Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para ganar una beca en el extranjero

Consejos para ganar una beca en el extranjero

Aprovecha todo este tiempo libre que tienes y programa cómo lograr la beca de tus sueños.

Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo puedo obtener una beca en estos momentos? Pues lo creas o no, en este tiempo de tempestad mundial, existen algunos programas de becas disponibles, tanto virtuales, como semipresenciales y también para el próximo curso.

Pero, lo que, si podemos destacar, es que en estos momentos todo el mundo tiene un sinnúmero de horas libres, y es ahí donde te aconsejamos darte a la tarea de trabajar en programar cómo lograr la beca de tus sueños

Lo primero es entender que no tienes que ser ‘el estudiante perfecto’; es decir, las notas que tienes, por muy buenas que sean, no te darán una beca; así que quítate esa idea de la mente, pues cualquier estudiante, tanto bueno, regular y hasta uno medio malo tienen oportunidad.

>>Los mejores Masters de 2020

Un punto clave es solicitar una beca todas las veces que sea posible, y, sobre todo, si te postulas a una beca que esta no sea la única, lo mejor es solicitar más de una beca, pues esto aumenta las posibilidades de ser seleccionado, pero ¡ojo!, no sacrifique demasiado la calidad. Esto significa que, debes mantener un buen estándar de cartas de motivación, cumplir con los requisitos y destacar. 

De hecho, “es posible realizar una carta de motivación o ensayo estándar para todas tus postulaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Eso sí, lo mejor es realizar algunos cambios que detallen y perfeccionen su contenido según lo requerido por la beca”, dijo en entrevista telefónica a aprendemas.com Mayela Ortiz, profesionista en orientación vocacional.

Otro, punto clave que mencionó la especialista: “es muy común que, a la hora de querer solicitar varias becas a la vez, solo fijes tu atención en solicitar la beca y no de qué trata esta beca, o si estas becas son parecidas, o de un tema en particular, algo que no podemos dejar pasar. Es realmente importante y recomendable que las becas que se soliciten, o, mejor dicho, las convocatorias, se ajusten a tu perfil y especialidad”. 

>>Te recomendamos: Maestría en innovación para el desarrollo empresarial

La orientadora vocacional también indicó que es muy importante que al momento de elegir una beca leas cuidadosamente y con mucho criterio para que con honestidad determines si tu perfil es lo que están requiriendo. Ejemplificando que, “si una convocatoria de tu área solicita un promedio de 9 puntos y tienes uno de 7, entonces no vale la pena postularse, pues no tendrás ninguna oportunidad”.

Asimismo, ocurre cuando en una convocatoria puntualizan parámetros e indican detalles donde no podrás ser uno de los elegidos por incumplir detalles como: solicitudes incompletas, falta de documentación, edad, fecha de cumpleaños, pertenecer a un grupo determinado, entre otras que normalmente se leen en cada convocatoria de becas. 

“Así que, por nada, se te ocurra postularte cuando sabes que no cubres uno de los puntos de la convocatoria. Imagina cuántas personas se postulan a una convocatoria, así que, es natural que los seleccionadores descarten candidaturas a las que les hace falta algo, pues sería toda una pérdida de tiempo, ¿no crees? Por el contrario, si sigues bien todas las instrucciones y participas en una convocatoria que se ajuste a ti, que cuente con cada uno de los parámetros y requisitos, y que incluso rebase las expectativas esperadas; entonces es ahí donde podrás tener un alto índice de oportunidad”.

Seguramente has escuchado la frase: “el que no vende, no vende”, y es que por fortuna o no, así es. Por lo que, es fundamental que prepares muy bien lo que vas a presentar en una postulación a beca, así que ¡toma tu tiempo! Y si lo piensas, este es el momento justo que te está poniendo la vida para hacerlo, así que, ¡saca provecho de estos malos momentos!

>>Máster con salidas en 2020: Maestría Online en Ciberseguridad

Concéntrate en venderte bien, y hacerte destacar al por mayor. Recuerda que, son muchos los candidatos que se postulan a un programa de beca, pues, ¿quién no desea con ansia lograr un apoyo sustancioso para viajar a otro país, vivir y gozar de este, y aparte estudiar en él?

Para destacar, lo mejor que puedes hacer es considerar los detalles, empezando por el tamaño de la letra, el interlineado y, sobre todo, la forma de escribir, sobre todo cuando se trata de puntos como una carta de motivos, un ensayo, o responder a ciertas preguntas que te hacen en la convocatoria. Después de eso, debes causar impresión y generar empatía, y hasta hacer sentir a los de selección que te conocen y que entiendan que realmente te mereces esa beca”, destacó la orientadora Mayela. 

Ya has notado que hemos hecho hincapié en la carta de motivación, y es que este documento siempre es un puto clave para ganar una beca en el extranjero, y es uno de los que mayor atención tienen, por lo que, lo más recomendable es que utilices este para mostrar tu potencial, tu creatividad, tus habilidades y hasta tus pasiones. 

“Para elaborar tu carta de motivos debes tomar tu tiempo y hacer pausas de vez en vez para refrescar tu mente, incluso antes puedes hacer una serie de preguntas sobre ti, responderlas y hacer que familiares, compañeros, amigos y profesores las respondan, pues es posible que, ellos te ayuden a destacar puntos que estás pasando por alto”, indicó la especialista Ortiz. 

Como lo hemos venido mencionando, el tiempo es sumamente importante, pues para postularte debes prepararte, ya que, nada que este hecho con apuro saldrá bien; así tendrás oportunidad de tener un margen de ensayo-error, podrás pedir consejos y recomendaciones de otros.

Finalmente, date a la tarea de buscar posibles becas, no importa si están o no vigentes y revisa lo que solicitan, de qué tratan, sus beneficios, las obligaciones que necesitas tener en consideración, la metodología de postulación, entre otros puntos, así podrás tener una idea de lo que necesitas para inscribirte a uno de estos programas. 

Aparte de estos puntos, debes considerar todo lo que implica una beca en el extranjero, pues no sólo se trata de cumplir con requisitos de una institución educativa, sino también de cumplir con exigencias por parte del consulado, una embajada, entre muchas otras. Así que, ¡ya tienes suficiente trabajo para esta cuarentena!

Noticia relacionada: Claves para que Instagram te impulse profesionalmente

beca candidatos consejos CV estudiar en el extranjero