos de mesa y de destreza estimulan la mente y son de gran ayuda para aprender otro idioma (como el inglés) ya que desafían la destreza lingüística de los participantes”.

>>Te puede interesar: Experto en Juego Infantil y Su Metodogía a Distancia

Te dejamos algunos juegos con los que puedes aprender inglés de manera divertida y entretenida:

El primer juego de mesa que puedes considerar para aprender inglés es el afamado y tan popular “Scrabble”, que consiste en un conjunto de fichas con letras, donde cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar.

Este clásico juego hace que cada día miles de estudiantes aprendan nuevas palabras y vocabulario debido a que contiene más de 260.000 palabras (legales) permitidas bajo las reglas del Scrabble. En la actualidad tienes posibilidad de encontrarlo en aplicaciones para sistema operativo Android y iOS.

Boggle. Es un juego muy parecido al Scrabble que fue diseñado por Allan Turoff. Está conformado por un cubo con dieciséis dados con letras en sus caras que al mezclarlos queda una combinación única de letras.

Aquí los participantes tienen tres minutos para formar el máximo de palabras posible. Cada palabra tiene que estar formada por dados adyacentes, no se permiten prefijos, argot ni siglas pero sí cualquier forma verbal o plurales. Cuenta con otras versiones que incluyen varios videojuegos, el MasterBoggle con 25 dados y aplicación descargable para Android.

Faraway es un juego narrativo de cartas donde un grupo de jugadores tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía a través del uso de dos barajas de cartas independientes donde se mezclan conceptos e hilan en una historia de corte fantástica. Es un juego donde es posible divertirse, demostrar habilidades, aportar ideas y mostrar el narrador que tienes dentro.

Además con él puedes desarrollar la imaginación y la creatividad; conectar ideas, mejorar la expresión oral y escrita (si optamos por lápiz y papel), y sobre todo la competencia en comunicación lingüística. Otro juego similar a este podría ser “Once upon a time”, o la aplicación “Writing Challenge”, ideal para la práctica de la narración y redacción creativa (disponible para Android y iOS)

>>Alcanza el nivel B2 de inglés. Más info aquí: 

Taboo. Es un juego de mesa que se juega en equipos de dos o más personas, consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado; para ello debe darle pistas pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú (que son las relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar). En definitiva un juego perfecto para describir elementos o situaciones y poner en práctica todo el vocabulario que hayas aprendido.

Guess who? (Adivina Quién). Es un juego de adivinanzas para dos jugadores donde debes averiguar quién es el personaje secreto de tu adversario realizando una serie de preguntas. Un juego donde puedes poner en práctica vocabulario básico en inglés.

Hedbanz. Es un juego de cartas con versión para niños y adultos donde el objetivo es adivinar la imagen que tienes puesta en la cabeza hacienda preguntas a los otros jugadores.

Apples to Apples. Aquí todos los jugadores, excepto el que finge el papel de juez eligen una carta relacionada con una carta especial que se pone al centro de la mesa. Es un juego excelente para aprender inglés, ya que las palabras (sustantivos y adjetivos) vienen acompañadas de definiciones y sinónimos.

Leer ahora:
¿Cómo aprender inglés viendo series de televisión?

 

aprendizaje idiomas inglés juegos de mesa lenguas extranjeras