Menú

Todo lo que necesitas saber sobre una Maestría en Educación

El nivel de profesionalización que brindan esta maestría en educación brinda un amplío el abanico de oportunidades, echa un ojo y conócela.

Publicado en Orientación académica
Foto de Todo lo que necesitas saber sobre una Maestría en Educación
En México, cada vez hay más personas que tienen la posibilidad de estudiar una licenciatura y eso significa que la competencia laboral dentro de las empresas se hace cada vez más complicada. Es justamente por ello, que se debe tomar en consideración plantearse la idea de estudiar una maestría, con la finalidad de sobresalir y diferenciarse del amplio mercado de licenciados y entres al mercado de especialistas y maestros.

A pesar de ello, en nuestro país son realmente pocas las personas que estudian una maestría, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo 1 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años tiene una maestría, lo cual representa una gran área de oportunidad para todos los licenciados que desean destacarse en su profesión.

Es importante destacar que, en México lamentablemente es muy común que las personas ingresen a la docencia sin tener la formación o preparación necesarias para impartir clases. Si este es el caso, la Maestría en Educación podría ser una gran opción para adquirir las herramientas y estrategias necesarias para profundizar en la labor docente y brindar una mejor experiencia de aprendizaje.

>>Te recomendamos: Maestría en Educación. Más info a través del formulario:

Maestría en educación


La maestría en educación es un posgrado que se enfoca a entender los sistemas educativos actuales, proponer y desarrollar nuevos modelos y sistemas de enseñanza para niños, jóvenes y adultos. Además de que, es un área que va de la mano con la docencia, la investigación y la pedagogía”, comentó en entrevista Lucía Gómez, maestra en educación.

Según el portal de la Universidad del Valle de México (UVM), “la maestría en educación busca que los egresados se integren a esta área educativa, ya sea como docentes o bien en la parte administrativa y organizacional de los centros educativos”.

Para estudiar una maestría en educación, es importante contar con un cierto perfil, por lo que es importante contar con conocimientos en didáctica general, formación en docencia, estar interesado en el estudio sobre la problemática del proceso educativo; y tener fundamentos de teorías psicológicas en la educación.

El programa de maestría en la educación tiene una duración de un año con ocho meses, a dos años, o un poco más (según la modalidad), lo cual depende mucho del a institución educativa; y puede impartirse en semestres, cuatrimestres o trimestres, lo cual depende en qué universidad se estudie.

Asimismo, la maestría en educación se imparte en diferentes modalidades: de tiempo completo o presencial con clases impartidas de lunes a viernes, en horario matutino, vespertino o mixto.

Ejecutiva, con la cual se puede combinar el estudio con el trabajo; ya que sólo se debe dedicar los fines de semana o bien entre 2 a 3 días a la semana para asistir a clases; y en línea donde no existe un horario fijo para tomar clases, lo único que se debe considerar es que, en este tipo de modalidad, la duración del programa se puede alargar hasta dos años y medio.

Algunas materias del plan de estudio que se imparten dentro de la maestría en educación son: Planeación del aprendizaje, Teorías de aprendizaje en el contexto educativo, Teorías pedagógicas, Formulación y evaluación de proyectos educativos, Didáctica, Modelos de diseño curricular, Concepción de formación docente, Escuela, educación y cultura, Problemas de la educación, Cultura organizacional en los procesos escolares, Educación inclusiva, Dirección de instituciones educativas, Aprendizaje en el entorno digital, Producción de contenidos educativos digitales, Diseño de instrumentos de evaluación, entre muchos otros.

Los egresados de la maestría en educación pueden diseñar, diagnosticar, administrar, operar, evaluar e innovar programas educativos con base en la educación basada en competencias.

Además, podrían aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje; y sobre todo actualizar conocimientos sobre las competencias profesionales requeridas en actividades técnicas o administrativas.

Por otro lado, los egresados tendrán las herramientas suficientes para fundamentar propuestas de inclusión educativa que favorezcan el éxito escolar, tomando en cuenta aspectos curriculares, sociales y legales. Así como conocimientos para la aplicación de métodos, técnicas, herramienta y mejores prácticas educativas para la resolución de problemas formativos, y el desarrollo de planes y programas de estudio, esquemas de evaluación curricular y de docencia, y estrategias de gestión educativa.

Las salidas laborales de estos especialistas son bastante extensas, ya que pueden trabajar en centros educativos y colegios de diferentes niveles, en áreas de investigación de empresas privadas o centros públicos, pueden laborar en el país o en el extranjero, impartir clases en instituciones gubernamentales, públicas y privadas, en centros de carácter social, docencia en centros culturales, en programas oficiales de extensión educativa, elaborando material didáctico en editoriales, y asesorando en la producción de material educativo.

Así como, impartir clases en empresas privadas, en formación de ludotecas, proyectos de atención, impartiendo clases particulares; en instituciones dedicadas al diseño, ejecución y evaluación de pruebas de medición educativa, como inspectores o directores de instituciones educativas, organismos no gubernamentales que requieran asesoría pedagógica, entre muchos otros.

Para todos los que tienen el objetivo de profundizar en la experiencia de enseñanza, sin duda la maestría en educación no sólo ayudará a ser un mejor docente, sino que además permitirá asumir una postura más crítica y analítica de tu especialidad. Esto significa que la maestría puede convertirse en un escalón para avanzar en el desarrollo de tu especialidad”, concluyó la maestra Gómez.

Noticia relacionada: ¿Qué necesito para ser arquitecto? Formación, requisitos y salidas laborales