Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar una Ingeniería: ventajas y dificultades

Estudiar una Ingeniería: ventajas y dificultades

En México existen más de 50 ingenierías, todas ellas con grandes posibilidades de trabajo. Conoce los beneficios de convertirte en un ingeniero.

Si te encuentras en proceso de selección de carrera y aún no te has decidido qué es lo que quieres puedes optar por una ingeniería.

Te estarás preguntando ¿cuántas ingenierías existen?, pues debemos decirte que no será tampoco tarea sencilla que elijas puesto que en nuestro país hay más de 50 ingenierías, así que hay bastante de dónde escoger ya que existen ingenierías en prácticamente todos los ramos.

Entre estas se encuentran ingeniería Aeroespacial, Ing. Aeronáutica, Ing. Agroindustrial, Ing. Administrador de Sistemas, Ing. Ambiental, Ing. Biomédica, Ing. Biónica, Ing. Biotecnología, Ing. Bioquímica, Ing. Civil, Ing. Comercial, Ing. de Alimentos, Ing. en Arquitectura, Ing. de Software, Ing. de Minas y Metalurgia, Ing. Eléctrica y Electrónica, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. en Computación, Ing. en Comunicaciones y Electrónica, Ing. en Control y Automatización, Ing. en Electrónica y Automatización, Ing. en Electrónica y Comunicaciones, Ing. en Energía, Ing. en Energías Renovables, Ing. en Informática, Ing. en Irrigación, Ing. en Materiales, Ing. en Manufactura e Ing. en Mecatrónica.

Así como Ing. en Mecatrónica y Producción, Ing. en Metalurgia y Materiales, Ing. en Negocios, Ing. en Robótica Industrial, Ing. en Semiconductores y Microelectrónica, Ing. en Sistemas Ambientales, Ing. en Sistemas Automotrices, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Farmacéutica, Ing. Física, Ing. Industrial, Ing. Petrolera, Ing. Textil, Ing. Química, entre muchas otras.

 

De las 30 profesiones mejor pagadas en el primer año de titulación, 20 son ingenierías

¿Qué es una ingeniería?

La Ingeniería se encarga del estudio y aplicación de distintas ramas de la tecnología, lo que significa que todo ingeniero cuenta con las técnicas, diseños, modelos y conocimientos provenientes de las ciencias con la finalidad de resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Y si te pones a reflexionar un poco, estudiar una ingeniería es siempre una gran opción sin importar el ramo, puesto que cualquier ingeniería ofrece grandes posibilidades y cuentan con amplios campos de acción. En resumen, dadas las características económicas y socio-ambientales los ingenieros difícilmente tienen falta de trabajo, ya que son muy demandados y sobre todo respetados.

Es cierto que las carreras de ingeniería tienen fama de tener un grado de dificultad importante, pues realmente requieres una gran dedicación y esfuerzo para lograr graduarte en una de estas carreras. Sin embargo, también ofrecen un gran beneficio económico y personal que sin duda hacen que valga la pena.

>>Ingeniería con salidas: Ingeniería en Telemática y Sistemas de Seguridad

Ventajas y dificultades de estudiar una Ingeniería

Para empezar, por lo general ser ingeniero es sinónimo de status, de amplios conocimientos y de habilidades complejas y avanzadas. Es señal de que eres de esa élite de personas que invierten años de su vida en prepararse para ser los pioneros en avances tecnológicos y progresos industriales.

Por otro lado, estas carreras te permiten entender de manera más analítica y compleja el mundo gracias a la capacidad de ir más allá y preguntarte cómo funcionan las cosas, pues un ingeniero siempre idea y construye.

>>Te puede interesar: Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Energética

Es bastante rentable, imagínate, de 30 profesiones mejor pagadas durante el primer año de titulación, 20 de estas son ingenierías. Además, debido a la complejidad de los estudios y la dificultad de las actividades a realizar en el campo laboral, no es raro que el sueldo que reciben los ingenieros generalmente se encuentra muy por encima de otras carreras.

A diferencia de otras carreras, todas las ingenierías se caracterizan por ser profesionistas con grandes habilidades para trabajar en equipo, además de desarrollar habilidades de liderazgo e iniciativa, gracias que parte del trabajo del ingeniero es afrontar todos los días con problemáticas y situaciones complejas, investigar, pensar y encontrar soluciones.

>>Para ti: Licenciatura de Ingeniería Industrial

Si eres de los preocupados por poner tu granito de arena para mejorar el mundo, cualquier ingeniería te abrirá las puertas para lograrlo (según el campo), y lo mejor de todo es que tienes grandes posibilidades de hallar opciones laborales muy diversas, puesto que la ingeniería es un campo de estudio y trabajo extremadamente amplio, y las alternativas disponibles para desempeñarte laboralmente son prácticamente infinitas.

Y finalmente, el progreso no conoce fronteras. No existe un lugar en el mundo que no necesite mejorar de una u otra forma y, como tal, un ingeniero puede poner sus habilidades a la obra sin importar en donde se encuentre.

>>Pide más información sin compromiso de la Maestría en Ingeniería Automotriz a través del siguiente formulario: 

Noticias relacionadas con Orientación Académica: Carreras que no te van a estresar y tendrás buena remuneración con ellas

 

carreras con salidas elegir carrera Ingeniería ser ingeniero vocación