Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para mejorar el acento de un idioma extranjero

Claves para mejorar el acento de un idioma extranjero

Se puede dominar la gramática y vocabulario, pero la pronunciación, entonación y acentuación muchas veces es difícil que sea aceptable, ¡descubre cómo lograrlo!

Es bien sabido que aprender un idioma extranjero requiere de cierta constancia y dedicación; de hecho, es muy común que se llegue a dominar la gramática, incluso el vocabulario, y hasta el nivel de comprensión; pero la entonación y la acentuación generalmente pueden estar lejos de un nivel aceptable, algo que puede quitar muchos puntos, sobre todo en lo laboral o en lo profesional.

La pronunciación siempre es una de las asignaturas ‘pendientes’ para todo estudiante que está aprendiendo un idioma diferente al nativo, en este caso del español; y es muy común ya que nuestro idioma (castellano) es muy monótono en su pronunciación, lo que hace que sea más difícil acostumbrarse a dar la entonación correcta a otros idiomas. También se debe considerar que todos naturalmente tenemos un ligero acento en otro idioma porque los músculos de nuestras bocas están acostumbrados a los sonidos de nuestro propio idioma”, dijo en entrevista a aprendemas.com la profesora de idiomas Kate Rivas.

Un gran problema que tienen muchos es que no se preocupan por hacer cambios en la entonación al pronunciar en otro idioma, y no toman en consideración que la pronunciación es pieza clave ya que el sonido que le damos a la lengua es susceptible de causar malentendidos, sobre todo con las palabras homófonas (palabras que suenan parecidas pero que tienen significados muy diferentes); por ejemplo, en inglés ‘knows’ (conocer, saber) y ‘nose’ (nariz); o por ejemplo en italiano hay frases que por la simple manera del matiz de la entonación es como puede ser considerada”, agregó la profesora Rivas.

>>Te recomendamos: Cursos de Idiomas en 2020

 

Cómo mejorar la pronunciación

Existen métodos y trucos que ayudan a progresar, “una clave crucial para mejorar el acento es insistir mucho en la repetición y en la corrección, así que se debe conocer muy bien las reglas de pronunciación de cada idioma y practícalas, especialmente sus irregularidades; hay que poner el énfasis adecuado en la sílaba correcta; y sobre todo, evitar el tono propio del castellano que es demasiado uniforme, constante y hasta podríamos decir que, áspero”, indicó la profesora Kate Rivas.

Otros puntos importantes que enlistó la profesora en entrevistas para mejorar la el acento de un idioma extranjero son:

– La exposición constante al idioma que se está aprendiendo, siempre mejorará la pronunciación, entonación y acentuación, así que lo recomendable es escuchar música, podcast, programas y películas.

Hacer prácticas con nativos es ideal, ya que ellos pueden corregir constantemente tus errores. Para ello puedes organizar salidas o conversaciones con compañeros de clase, conectarte en grupos de redes sociales o aplicaciones donde puedes tener constante contacto con nativos.

Pronunciar los sonidos más difíciles en voz alta puede beneficiarte mucho, ya que facilitará aprender la entonación de manera correcta. Aquí lo más importante es prestar atención a la forma en la que se mueve la boca y la posición de la lengua.

Los trabalenguas son un gran recurso, pues realmente ayudan a practicar tu acento, así que busca uno que no sea tan complicado y repítelo varias veces, primero lentamente y conforme se te facilite más acelera la repetición.

Grabarte es una buena manera de que encuentres dónde estás fallando al pronunciar el idioma de tu interés; asimismo, puedes escribir las palabras que más se te complican en la forma en la que las escuchas en tu idioma nativo.

Noticia relacionada: Trucos de políglotas para aprender cualquier idioma

acento aprender idiomas lengua extranjera pronunciación