Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Flechas de izquierda y derecha.

Foto: Flechas de izquierda y derecha.

Diferencias entre vocación y profesión

Es común en el ámbito laboral se ocupen como similares, pero son completamente distintas. Conoce las diferencias entre vocación y profesión.

Seguramente has escuchado un sinfín de veces sobre las diferencias entre vocación y profesión. Son términos muy comunes en el ámbito laboral que a veces cuesta trabajo diferenciar debido al uso incorrecto que se les da.

A pesar de ello, se suelen atribuir cualquiera de estas palabras a personas muy dedicadas, razón por la cual podríamos decir que se tienen problemas para distinguirse.

Diferencias entre vocación y profesión

Aparentemente pueden parecer términos equivalentes, pero la vocación y la profesión son completamente distintas, puesto que uno está más relacionado con los gustos y otro con la ocupación que desempeñas.

¿Escuchaste en algún momento de tu vida que tu vocación era por algo que te gustaba mucho? Por ejemplo, ‘el arte’ porque siempre te gustó crear cosas. Pero al momento de elegir la carrera te presionaron tanto para estudiar una carrera en algo completamente distinto como ‘administración’, ‘abogacía’ o ‘contaduría’. Esto puede generarte un buen sueldo, una mejor estabilidad económica, un mejor puesto de trabajo (ejemplo), pero la realidad es que deseabas estudiar arquitectura o diseño.

Qué es profesión

Pues bien, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), “profesión” es la “facultad u oficio que alguien ejerce y por el cual percibe una retribución”.

Para ser más específicos, se trata del camino que se elige para desarrollarse profesionalmente y para el cual se estudia durante cierto tiempo con la finalidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos que son necesarios para realizar una labor de manera adecuada. Siempre con el propósito de obtener una remuneración económica y para la cual no es estrictamente necesario tener cierto aprecio o gusto.

Aunque si lo vemos desde algún punto, afortunadamente hoy en día existen tantas carreras dedicadas a desarrollar diferentes tipos de habilidades, así que hay más medios de hallar una similar a nuestros gustos y destrezas.

Qué es vocación

En cuanto a qué es vocación, según la RAE significa “dedicarse a algo para lo cual no se tiene disposición, o mostrar tenerla para otra cosa en que no se ejercita”.

Vocación es una palabra que viene del latín ‘vocare’, que significa ‘llamada’. Podríamos decir que es la descripción perfecta para el sentido que generalmente le da la gente. Y es que tener vocación es prácticamente “responder al llamado para hacer lo que hacemos mejor”.

Diferencias entre ambas

En conclusión, la profesión es la que se elige desde el colegio, la Universidad o por el rumbo que va tomando la carrera profesional. Mientras que la vocación por su parte es la necesidad de lograr un ideal, una satisfacción personal a través del ejercicio de la profesión que excede la conclusión de un trabajo.

Para la fortuna de todos, es posible trabajar en lo que siempre se quiso desde una temprana edad, o por lo que siempre se ha tenido inclinación de manera natural, por lo que ambos términos pueden aplicarse a una sola persona.

Si aún te encuentras buscando cómo decidir tu camino, lo mejor que puedes hacer es evaluarte, pensar en qué es lo que te gusta hacer y para qué eres bueno. Siempre tomando en cuenta tus aptitudes y de paso puedes indagar en la demanda y ofertas laborales que existen, lo cual puede ser de gran ayuda para decidir qué carrera estudiar.

Si se te complica un poco, puedes investigar en Internet sobre las profesiones que existen y de qué tratan, o puedes realizar pruebas de orientación vocacional, en la web existen un sinfín de estas que funcionan de manera sencilla, sólo debes responder algunas preguntas sencillas. También podrías acudir a un orientador vocacional, preguntar a tus profesores y hasta a las personas que están a tu alrededor de qué trata su profesión, cómo la desempeñan y los campos de acción.

empleo mundo laboral orientación académica profesión salidas profesionales vocación