Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Idiomas del mundo en peligro de extinción

Idiomas del mundo en peligro de extinción

La era digital es la culpable de la muerte o posible extinción de varios idiomas ya que sólo algunos idiomas son más usados por su sencillez y accesibilidad.

¿Sabías que en el mundo se hablan más de 7.000 lenguas? Lamentablemente no todas estas leguas tendrán oportunidad de sobrevivir debido a la era digital, lo cual determina que aproximadamente unas 2.500 se encuentran en peligro de extinción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el año pasado publicó un Atlas sobre las lenguas del mundo que están a punto de desaparecer donde se muestran las lenguas con mayor peligro en el mundo y las tendencias mundiales en términos de diversidad lingüística.

Según una publicación de la BBC también la era digital es la culpable de la muerte o posible extinción de varios idiomas, ya que en internet los más usados son: el inglés, chino mandarín, español, árabe, portugués, ruso, malayo, francés, alemán, entre otros.

En un informe del Europe’s Languages in the Digital Age, muchos de los idiomas que se hablan en el mundo no sobrevivirán a la sociedad de la información digital globalizada.

Simplemente en Europa se encontraron más de 20 lenguas en riesgo de extinción digital, entre ellas, el croata, el gaélico irlandés, el letón, el maltés o el lituano. También el euskera, el catalán, el rumano, el búlgaro y el islandés, entre otras.

Por ejemplo, en Siberia Central se hablan seis familias de lenguas, todas en peligro de extinción, pero una sobre todo el Tofa, ya que es una lengua hablada por menos de 30 personas, todas de muy avanzada edad.

En el caso de Estados Unidos, en Oregón, la lengua Siletz Dee-ni está a punto de extinguirse, ya que es hablada por una tribu india; mientras que en Australia el Magati Ke es una lengua que en poco tiempo desaparecerá ya que únicamente la habla unos cuantos de la comunidad Wadeye.

Asimismo, sucede con otras lenguas latinoamericanas como el quechua, a pesar de que lo hablan unos ocho millones de personas en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile.

En Brasil hay 190 lenguas en peligro de extinción digital

Otro caso se encuentra en Brasil, donde 190 lenguas desaparecerán como el kamá, dení o el javaé, entre otros; y 143 en México como el zacatepeco, mazateco, otomí y náhuatl.

Y eso no es todo, pues 68 lenguas en Colombia como el guayabero y el guajiro; el aymara en Perú; el bauré, chimané, o acahuara en Bolivia; y el rapa nui en Chile, pues este último sólo se habla en la Isla de Pascua.

Al parecer son varias las lenguas e idiomas que terminarán por esfumarse debido a que son realmente pocos los idiomas que son más usados en la actualidad a pesar de la globalización.

Por ejemplo, en nuestro país han lanzado aplicaciones gratuitas para aprender ciertas lenguas o idiomas con la finalidad de que estas no se pierdan, tales como: “Vamos a aprender náhualt”, “Vamos a aprender Mixteco”, y “Vamos a aprender purépecha”, “Yalam”, entre otros. De la misma manera en Perú están haciendo uso de las nuevas tecnologías donde a través de apps pretenden revitalizar las lenguas amazónicas como el quechua.

Probablemente puede que haya pocas probabilidades de rescatar a algunos idiomas a subsistir, pero habrá otros que lamentablemente no escucharemos hablar de ellos más.

Leer ahora: ¿Cómo y cuándo debes usar el diccionario en otro idioma?

 

extinción idiomas lenguas mundo