Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Llegan becas del Conacyt para indígenas

Llegan becas del Conacyt para indígenas

Este programa para Indígenas mexicanos promueve estudios de posgrado, maestría, doctorados o especializaciones. Cierre: 14 junio 2019.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrecen becas a fin de promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de nuestro país mediante la formación de investigadores y profesionales de alto nivel académico.

Dicho programa de becas está dirigido a mujeres y hombres indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado, maestría, doctorados o especializaciones en instituciones de educación superior.

El objetivo principal de este programa es “contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos indígenas”, según se lee en su convocatoria; “a fin de que se conviertan en líderes y actores de cambio, para que contribuyan al mejoramiento de los pueblos y comunidades indígenas del país”.

Entre los apoyos que proporcionará este programa de becas se encuentra la asistencia y acompañamiento en los trámites de postulación para conseguir la admisión en los programas que desean realizar para iniciar estudios en 2020, así como la asesoría por parte del Conacyt para adquirir una manutención durante sus estudios.

Además,se les ofrecerá una serie de cursos de nivelación académica en inglés, redacción en español, razonamiento matemático, entre otros.

Los apoyos estarán sujetos a los lineamientos y condiciones del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (PROBEPI), así como a la disponibilidad presupuestal.

Para postularse es necesario ser ciudadano mexicano residente en el país, pertenecer a un pueblo indígena, y realizar o haber realizado actividades en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas,ya sea a nivel local, regional o nacional.

Contar con promedio escolar mínimo de 8 en los estudios previos al grado académico que se desea solicitar. Un título de licenciatura en solicitudes para maestría, y de licenciatura y maestría para doctorado. No se aceptan actas de examen ni comprobantes de título en trámite, y en el caso de postularse para un doctorado es necesario contar con un anteproyecto de investigación.

Asimismo, es importante no haber realizado estudios del mismo grado que solicita y no tener adeudos, trámites pendientes o estar recibiendo recursos del Conacyt.

La postulación consiste en llenar un documento extenso y complejo en línea que consiste en ocho secciones sobre datos generales, trayectoria académica, situación familiar, entre otros puntos, por lo que es de suma importancia leer bien cada pregunta y verificar las respuestas, además de llenar con claridad y exactitud a fin de que evalúen correctamente tu candidatura.

De acuerdo a las instrucciones de registro se te recomienda limitar las respuestas según los espacios proporcionados, no dejar espacios en blanco (en caso necesario escribir N/A – no aplica-).

Es necesario tener una cuenta de correo electrónico personal, generar una cuenta de usuario y contraseña para acceder a la solicitud e iniciar sesión en la plataforma.

Entre los documentos que se deben presentar se encuentran: carta de exposición de motivos con extensión máxima de dos cuartillas, constancia de pertenencia a una comunidad indígena, curriculum vitae sin documentos probatorios, acta de nacimiento, identificación oficial (INE, pasaporte, o cédula profesional).

Título(s) de acuerdo al grado al que se va a postular; certificado oficial de estudios previos con promedio general, y en caso de que este no cuente con promedio se debe presentar una constancia de la universidad que lo indique; dos cartas de recomendación académica o profesional, y anteproyecto de investigación (sólo en el caso de postulantes de doctorados).

Es importante tomar en consideración que en algunos requisitos se deben presentar formatos estipulados por el PROBEPI.

Se tiene hasta el 14 de junio de 2019 para realizar registro. Pero, en la convocatoria sugieren el envío de la solicitud con suficiente anticipación dentro de la vigencia de la convocatoria para poder recibir asistencia técnica en caso de que sea necesario. En caso de requerirla se puede comunicar al PROBEPI antes del 7 de junio.

Noticia relacionada con Becas: Becas para hacer investigación en Taiwán

apoyo para indígenas becas Conacyt doctorado maestría posgrado