Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Premio Fulbright para maestros mexicanos rumbo a Estados Unidos

Los ganadores podrán viajar a EE.UU. para formarse en las mejores universidades y acudir a un programa de capacitación profesional. Cierre: 28 febrero 2019.

Publicado en Becas
Foto de Premio Fulbright para maestros mexicanos rumbo a Estados Unidos
Si eres profesor y te interesa que reconozcan tu labor y conocimientos la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su Programa Intensivo de profesionalización en Estados Unidos tiene abierta su convocatoria “Premio Fulbright a la Docencia Distinguida para Maestros Internacionales”, mediante el sistema Comexus Fulbright-García Robles.

El objetivo de estos premios es brindar un estímulo a maestros distinguidos de cualquier disciplina; y consisten en la estancia de un semestre en universidades estadounidenses con facultades de educación de reconocido prestigio.

>>Ver Licenciatura de Pedagogía

Comexus brindará apoyo en el proceso de tramitación de visas J, tanto para el becario como para los dependientes de éste. A su vez, el premio cubre los gastos referentes al pasaje aéreo y manutención del becario durante todo el Programa (no incluye gastos de los dependientes); así como un seguro médico Fulbright y la agremiación o colegiatura. Además de otorgará un programa de bienvenida, apoyo para transportes a visitas locales.

El programa de profesionalización tiene como base tres actividades principales entre las que se encuentran el desarrollo de un proyecto práctico de manera individual o en grupo que pueda ser aplicado en nuestro país mediante el trabajo en conjunto con un mentor que es quien apoyará a los docentes a realizar dicho proyecto.

>>Posgrado con salidas: Máster en Educación

Por otro lado, podrán tomar clases que contribuyan en el éxito de su proyecto, visitarán escuelas estadounidenses donde se lleven a cabo actividades similares a las que se incluyen en el proyecto; y se les brindarán cursos de liderazgo.

Los participantes podrán perfeccionar las técnicas docentes de los maestros brindándoles las herramientas para realizar mejores prácticas de enseñanza, planeación de clases y tecnología educativa.

De la misma manera, los postulantes tendrán oportunidad de desarrollar relaciones productivas y duraderas, y conjugar conocimientos de mutuo entendimiento con profesores extranjeros.

Para participar es necesario ser maestro de tiempo completo de educación básica o media superior, tutores, orientadores, bibliotecarios, coordinadores de educación especial y otros que pasen al menos la mitad de su tiempo interactuando con estudiantes.

También es necesario contar con más de cinco años de experiencia, vivir y trabajar para México al momento de la postulación y tener posibilidades de llevar a cabo un proyecto que tenga impacto en la comunidad educativa en donde se desenvuelve; además del compromiso de regresar al plantel donde labora.

Entre los requisitos que se deben presentar para la postulación se encuentran: la presentación de carta emitida por el supervisor del plantel donde se confirme el consentimiento institucional, y donde, además, se acredite que el aspirante trabaja más de medio tiempo en constante relación con estudiantes; además de la Licencia otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te recomendamos leer detenidamente el documento de ‘Políticas de Privacidad’ y la ‘Declaración de certificación’ que suministra el sistema para firmarla y subirla nuevamente. También debes subir en el sistema (en la pestaña ‘Supplemental Documents’), la documentación que acredite la ciudadanía mexicana del maestro, ya sea con la partida de nacimiento o Pasaporte Mexicano; currículum vitae, titulación de Licenciatura y/o posgrado, según sea el caso; y un expediente curricular de créditos o materias vistas en la carrera de la titulación presentada. El promedio exigido no debe ser menos a 8.0.

También es de suma importancia contar exámenes de idiomas como: el examen internacional TOELF, con una puntuación de 500 ITP sobre 61 IBT, o –también, el Módulo Académico IELTS, con un puntaje de 5.0; ¡ojo!, se debe presentar la certificación en original, con fecha vigente (ningún resultado anterior a junio de 2018).

La fecha de cierre de la convocatoria es el 28 de febrero de 2019, el período de duración del programa es del mes de enero a mayo del 2010 y las entrevistas de los seleccionados se llevarán a cabo por medio de Skype el 1 de abril de 2019.

>>Te interesa: Curso de Preparación para el examen IELTS en Londres. Pide aquí más info:


Lectura recomendada: Becas Fulbright: ¿Qué es y qué programas tiene?