Beca para hijos de personas fallecidas por COVID-19

Beca para hijos de personas fallecidas por COVID-19

El Gobierno de Guanajuato ofrece la Beca Unidos GTO de apoyo para hijos de personas fallecidas por Covid-19. Cierre: 31 marzo 2021.

En estos tiempos tan complicados debido a la pandemia, con el objetivo de impulsar la educación de los estudiantes del Estado de Guanajuato, el gobierno de este, con el sustento del Programa de Becas y Apoyos para la Población Vulnerable y a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, ye l Instituto de Financiamiento e Información para a Educación (Educafin), ofrece su Programa de Becas Unidos GTO de apoyo para hijos de personas fallecidas por COVID-19.

Dicha beca brindará apoyos económicos a los estudiantes que han perdido a alguno de sus progenitores a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y brindará asistencia para reincorporar al sistema educativo a quienes se han visto forzados a abandonarlo. 

>>Recomendado: Maestrías en línea. Ver opciones.

 

Se trata de una beca que puede otorgarse a estudiantes desde prescolar hasta licenciatura.

Pueden ser beneficiados más de dos integrantes por familia nuclear y el apoyo podrá renovarse cada cambio de grado académico hasta la conclusión del programa siempre y cuando el beneficiario realice el proceso correspondiente, el programa permanezca y exista suficiente presupuestaria. 

Además de la beca, el gobierno brindará un “apadrinamiento” para acompañar a las niñas, niños y jóvenes en el trámite de la beca con el apoyo de las Redes Juveniles Educafin; además de apoyo a la reinserción escolar por parte de la Secretaría de Salud y el DIF estatal. 

A su vez, la beca incluye montos de apoyo de entre 2 mil 700 hasta 11 mil pesos, dependiendo del nivel escolar. Para educación preescolar se otorgará un apoyo de 2 mil 700; para secundaria 3 mil 250 pesos; para educación media superior 5 mil 700 pesos; y para TSU Licenciatura 11 mil pesos. 

>>Elige una Carrera Universitaria con salidas. Ver todas las opciones. 

Si te interesa postularte es necesario ser originario del Estado de Guanajuato; en caso de no haber nacido en Guanajuato debes acreditar la calidad de Guanajuatense presentando comprobante de residencia mínima de 2 años (constancia de estudios realizados en Guanajuato, historial académico).

Es necesario ser estudiante inscrito de Instituciones Educativas públicas y privadas con RVOE de la SEP o de la SEG o Universidades Autónomas; y ser hijo de algún progenitor fallecido a causa de COVID19 dentro del estado de Guanajuato. 

Para inscribirte debes llenar el formulario establecido por el Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato, firmado por el solicitante o tutor, según la edad.

De la misma manera se debe presentar comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 2 meses, el cual podrá ser recibo de agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de televisión por cable, constancia emitida por el delegado de la comunidad, el presidente del Comité de Colonos o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad; así como la constancia de estudios del periodo enero a junio (semestral) o enero a abril (cuatrimestral) de 2021 (en los casos de nivel básico, se validará en el sistema de control escolar SEG).

Además de acta de nacimiento del solicitante, acta de defunción o certificado de defunción del papá y/o mamá fallecido emitido y validado por alguna institución pública del sector salud.

Solo en caso de no contar con los documentos señalados, deberán entregar una carta expedida por Presidencia Municipal donde mencione el tiempo de residir en el estado y su situación desventajosa ante el COVID19.

La documentación deberá ser escaneada y enviada a través de la plataforma en formato PDF en cada uno de los apartados que se presenten en el formulario; todos los documentos que sean enviados deben ser legibles, sin tachaduras o enmendaduras. El documento no debe exceder más de 1 MG (cada uno).

Los beneficiados no podrán contar con algún otro beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado por el mismo fin por otro organismo público del estado. 

La convocatoria tiene una vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Noticia relacionada: Becas de posgrado para estudiar en Francia