Menú

Claves para mejorar el acento de un idioma extranjero

Se puede dominar la gramática y vocabulario, pero la pronunciación, entonación y acentuación muchas veces es difícil que sea aceptable, ¡descubre cómo lograrlo!

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de Claves para mejorar el acento de un idioma extranjero
Es bien sabido que aprender un idioma extranjero requiere de cierta constancia y dedicación; de hecho, es muy común que se llegue a dominar la gramática, incluso el vocabulario, y hasta el nivel de comprensión; pero la entonación y la acentuación generalmente pueden estar lejos de un nivel aceptable, algo que puede quitar muchos puntos, sobre todo en lo laboral o en lo profesional.

La pronunciación siempre es una de las asignaturas ‘pendientes’ para todo estudiante que está aprendiendo un idioma diferente al nativo, en este caso del español; y es muy común ya que nuestro idioma (castellano) es muy monótono en su pronunciación, lo que hace que sea más difícil acostumbrarse a dar la entonación correcta a otros idiomas. También se debe considerar que todos naturalmente tenemos un ligero acento en otro idioma porque los músculos de nuestras bocas están acostumbrados a los sonidos de nuestro propio idioma”, dijo en entrevista a aprendemas.com la profesora de idiomas Kate Rivas.

Un gran problema que tienen muchos es que no se preocupan por hacer cambios en la entonación al pronunciar en otro idioma, y no toman en consideración que la pronunciación es pieza clave ya que el sonido que le damos a la lengua es susceptible de causar malentendidos, sobre todo con las palabras homófonas (palabras que suenan parecidas pero que tienen significados muy diferentes); por ejemplo, en inglés ‘knows’ (conocer, saber) y ‘nose’ (nariz); o por ejemplo en italiano hay frases que por la simple manera del matiz de la entonación es como puede ser considerada”, agregó la profesora Rivas.

>>Te recomendamos: Cursos de Idiomas en 2020

 

Cómo mejorar la pronunciación


Existen métodos y trucos que ayudan a progresar, “una clave crucial para mejorar el acento es insistir mucho en la repetición y en la corrección, así que se debe conocer muy bien las reglas de pronunciación de cada idioma y practícalas, especialmente sus irregularidades; hay que poner el énfasis adecuado en la sílaba correcta; y sobre todo, evitar el tono propio del castellano que es demasiado uniforme, constante y hasta podríamos decir que, áspero”, indicó la profesora Kate Rivas.

Otros puntos importantes que enlistó la profesora en entrevistas para mejorar la el acento de un idioma extranjero son:

- La exposición constante al idioma que se está aprendiendo, siempre mejorará la pronunciación, entonación y acentuación, así que lo recomendable es escuchar música, podcast, programas y películas.

- Hacer prácticas con nativos es ideal, ya que ellos pueden corregir constantemente tus errores. Para ello puedes organizar salidas o conversaciones con compañeros de clase, conectarte en grupos de redes sociales o aplicaciones donde puedes tener constante contacto con nativos.

- Pronunciar los sonidos más difíciles en voz alta puede beneficiarte mucho, ya que facilitará aprender la entonación de manera correcta. Aquí lo más importante es prestar atención a la forma en la que se mueve la boca y la posición de la lengua.

- Los trabalenguas son un gran recurso, pues realmente ayudan a practicar tu acento, así que busca uno que no sea tan complicado y repítelo varias veces, primero lentamente y conforme se te facilite más acelera la repetición.

- Grabarte es una buena manera de que encuentres dónde estás fallando al pronunciar el idioma de tu interés; asimismo, puedes escribir las palabras que más se te complican en la forma en la que las escuchas en tu idioma nativo.

Noticia relacionada: Trucos de políglotas para aprender cualquier idioma