Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Becas Fulbright: ¿Qué es y qué programas tiene?

Becas Fulbright: ¿Qué es y qué programas tiene?

Conoce todo a cerca de este programa de becas que se encuentra entre las más prestigiosas a nivel mundial.

En varias ocasiones hemos hablado a cerca del Programa de Becas Fulbright y sus variantes, de hecho este programa está disponible para estudiantes de otros países aparte de México, pero independientemente de esto, ¿sabes qué es, y cuáles son los programas que maneja?

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales mediante  Asociaciones Fulbright (Fulbright Fellowships) y Becas Fulbright (Fulbright Scholarships); y está patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales o mejor conocido como el Bureau of Educational and Cultural Affairs del Departamento de Estado de los Estados Unidos; los gobiernos de otros países y el sector privado; y se encuentran abiertas a todas las áreas de conocimiento, con excepción de áreas clínicas de la salud humana y/o animal.

Es un programa creado en el año 1946 como un proyecto de ley presentado por el Senador J. William Fulbright, se encuentran entre las más prestigiosas a nivel mundial; y tiene el propósito de incrementar el entendimiento y las buenas relaciones entre los Estados Unidos y otros países.

Este proporciona becas para proyectos de estudio/investigación o para Programas de enseñanza del idioma Inglés; y tiene una duración de seis meses a un año, aunque el tiempo y fechas de las becas varían de acuerdo al país.

Durante las estadías, los becarios tienen oportunidad de reunirse, trabajar, vivir y aprender de la gente del país anfitrión, compartiendo experiencias diarias.

A la fecha, más de 360.000 “Fulbrighters” de los Estados Unidos y otros países han participado en el Programa desde su creación.

Los programas que se ofrecen son:

Open Study/Research Awards (estudios o Investigaciones), donde los solicitantes diseñan sus propios proyectos y suelen trabajar con asesores en universidades extranjeras u otros institutos de educación superior. Las modalidades de este son: Beca de negocios, periodismo y comunicación; y ciencia y salud Pública.

Otro es el English Teaching Assistant Awards (enseñanza del idioma inglés) que ubica a los becarios en escuelas en el extranjero con el objetivo de complementar la enseñanza del idioma local y el inglés. Y los Fulbright-mtvU Awards (premios MTV) que es un programa que se centra en la música contemporánea o popular como fuerza cultural de expresión; y están destinadas a la investigación sobre un aspecto de la cultura musical internacional.

Asimismo están las Fulbright-National Geographic Digital Storytelling Fellowship (narrativa geográfica digital) que permiten desarrollar narrativas globales y discutir los puntos comunes a través de las fronteras mediante temas en común; las J. William Fulbright-Hillary Rodham Clinton que ofrece trabajos en puestos profesionales de política pública en ministerios o instituciones en el extranjero; y Critical Language Enhancement Award (mejora del lenguaje crítico) donde se tiene la posibilidad de recibir entre tres a seis meses de estudio intensivo de idiomas, aparte de las becas de investigación o estudio; entre otros programas.

Entre los beneficios que otorga este programa de intercambio están: la mensualidad para manutención; ayuda financiera que es otorgada por la universidad norteamericana de acogida y que tiene el propósito de cubrir los costos de matrícula.

Boleto aéreo de ida y vuelta, desde el país de origen a los Estados Unidos; un monto para gastos iniciales de viaje; seguro médico, gastos de instalación, asignación monetaria para compras de libros y/o computadoras portátiles; y asesoría para la tramitación de la Visa de Intercambio J-1 para el beneficiario y la J-2 para los dependientes, si es el caso.

Para participar en este tipo de becas es importante contar con al menos un grado de licenciatura al inicio de la beca; o ser profesional con maestría o especialización (según el programa de estudio que se pretende); y tener la competencia suficiente y comprobable del idioma inglés.

Asimismo se debe ser profesional en distintas áreas (según el programa), ya sean escritores, artistas creativos y de ejecución, periodistas, y en los campos de derecho, negocios y otros campos profesionales.

Este programa considera candidatos competitivos aquellos que tengan hasta cinco años de estudio profesional y/o experiencia en el campo en el cual están aplicando.

Leer ahora:
12 programas de becas para estudiar en Estados Unidos que debes conocer

becas Comexus EEUU Fulbright movilidad